Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

¿Pasará la polémica iniciativa de Morena para reformar Ley de arrendamiento en #Cdmx?

Publicado

en

¡¡¡Crece el retiro de Afores 101%!!!

Hoy hablemos del medio ambiente en el contexto del #TMEC #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive

Foto: En Concreto en Twitter (Salvador Sacal Cababie, Pte. Ampi CDMX)

La polémica propuesta que congresistas del partido Morena de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pusieron sobre la mesa para una nueva Ley de Arrendamiento y, que está sometida a votación ciudadana, la ponen en duda para su pase a la final.

Hay elementos que la cuestionan y de hecho en una discusión previa, la mayoría del Congreso capitalino no la respaldó.

Ayer trascendió que incluso los protagonistas, donde destacan las congresistas de Morena de la CDMX, Valentina Batres y Martha Ávila Ventura, negaron que la iniciativa surja de parte de ellas, sino que lo atribuyeron a otras asociaciones civiles que fueron las que la pusieron sobre la mesa, pero en plática ayer #EnConcretoContigo, Salvador Sacal Cababie, presidente de la AMPI Ciudad de México dijo que incluso una de las asociaciones es presidida por Valentina Batres, por lo cual la vinculación se presta a suspicacias.

El asesor inmobiliario también dijo que actualmente hay 735 mil contratos de arrendamiento vigentes y ratificó que los desalojos son vigentes por lo que los que se están llevando a cabo (que son promedio de ocho diarios) son aquellos que ya estaban programados porque los Tribunales comenzarán a trabajar en agosto.

Al decir de Sacal, los asesores inmobiliarios comparten con la Jefa de Gobierno el deseo de no dejar a nadie sin vivienda, casa o departamento especialmente durante esta pandemia; pero también recordó que los propietarios de los inmuebles pueden proceden a desalojar ante el incumplimiento del contrato, que evidentemente existe y debe existir, señaló.

“Otra locura es que no puedes desalojar con la fuerza pública, esto va a poner en peligro forzoso a la fuerza pública, tribunales, al propietario al inquilino, porque será una guerra campal, es una tontería”, reiteró.

Así ratificó que hay ocho desalojos diarios, “sin conceder, hablamos de 2,900 desalojos al año, aunado a que disminuyó hasta desaparecer, el número de tribunales de arrendamiento”, dijo y advirtió:

“Esto quiere decir que, si ya estaba sin problemas el arrendamiento de casa habitación o comercial, industrial, para qué complicamos la existencia del arrendador y del arrendatario, para qué les fijamos ocurrencias y tonterías”, reiteró.

LLUVÍA DE AMPAROS

Sacal Cababie advirtió que “de aprobarse la iniciativa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, para modificar el Código Civil en materia de arrendamiento, habrá una lluvia de amparos, además de fuga de capitales hacia los municipios conurbados del Estado de México”.

Señaló que la industria de la construcción genera el 8 por ciento del PIB de la ciudad y el arrendamiento en general, produce el 1.5 del total del PIB de la capital. Así que, de cambiar las reglas, lo natural será que quienes rentan aquí se vayan al Estado de México generando allá la derrama económica.

De aprobarse, dijo Sacal Cababie, habrá una gran migración, no a otros estados, sino a municipios cercanos como Huixquilucan o Naucalpan, que se beneficiarán de la derrama económica que generará este movimiento.

¿Quién gana con estas modificaciones al Código Civil? Nadie, salvo el Estado de México, todos los municipios conurbados, porque la inversión inmobiliaria en arrendamiento se irá a esa entidad.

 “La propuesta pretende regresarnos 70 años en el tiempo. Llega demasiado tarde a querer resolver el problema de la pandemia en materia de vivienda en la capital del país”.

Así se le preguntó: -Las negociaciones ya se dan de facto desde marzo con el decreto de la pandemia, entonces ¿para qué ahora la autoridad indica que deben emprenderse las negociaciones y con el fin de favorecer a los afectados de la pandemia?

Salvador Sacal. – La propuesta llega cuando ya hubo negociaciones entre inquilinos y arrendatarios, ante la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, “cuatro meses después quieren tapar el hoyo”, afirmó.

Por cierto…

La iniciativa continua en consulta hasta el 18 de julio.

https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/iniciativa/vista/1364

¡Vota!

Y hablando de retiros por desempleo, el mes pasado se registró incremento del 101% de retiro de los saldos de las Afores por desempleo… sigue la ola y el panorama se agrava.

La nota vía Expansión señala lo siguiente:

“En el sexto mes del año, las personas desempleadas retiraron 1,856 millones de pesos de su cuenta para el retiro, el monto más alto del que se tiene registro.

PREGUNTA:

¿Conoces las repercusiones para el inquilino también de la iniciativa para reformar la Ley de arrendamiento en la Cdmx? ¿Como firmar por tres años forzosos el contrato, entre otras?

AGENDA

Hoy #EnConcretoContigo

*Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo por #FacebookLive ️10:00 am Eduardo Rolón, Director Ejecutivo de Causa Natura

️El #TMEC y sus implicaciones en el medio ambiente, el combate al tráfico ilegal de especies, conservación de la biodiversidad y basura marina

???? https://bit.ly/3hyWOIB
#EnConcretoContigo #FacebookLive

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

HOY 18 HORAS Mesa de Diálogo por #FacebookLive página de EN CONCRETO Y Mariel Zúñiga

¡Hasta el próximo martes!

Nota: El lunes en el periódico @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.