Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 9 de marzo

Publicado

en

* Hablando de mujeres en la industria, en la banca, en México

*Las mujeres no quieren créditos “rosas”, afirmó Daniel Becker, presidente de la ABM

*Y también en el sector industrial “ya pintan” las mujeres.- Meor

#EnConcretoContigo facelive ahora también en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 por youtube y Facebook

Y Radio, podcast en spotify, I heart radio y Deezer

Próximamente nuevos y sorprendentes lanzamientos!

  • · Por Mariel Zúñiga
  • ·
  • ·

 

Hablar de que la 3a parte de los empleados en la banca sean mujeres es un principio, pero en la medida que escalan en posiciones altas este porcentaje se reduce a una minima parte, indica lo que hay que avanzar

Este es un ejemplo en toda la industria inmobiliaria, de la construcción, y de la vivienda en específico.

Ayer en la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer en el Colegio de Arquitectos de Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM) escuché los multiples testimonios de mujeres que en el campo de la construcción, la ingeniería, arquitectura, urbanismo y valuación entre otros han tenido que sortear multiples dificultades desde sus estudios.

Ellas han sabido hacer equipo en sectores donde prevalence la presencia masculine en todos ellos, no solo en los puestos de mando, pero ahora destacan más.

Aún así, desde las licenciaturas se observa que sigue prevalenciendo el género masculine en carreras altamente demandadas como es la ingeniería, y no se diga la ingeniería en sistemas, pero allí hace falta también orientación vocacional para que sepan encauzar a los jóvenes, hombres y mujeres a lo que demanda el país.

El punto es que las mujeres en la banca, en la industria de la construcción, ingenieras, arquitectas y hasta Ministras en la Corte o candidatas para el lINE, lo que piden no es que les den lugar por ser mujeres, sino poner el “piso Parejo” para que puedan competir en igualdad de circunstancias con los hombres, y para que ocupe el cargo de Gerente, Direct@r o Primer Ministr@ el que sea más capaz.

La cuota de género se ha malentendido y hay que enderezarla. Las mujeres son competitivas, competentes y quieren luchar por el lugar. No quieren favoritismos.

Ayer en plática con Daniel Becker Feldman, president de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo justamente ésto: que las mujeres tampoco necesitan productos de crédito “rosas”. Lo que quieren son productos que atiendan las necesidades de las personas, independientemente de su género. Pero admeás reconoció que en material de crédito son las más responsables y pagadoras que hay.

Así entonces las mujeres lo que quieren es un trato igualitario, las mismas oportunidades que se les dan a los hombres, y el mismo respeto y posibilidades de crecer que se le deben conceder a un ser humano, a un profesionista.

POR CIERTO

La desarrolladora industrial Meor por ejemplo reconoce que cada vez hay más mujeres en el sector de la construcción en México.  

De acuerdo con Alejandra de los Santos, gerente de obra del Desarrollador Inmobiliario Meor, la inclusión ha sido lenta en el ámbito de la construcción, históricamente, la proporción de mujeres que trabajan en la construcción en general se mantuvo por debajo del 10%, y a partir de hace 2021, comenzó a incrementar por primera vez en 20 años por lo que aún tenemos que crecer mucho como país para lograr la equidad de género en el área de la construcción.

La firma mexicana cuenta con 10 mujeres que ocupan puestos de project management, comercial, administrativo y de inversiones mientras que en trabajos eventuales como los que exige una obra de construcción llegan a superar este número de mujeres contratadas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma que la cantidad de mujeres en la construcción se ha duplicado. Antes de cada 10 ingenieros, únicamente dos eran mujeres, y actualmente la cifra ha visto un aumento de hasta cuatro a cinco.  

PREGUNTA

Opina:  

Cómo mujer, ¿cuál es tu experiencia en el trabajo ?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Este jueves, parte del serial #MujeresLideres con Jesica Alcalde, CEO y Founder de #FuelYourBrands

¿Cómo potencializan las mujeres el importante sector #tecnologico?  

Conéctate mañana 13:00 hrs! http:/

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:  

Conéctate 13.00 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX


4 / 5

Este 14 de Marzo desde el Colegio de Notarios de la Ciudad de México

#DialogosEnConcreto

Síguenos por #facelive (9 a 12hrs)

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA  

Pídelo en línea°


5 / 5

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98

¡Hasta el próximo martes!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.