Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

La tecnología no puede sustituir a los valuadores

Publicado

en

*Las prioridades de Sedatu:  abatir rezago e impulsar autoproducción con supervisión

*Seguridad y videovigilancia en las Ciudades

*Hoy hablemos de @LaHaus de tecnología inmobiliaria #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive

Las nuevas tecnologías juegan un rol muy importante en toda la producción, en toda la industria, en todos los sectores empresariales. Así llegaron también para facilitar los avalúos; pero algunos proponen las aplicaciones para sustituir el trabajo de los valuadores ¿es esto posible?

Lo comparo a una cámara de vigilancia. La cámara funciona para una análisis posterior a los hechos, pero no para indicar en ese momento de la situación ni alertar por sí misma de alguna anomalía. Esto lo hace si es parte de un sistema y si hay algún humano por allí atento y presto para atender las alertas y observar también circunstancias o movimientos irregulares, como lo explicó un experto Mauricio Kleinburg de Seguritech.

Así es el tema de los avalúos. Por muy moderna que sea la aplicación tecnológica no puede sustituir a los expertos que invierten años ahora sí que tiempo, dinero y esfuerzo en capacitarse.

*Valuar a distancia es una aspirina, no la vacuna, afirmó Lorena Mercado, socia de Acertec, vicepresidenta de Mujeres Líderes por la vivienda y Directora de Valuación del grupo HTL

“…permite agilizar un crédito con datos estimados, pero siempre será necesario visitar el inmueble en cuanto sea oportuno”.

Raúl Martínez, director de Acertec, explicó que durante la pandemia las nuevas tecnologías han apoyado el trabajo de los valuadores, sin embargo, nunca van a sustituir al valuador, ya que es un profesional certificado que analiza el entorno social, político y económico que impacta en el valor de una casa, comercio o nave industrial.

En el panel “Los retos de la valuación”, organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Raúl Martínez, Claudia Hibert, y Lorena Mercado, de Acertec (Avalúos Certificados del Centro) destacaron que siempre será indispensable visitar el inmueble.

Así Martínez, director de Acertec, enfatizó el gran rol de la tecnología para monitorear el mercado.

“Está bien aplicada, pero ya el tener una “aplicación que me diga cuánto vale mi patrimonio, es como comprar el libro azul para saber el valor de mi vehículo”.

Es decir que la tecnología es una herramienta, el monitoreo da una idea, es un parámetro, “pero el cliente debe estar bien asesorado, no solo en créditos hipotecarios, también aplica para conocer el valor de una empresa o de una herencia, a fin de que se reparta justamente el patrimonio”, precisó.

Claudia Hibert señaló que en la valuación lo más importante es la capacitación, “te permite ver más allá, analizar el mercado”.

Y recomendó algo que hay que tomar en cuenta: verificar que el valuador sea colegiado. Aprovechar el conocimiento y verlo reflejado en el avalúo, y que el reto sea seguir trabajando con ética.

Lorena Mercado, directora de Valuación de Grupo HTL, dejó un tema importante sobre la mesa: la inquietud que prevalece sobre la realización de avalúos masivos y utilización de grandes bases de datos, ante el contexto de la propagación del Covid-19.

Abatir rezago habitacional, prioridad para Sedatu ante la actual coyuntura de salud: Carina Arvizu

En la semana también tuvimos oportunidad de platicar con Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu quién reiteró las prioridades y estatus de los programas de vivienda, emprezando por supuesto por el emergente.

Así ratificó que con la pandemia del Covid-19 la Sedatu (el gobierno federal) puso los reflectores sobre el rezago habitacional que tiene México y que alcanza ya 9.8 millones, (esto frente a la necesidad de pedirle a la población que se quede en casa, pero cuando muchos viven en hacinamiento y no tienen casa).

Así apuntó hacia una de las prioridades para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el corto y mediano plazos es abatir el rezago habitacional y en donde tres cuartas partes del total requieren ampliación y mejoramiento de vivienda.

En entrevista con #EnConcretoContigo, detalló que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de 2019, se convirtió en el programa de vivienda social, que incluye 15 mil 600 acciones.

Mientras que el programa emergente de vivienda contempla 165 mil acciones en 69 municipios del país donde hay rezago, marginación y violencia.

Además de que se busca sumar a otros proyectos que ha puesto en marcha el gobierno federal como el Corredor Interoceánico, el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía y el Tren Maya.

Carina Arvizu destacó que, además, la Sedatu está apoyando a los municipios a que actualizan sus programas de desarrollo urbano, pues la mayoría de ellos no cuenta con un esquema de ordenamiento territorial.

La funcionaria apostó al gran reto de que el ordenamiento en territorio genera mayores condiciones de igualdad y de seguridad, lo que también representa un tema de justicia social, y de velar por el bien común.

Por cierto…

Sabías que al menos 14 entidades del país son las que más invierten en seguridad en México y que hay una relación muy bien documentada entre la inversión en tecnología y la disminución de los índices delictivos.

“Es importante que los gobiernos de todos los niveles, empresas y población apuesten por las nuevas tecnologías”:  Mauricio Kleinburg, Director de Innovación y Nuevos Negocios de SeguriTech.

PREGUNTA:

¿Conoces en qué condiciones está tu vivienda en el aspecto legal y en qué situación física?

AGENDA

*Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo por #FacebookLive ️10:00 am Hablemos de la tecnología como detonador de la industria inmobiliaria

#EnConcretoContigo con @ #EnConcretoContigo 

https://bit.ly/2EOmn9X

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

Agéndate próximo 27 de agosto: “Diálogos En Concreto”

Con grandes personalidades que te platicarán de qué enfrenta la vivienda con la reapertura.

Inscríbete en www.grupoenconcreto.com

Hoy participa en el Congreso de SAVAC (Sociedad de Arquitectos Valuadores AC).

¡Hasta el próximo martes!

Nota: El lunes en el periódico @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.