Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 19 de abril

Publicado

en

  • Panorama retador de la vivienda en Oaxaca…
  • Y ahora a aprender a explotar y producir productos finales del litio
  • #EnConcretoContigo por #facelive
Foto: tripadvisor

En Oaxaca como en otras entidades del país, como en todo México en realidad, la vivienda enfrenta serias dificultades para construir vivienda económica y de interés social con costo menor a 350mil pesos; en realidad hace tiempo que se mudaron al segmento medio y residencial dejando de producir los hogares que miles de oaxaqueños requieren y para lo que les alcanza.

En esa entidad donde hay una alta  demanda de vivienda económica la escasez de tierra y aumento de precios de los materiales de construcción dificultan su construcción. Y estos son sólo parte de los retos que enfrenta la entidad.

«En octubre del año pasado a la fecha nos ha subido de 40 a 50% el precio de los insumos lo que implica detener el tren de vivienda, entonces ahora se dejará de comprar, pero la tendencia al alza de los precios pondrá un freno al tren de vivienda, además del tema se encuentra el aumento de la tasa de interés; sin embargo, quienes construimos vivienda debemos seguir ofertando», precisó ayer en platicamos  #EnConcretoContigo con Gilberto Uriel Estrada, presidente de Canadevi de Oaxaca.

Por cierto, en Oaxaca se están registrando sismos pequeños, pero hay que estar atentos, y fue bastante proactivo: propuso crear bancos de tierra por parte de los gobiernos municipales y precisó que estas tierras deben contar con servicios e infraestructura y no dejar que sean los desarrolladores y constructores de vivienda quienes se hagan cargo de ésto porque además les cobran los costos de permisos y licencias por hacer esa infraestructura.

Uriel Estrada señaló otra dificultad: el 83 por ciento de la tierra social, es decir, ejidal o comunal, por lo que no es sujeta de crédito, y no se puede vender al Infonavit, Fovissste o bancos por ley.

También precisó que el costo de la tierra en Oaxaca se encuentra 20% por arriba del precio promedio en comparación a estados vecinos como Querétaro o Puebla. Lo que provoca la migración de los desarrolladores a destinos medios.

Así entonces aunque existen créditos pre autorizados por ejemplo de Infonavit (alrededor de 42 mil por montos entre 200 mil a 300 mil pesos en Oaxaca), no es viable aterrizarlos, hacerlos efectivos.

“No es imposible pero sí demasiado complicado identificar viviendas menores a 700 mil pesos; entonces cuando nos ubicamos en ese precio nos salimos del nicho de infonavit», comentó”.

Así que en Oaxaca ya se observa como opción vivienda vertical y construir departamentos en los que se distribuye el costo, principalmente del terreno, entre más habitantes.

Señaló que los municipios que mayor desarrollo han tenido son: Santa Cruz Xoxocotlán, el Atzompa, San Martín, Santa Cruz Amilpa.

Así, en Oaxaca como en otras entidades del país la formula para lograr sacar adelante la producción de vivienda son las alianzas entre fabricantes, distribuidores de materiales de construcción y desarrolladores, pero también sumar a los gobiernos municipales para reducir los tiempos de liberación en las licitaciones y reducer costos y tiempos de licencias de construcción.

Otra alianza también es la que hay que fortalecer con bancos y otras instituciones financieras no bancarias para promover los créditos Puente y empresariales y también impulsar los créditos hipotecarios.

Por cierto

Ya la Cámara de Diputados aprobó ayer lunes la iniciativa que envió el Presidente López Obrador para nacionalizar el litio tras el rechazo a la reforma eléctrica. Estas modificaciones a la Ley minera prohíben el otorgamiento de concesiones a empresas privadas para explotar este mineral.

Ahora el reto será desarrollar la capacidad no solo para extraer el litio, sino para la producción de los productos finales y comercializarlos. Esto implica otras dificultades para los cuales el Estado no tiene capacidad y sí tendría que impulsar a una empresa que lo llevara a cabo. Veremos en qué acaba esta ejecución.

PREGUNTA

Opina:

¿Conoces la oferta de créditos para comprar terreno?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

 NOS VEMOS EL 3 DE MAYO!

Para conocer perspectivas, precios y fórmulas para evitar que la industria caída y que los compradores finales se vean afectados.

Nos vemos el “DÍA DE LA SANTA CRUZ”

Hoy #EnConcretoContigo 13:30hrs por #Facelive

Conoce el panorama de la compra de #terrenos industriales  con Francisco Tijerina ( @pacotije ) , Director de Desarrollo de Negocios de @EscalaGerencia .

#EnConcretoContigo #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves. Felices Pascuas!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.