Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 8 de noviembre

Publicado

en

         *Disputa sin precedente por el Notariado

*       Rumbo al 2023 ya con planes y cierta incertidumbre

FOTO: Arandu Notarial

Una lucha por la presidencia del Notariado Mexicano es la que se detonó en estos meses, quizá desde que se conoció que la candidata era Guadalupe Díaz Carranza, notaria número 83 del estado de Oaxaca.

Se le ha acusado de falsificar su acta de nacimiento para poder obtener la notaría que como requisito exige tener 35 años cumplidos, esto entre otras pugnas.

Ayer platicamos con ella, y, a reserva de platicar con el también candidato Nicolás Maluf, notario número 13 del Estado de México, hoy te presentaré aquí sus propuestas y su postura.

Lo cierto es que ella rechaza cualquier impugnación o descalificación que atribuye también a un tema de género porque en el notariado han predominado los hombres notarios tanto así que ahora el 12 de noviembre que será la votación y de ganar ella, serían 67 años en donde por primera vez se convertiría una mujer en presidenta del Notariado es un caso común en esta industria con predominancia masculina; por ejemplo en la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México tardaron 70 años para elegir a una mujer; después de su liderazgo quedó otro arquitecto y esperemos ver repetir la hazaña y que no tarden otros 70 años ….

Pero ella hace valer su trayectoria, su compromiso en el área de finanzas del notariado y finalmente al apoyo de una mayoría que votará por ella no por cuota de género, sino por capacidad.

Trae propuestas interesantes como el compromiso de los notarios en acercarse a la gente en todo el país y brindar ese apoyo que hoy se conoce como Notaría abierta y que se brinda consultas gratuitas por un par de días en octubre, pero que ahora se generalicen en todo el país y se conviertan como en la extensión de las llamadas jornadas notariales que brindan servicios con costos más reducidos para los ciudadanos.

Dentro de sus seis ejes ella resalta tres como los más importantes: Fomento a la Academia; Diálogo continuo con las autoridades y coadyuvar y tener responsabilidades a la hora de ejercer la fe pública.

“Tenemos un plan de invertir y desarrollar plataformas para obtener mayor tecnología

Para trabajar con dispositivos biométricos, y por ejemplo confirmar el sello notarial digital para comparar y descartar los servicios apócrifos.

“Hay un reto en la campaña que se refiere a seguir fomentando las camapañas sociales”, precisó.

De esta manera pudiera esperarse que ella promueva un mayor acercamiento del notariado a la sociedad y hacer campañas en este sentido mostrándose como un gremio solidario que puede hacer extensivas las famosas #JornadasNotariales en todo el país.

Lo cierto es que esta contienda inusual y que ha trascendido con su polémica en los medios dará sus “frutos” este sábado en que reportaremos resultados de una carrera que empieza y que debe generar confianza y respetabilidad, pese a lo desgastante que se ha vivido el proceso.

POR CIERTO

Los empresarios ya tienen que mirar el 2023 con sus pros y contras; deben hacer planes y ejecutar proyectos, pero lo cierto es que hay un panorama incierto que les genera incertidumbre.

También por otro lado es interesante ver cómo crecen los inversionistas que con el modelo de visa pueden y están yéndose a EU, aunque es un segmento con altos ingresos y que puede invertir por lo menos un millón de dólares. No es la mayoría de los mexicanos.

PREGUNTA

Opina:

¿Qué tanto tienes que trartar con un notario?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #EnConcretoContigo 13:30hrs!  Hoy con Raúl Asís Monforte, pte CMIC Yucatán

 Conoce el estatus de la #construcción en Yucatán. ¡Conéctate hoy 8 nov. 13:30 hrs! http://Raúl Asís Monforte 

@raulmonforteg

 Presidente de la @CMICYucatan

¡Comparte y envía tus dudas en el chat de #FBLive!

Nos vemos al ratito #EnConcretoContigo

.

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX

Noviembre

16 de noviembre, entrega de Premios Líderes de la Industria 2022, en el marco del 17 Aniversario de Grupo En Concreto

Conoce a los ganadores de este 2022. Grandes figuras, mucho reconocimiento y con  trayectorias muy relevantes.

¡¡¡Hasta el próximo Jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.