Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 9 de junio

Publicado

en

  • Las lagunas de la NOM 247
  • … ¿qué se puede corregir aún
FOTO: moovemagazine

La Norma Oficial Mexicana (NOM 247) que establece nuevos parámetros para las operaciones inmobiliarias levantó inquietud entre el gremio de los asesores inmobiliarios y en general en la industria.

Pero ¿por qué?

Auque el objetivo es loable y persigue evitar publicidad engañosa y que las operaciones de compra-venta sean transparentes ,erradicando fraudes, contiene una serie de medidas que son atribuibles por ejemplo a los asesores inmobiliarios de AMPI, GIZP, APCI, etc.

La NOM 247 fue aprobada en septiembre del 2021, pero fue consultada con diversos organismos del gremio tanto oficiales (del gobierno) como de la iniciativa privada, esto se refiere al Infonavit, Fovissste, etc además de AMPI, ANCSAC, Canadevi, CMIC

Y bueno a los agentes inmobiliarios no les quedan claros varios artículos como el referente a las garantías porque al parecer está poco precisa la instrucción respecto a quién debe responder por ellas, y si esto es atribuible al asesor responsable de la compra-venta de la propiedad, definitivamente lo ven desproporcionado e inaplicable.

No obstante, fuentes como Ana Lilia Porras, notaria 91 del Estado de México afirmó que no es así porque las garantías se refieren más al propietario, o bien en su caso al desarrollador.

No obstante, varios especialistas recomiendan sentarse a la mesa y poner allí las dudas y otras cuestiones que son imprecisas.

Por ejemplo este tema de las garantías vs vicios ocultos o defectos de la construcción

Pero aquí lo que resalta es una grave imprecisión de la NOM que no distingue entre vivienda nueva y usada. Esto porque es más factible que una vivienda nueva cuente por ejemplo con sus planos y el proyecto estructural vs una vivienda de hace 40 años.

No obstante, si se le piden muchos de los requisitos como éstos a una vivienda usada el propietario tendrá que contratar a un Director Responsable de Obra (DRO) para que emita

Estos planos y demás característisticas del proyecto

Allí se suman otras preocupaciones: La primera referente a por qué sólo se debe realizar por un DRO, que al decir de Bertha Lorena Mercado, valuadora y presidenta de Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiliario (MULIV) éstos están “escazos” cuando los trabajos los pueden hacer también arquitectos e ingenieros.

Y la otra, referente a que al mandar a hacer estos planos y el proyectos y otros requisitos que se deben presentar en el contrato de compra-venta, el costo se encarecerá para el propietario y, en consecuencia pasará este incremento al costo  para el comprador final.

Por otra parte, Fernando Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario de Zona Poniente (GIZP) mostró preocupación porque las operaciones se dificulten y puedan alargar tiempos con lo que tienen el riesgo de “caerse” e incluso, de no realizarse.

Están en vísperas de la aplicación de la NOM 247 y la recomendación es sentarse en la mesa y llamar la atención sobre las “lagunas” que contiene ya que el Director de Normalización de la Secretaría de Desarrollo afirmó hay apertura para realizar las correcciones necesarias.

Sabemos que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) analiza el tema, pero sí se generan algunas preguntas del por qué actores que estuvieron en esa mesa de redacción de la NOM, no pidieron respuestas o permitieron estas imprecisiones

Sin duda será en este lapso cuando deban aclarar e incluso enmedarlas.

Ya veremos cómo se firman los próximos contratos de adhesión, los contratos de compra venta…

Por cierto

En el informe “Solving the Concrete emissions”, realizado por Credit Suisse se indica que, si bien la industria del cemento a nivel mundial tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, es probable que el camino sea bastante desafiante y requerirá innovaciones sustanciales y mejoras tecnológicas.

En este informe los analistas concluyen que las empresas con una estrategia proactiva para lograr, o al menos acercarse, al cero neto, podrían obtener una ventaja significativa sobre sus competidores, además de limitar los riesgos, en caso de que la transferencia total de los costos de carbono resulte difícil de alcanzar.

PREGUNTA

Opina:

¿Conoces cómo te puede afectar la NOM2 47 si te propones vender tu casa o depa, incluso tu terreno?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15:00 hrs! Conoce Nayarit, el tesoro del Pacífico mexicano privilegiado con maravillas naturales. Sayulita, Jala y Compostela, te enamorarán con Juan Enrique Suárez ( @JuanEnriqueSu ), Secretario de @SecturNayarit

Hoy #Facelive #ViajandoEnConcreto 15hrs

Liga: http:/ https://bit.ly/2S4aPCK

JUNIO

23 DE JUNIO, 6º ANIVERSARIO DE MULIV

27 DE JUNIO.- DIÁLOGOS CON FINTECH EN LA BMV

¡¡¡Hasta el próximo Martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.