Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Estatus de la vivienda en Sonora: no hay económica y la que se mueve es la vivienda media

Publicado

en

Noticias de Conorevi

Hoy #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive Ismael Plascencia de Concamin zona bajío

Foto: Jaime Isaac Félix Gándara de Canadevi Sonora con #EnConcretoContigo

Si en la Ciudad de México el inventario de vivienda económica es para seis meses, en Sonora el inventario es cero. La apuesta allá en el norte es hacia la vivienda media y media residencial que son las que registran movimiento. Eso es vivienda de un millón y dos millones y medio aproximadamente, precisó Jaime Isaac Félix Gándara, presidente de Canadevi Sonora.

El segmento social ha sido el más golpeado desde 2018, cuando llegó el nuevo gobierno, con la falta de apoyos y subsidios.

“En Sonora, la oferta de vivienda económica y social es cero, al igual que en el resto del país, es un segmento que ya venía golpeado, el inventario que se tiene actualmente es de cero, casi nulo, reiteró”.

Él optimista piensa que la reducción en las tasas de interés impulsará a la industria.

No descarta que haya otros esquemas como los que se dan con la sinergia entre la banca y desarrolladores puedan impulsar al mercado.

También esperan la reducción de la tasa de interés en el Infonavit con el subsidio cruzado para apoyar mayormente a la gente de menores recursos.

Por supuesto les apuestan a los esquemas de crédito para los no afiliados, para la economía informal que va en crecimiento.

Y además siguen vigentes peticiones como la de reducir los trámites que son tardados y costosos, pero hay una más: que los Registros Públicos de la Propiedad digitalicen la información para justo, generar ahorros en tiempo y dinero.

Félix Gándara comentó que en el caso del segmento residencial y hacia adelante, el mercado se encuentra más cauto, “la gente lo piensa más” antes de comprar. En la vivienda residencial y residencial plus, el impacto es muy fuerte.

El presidente de Canadevi Sonora mencionó que están en negociaciones con las aseguradoras para gestionar el seguro vs Covid-19 para sus compradores.

Se trata, dijo, de un seguro para la hospitalización de una enfermedad en específico. El obtenerlo es un factor que les dará certeza a nuestros compradores.

Esto es un movimiento muy innovador y que dará certeza al mercado que, preocupado ante la posibilidad de contraer el Covid-19, se detiene y no se anima a tomar los créditos para comprar vivienda.

“Necesitamos darle a la fuerza de ventas un menú de opciones” para ofrecer a los clientes”, puntualizó.

El líder de la Canadevi Sonora señaló que, además, hay una inmensa población que demanda vivienda y no le alcanza, y que es el mercado informal. Se debe trabajar con la banca para dar créditos a no afiliados, y atacar este mercado que tiene mucho tiempo desatendido.


 Por cierto…

Yesmín Sánchez, presidenta de Conorevi renunció a su cargo en el gobierno de Michoacán.

Este Consejo, representante de los Organismos Estatales de Vivienda no ha corrido con buena suerte desde hace un par de años cuando fue sustituido Oswaldo Sierra, y ahora entrará a otro proceso para elegir al sustituto (a) de Yesmín, quien tomó posesión apenas el 8 de agosto del 2019 cuando fungía como titular del Instituto de Vivienda de Michoacán.

Lo deseable es hacer que prevalezca un organismo que representa un contrapeso para acciones de otros lados para lograr que lleguen verdaderamente los apoyos a la vivienda. Y como quiera los Organismos Estatales, ya sea Comisiones o Delegaciones son las que tienen más cercanía con la población urbana y rural y son las que reconocen más de cerca sus necesidades. No es deseable que desaparezca.

Caída de la economía y repunte de la inflación en México

Pues los pronósticos siguen muy, pero muy pesimistas y Banxico dio a conocer su más reciente encuesta que va de la mano de los datos dados a conocer hace un mes y en la misma línea de los últimos meses. Una panorama nada halagüeño. Muy retador para todos los mexicanos. Muy…

Analistas consultados por Banxico elevaron a 9.9% su estimación de contracción del PIB este año, con un repunte de inflación de 3.61%.


PREGUNTA:

¿Te animas ahora a tomar un crédito hipotecario y comprar casa con ayuda de Infonavit y/o Fovissste?


 AGENDA

 

*Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo por #FacebookLive ️10:00 am

con Ismael Plascencia @ismaplascencia Coordinador Regional de @CONCAMIN zona bajío .

Hablemos de la industria en esta importante zona; azotada por la inseguridad y cómo hacer prosperar a la vivienda en la región.

#CómoSí    ESTA ES LA LIGA #FacebookLive ttps://bit.ly/2EOmn9X

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

#EnConcretoContigo por #FacebookLlive ????https://bit.ly/3hyWOIB

¡Hasta el próximo jueves 6 de agosto!

Nota: El lunes en el periódico @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.