Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 7 de abril

Publicado

en

• Riesgos para México por reforma energética, advierte BBVA
• Presenta Infonavit un ambicioso producto: “Crediterreno”
• #EnConcretoContigo por #facelive

Ayer fue el regreso a conferencias presencial en BBVA. Se dio el interesante aunque predecible reporte sobre la “situación México”. Es importante darse cuenta que las repercusiones de la pandemia siguen, aunque nuestro país destaca el poco repunte del crecimiento económico debido a la falta de incentivos fiscales que sí dieron en otros países cuando aquí por el contrario, así el país presenta rezago vs otros países similares de la región de América Latina. Pero aquí persiste la imperiosa necesidad de incentivar la inversión sobre todo de cara al debate y probable aprobación de una iniciativa energética que está levantando protestas a nivel internacional.

Así la advertencia de BBVA sobre los impactos negativos que tendría el que se apruebe la reforma propuesta tal cual por el Ejecutivo.

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA México advirtió ayer que de aprobarse ésta iniciativa propiciará el regreso de un monopolio del Estado sobre los servicios de electricidad al convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la principal empresa de suministro con una cuota garantizada, lo que también provocará un daño irreversible al país
Además afirmó:”…gracias a la reforma eléctrica de 2013 “hoy se suministra electricidad a la red con un criterio de prelación que privilegia el despacho de electricidad en primer lugar a aquellos que la vendan a un menor precio y al final los más caros”, lo que permite que la electricidad que se suministra sea barata y también es menos contaminante y eso favorece al medio ambiente”

De esta manera ya se ven venir las acciones legales interpuestas por países como Estados Unidos, Canadá y España, entre otros que representan a empresas que vienen invirtiendo en esa industria de años atrás y las cuales ven el impacto negativo en sus empresas, a las que por ende con el cambio drástico se les faltaría al respeto a sus contratos.

Destacaron otros muchos datos de los presentados ayer, pero por supuesto ante el inminente debate y probable aprobación de la iniciativa, ahora se levantan con mayor volumen las voces de advertencia.
Habrá que dar seguimiento a estas voces tanto las internas como las internacionales que pueden tener graves repercusiones ante un México endeble que enfrenta una gran crisis ahora económica, pero que puede ser social.

Por cierto

Como lo anunciamos aquí ayer miércoles Carlos Martínez Velázquez anunció el nuevo financiamiento de parte del Infonavit: el #Crediterreno. Destacó que permitirá a los derechohabientes del Instituto obtener un crédito individual de hasta un millón 900 mil pesos para compra de terreno.
En conferencia, el director del Infonavit indicó metas ambiciosas de este Nuevo product, como que al término de 2022, el instituto prevé otorgar dos mil créditos para terreno. Y a largo plazo podrá atender 2 millones de los 8.5 millones de viviendas en rezago.
“Existen 37 millones de hogares, de los cuales 4 millones tienen la necesidad de construir una vivienda, de esos 2.1 millones desean adquirir un terreno, hay un interés genuino por adquirir un terreno, pero el 60% de quienes buscan adquirir o mejorar su vivienda declaran hacerlo con recursos propios por qué no tienen medios de financiamiento”, explicó Carlos Martínez.
Agregó que el Créditerreno incentivará la formalización del mercado de terrenos el cual cada año lanza 96 mil predios sin servicios.
Este es uno de los 23 productos nuevos que lanzará el organism este año; y de acuerdo a los datos, éste es uno de los productos más esperados
Por cierto, habrá que darle seguimiento a la noticia anunciada esta semana de Convives con su presidente Francesco Piazzesi con la firma del acuerdo con un banco estadounidense para la producción de vivienda social. Platicamos la próxima más al respecto.

PREGUNTA
Opina:

¿Preves comprar terreno para construir tu casa este 2022?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

NOS VEMOS EL 3 DE MAYO PARA CONOCER PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INMOBILIARIA
EN EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Hoy #ViajandoEnConcreto.15hrs por #Facelive

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.