Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 9 de mayo

Publicado

en

  • *Los constructores pugnan por más obra ante caída del 75% de producción de vivienda
  • · Desarrolladores, proveedores y financieros impulsan a la Vivienda
  • · Los precios en cambio, se han disparado en Cdmx.-Tinsa
  • #EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify
FOTO : Panel de financiamiento hipotecario ayer en #DiálogosEnConcreto desde CMIC

Ayer en “Diálogos con la construcción” organizada por En Concreto con sede en la CMIC los constructores reflejaron la caída en la obra (esto es en la producción de vivienda), hasta del 75% en la actualidad con relación al 2019, antes de la pandemia.

Así también, el rezago no se ve tan evidente ante nuevos modelos de medición que utilizan dependencias gubernamentales.

Pero obviamente no solo es la Vivienda la que se ha caído sino también la construcción hasta el 16% actual, señaló Francisco Solares, president de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Así, desarrolladores, proveedores e incluso financieros afirmaron que buscarán fórmulas como la Línea III con el Infonavit y también ver si se aterriza este esquema en el Fovissste además de otras herramientas como la venta de lotes con servicios, todo con tal de vender y seguir en el negocio.

Esto es que buscarán nuevas formas de hacer Vivienda que impulsen su crecimiento ante la notable caída en la producción sobre todo de Vivienda de bajo costo, social o incluso económica de menos de 500mil pesos en el país.

Los diferentes actores de la Vivienda, esto es los ejecutores de un papel dentro de la cadena productiva de la industria: fabricantes, proveedores, comercializadores, constructores y desarrolladores e incluso financieros, precisan que es importante que surjan nuevos mecanismos que incentiven la construcción de Vivienda para los segmentos más pobres de la población que se ha dejado de producir desde hace ya más de una decena de años.

Ayer en el foro de Diálogos con la Construcción, también el analista de Tinsa habló de precios promedio de la vivienda nueva del orden de 63 mil pesos por metro cuadrado en la Ciudad de México vs Vivienda usada de 40 mil pesos; precios que a todos los asistentes, sobre todo de diferentes estados del país, les pareció sobre manera altos, principalmente los que se registran en la zona poniente y centro de la Cdmx ya que disminuyen en el oriente en donde pueden ser 20 mil pesos menos por metro cuadrado.

Asimismo, en la búsqueda del diálogo con la banca empresarial y los constructores, también Mifel afirmó que tras una caída en el crédito ya se repunta y se observa el crecimiento en crédito sobre todo residencial.

Interesante también la aprobación de cambios legales en Fovissste que habrá que analizar más en cuanto a su aceptación por el público. Mientras ya la orignación de créditos en pesos y no en UMAS es un enorme adelanto que les dará claridad a los trabajadores; no obstante es importante su respuesta

Y muy revelador que los financieros participantes ayer Banorte, Santander, BIM, Citibanamex moderados por Enrique Margain, director Ejecutivo de Préstamos para Particulares de HSBC pusieron sobre la mesa gran entusiasmo y su intención de sacr nuevos productos e impulsar los de por sí ya exitosos cofinanciamientos, que alcanzan el 25% de colocación de la banca, pero en breve se verán –esperemos- más bancos con créditos para la economía mixta, así como otras formulas como para extranjeros y paisanos en EU.

El mercado está dinámico y ya entendió que son ellos los que tienen que seguir impulsando a la industria y al mercado, sin esperar ayuda externa ni del gobierno, de ninguno de lost res niveles, aunque sí muy importante su papel en la desregulación tramitológica y facilidades para construir.

Confían en que sigan avanzando, sin detenerse por los procesos pre electorales y electorales del país.

POR CIERTO

Ayer allí en #DIALOGOSEnConcreto con la construcción y la Vivienda, a propósito del Día de la Santa Cruz el pasado 3 de mayo, Francisco Solares, president de la CMIC afirmó que los constructores se han ido adaptando al alza de los materiales de la construcción, pero destacó que se tiene que trabajar para que las personas que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, “que son el 77% de la población  tengan acceso a una vivienda asequible, “para este sector las facilidades para vivienda se han reducido, ya no existen los subsidios y eso dificulta el acceso a la vivienda”.

También Carlos Medina, presidente de la Comisión de Vivienda de la Concamin, señaló que el 60% de los trabajadores en México trabajan en la informalidad, “debemos buscar la manera de apoyarlos para obtener un crédito, que busquen crear cuentas y un historial crediticio”.

Y, los financieros, que resaltaron la oportunidad de seguir tomando créditos con tasas accesibles y que no han subido al ritmo de la tasa de referencia como dijo Roberto Gándara en el panel moderado por Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABMI), en donde también el director Ejecutivo Préstamos a Particulares de HSBC en México precisó que de acuerdo a cifras oficiales a febrero de este año, la banca cuenta con 37.6% vs 51.3 del Infonavit.

Otro tema para los banqueros ayer reunidos es justo el análisis de modelos de riesgo para avanzar en el comportamiento basado en el bigdata e inteligencia artificial.

Sin duda la tecnología se impone para poder impulsar eficientar y abaratar procesos en todos los ámbitos, no se sustraen ni las notarías, ni el sistema financiero ni por supuesto el proceso de producción de la vivienda y de la construcción en general.

PREGUNTA

OPINA

¿Qué crédito necesitas? ¿qué casa o depa requieres? ¿está a tu alcance el crédito y la casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

#EnConcretoContigo

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Hoy platicaremos con Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC quien hablará de la construcción sostenible y la transformación digital

Francisco Solares (@PacoSolaresA Presidente de la  @cmicnacional

¡Transmisión por #FBLive!  http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

Nos vemos el 24 de MAYO:

Desde el Aniversario de San Cayetano e inauguración de su nueva franquicia de materiales de la construcción

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Pídelo!

circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Libro electrónico

Revista: Tu Guía En Concreto

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-99

¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.