Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

El modelo a seguir de PetStar

Publicado

en

En los últimos años, el reciclaje de PET en México ha crecido del 10% a cerca de 60%, lo cual coloca al país en los niveles de Europa y en primer lugar de todo el continente americano, un avance en el cuidado del medio ambiente, que también refleja que el sector privado ve en esta actividad un nicho de negocio atractivo.

En Toluca, Estado de México, tenemos el privilegio de contar con la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo. Hablamos de PetStar, que dirige Jaime Cámara y quien, además de emplear a más de mil colaboradores y beneficiar a alrededor de 24 mil pepenadores, tiene la capacidad de acopiar hasta 3 mil 100 millones de botellas al año, lo equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.

Las perspectivas apuntan a que, en los próximos años, el reciclaje del PET podría alcanzar una proporción del 80%, lo cual nos catapultaría a la cumbre como el país que más y mejor lleva a cabo acciones para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Pero esto no es posible si no es económicamente viable. PetStar se sustenta en el modelo de economía circular, el cual consiste en que los recursos se mantengan en constante circulación y, al mismo tiempo, que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Es decir, las 50 mil toneladas que recicla esta planta, las reincorpora en resina reciclada, en los envases de productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que a su vez son los principales accionistas. Evidentemente un claro ejemplo de economía circular.

Esta firma mexicana ha hecho incontables llamados para que más empresas migren a modelos innovadores que permitan un crecimiento económico, pero también brinden un valor social y ambiental. Los tres elementos son posibles. Y a las pruebas me remito.

Zoé de vuelta

Apenas le dieron el alta médica a Zoé Robledo, titular del Seguro Social, y ya comandaba la sesión 41 del Comando Central Covid-19 del IMSS, además de participar en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional donde se valoran los avances, necesidades y focos rojos de la pandemia. También se suma a las videoconferencias con las 35 delegaciones estatales y confirmó su presencia en las conferencias vespertinas de los Créditos a la Palabra.

Así, en su regreso a la palestra política hizo énfasis en la adquisición, valoración y distribución de insumos de protección personal para los 190 hospitales de reconversión Covid en toda la República, también está pendiente el tema de la evasión de aportaciones patronales por outsourcing, donde el Instituto pretende recuperar 20 mil millones de pesos.

Morralla

Una buena noticia que esperemos llegue pronto a México, Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro, informa que la compañía de cajeros automáticos de bitcoin LibertyX se asoció con los principales minoristas de EU, 7Eleven, CVS y RiteAid para permitir que sus clientes compren comestibles y artículos de tocador con bitcoins en sus tiendas en ese país.

El acuerdo con las conocidas marcas minoristas de EU brinda a los compradores acceso a 20,000 puntos de venta en todo el país. Si bien LibertyX es mejor conocido por sus cajeros automáticos, los clientes de estas tiendas ahora podrán descargar una aplicación para realizar sus compras directamente. Así que, en poco tiempo podremos pagar los refrescos y cigarros con bitcoins.

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.