Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Existe especulación sobre un nuevo aumento en la tasa de Estados Unidos próxima reunión

En el mercado de cambios se está especulando sobre la posibilidad de un nuevo incremento en la tasa de interés de Estados Unidos en la próxima reunión prevista para el 14 de junio del presente año, donde se espera un incremento de alrededor de 25 puntos base para ubicarse en 5.5%.

El manejo de esta posibilidad ya generó inquietud entre los participantes del mercado de cambios, apostándole nuevamente a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) deberá de continuar con su política monetaria de incremento de tasas de interés que aparentemente había concluido en la reunión del pasado mes de abril.

Los analistas del medio financiero empezarán a especular con el incremento de la tasa objetivo del Banxico para la próxima junta de Gobernadores del Banco de México prevista para el jueves 22 de junio del año en curso, con la espera de observarse un aumento de la misma magnitud que se pronostica que lo haga la Reserva Federal (Fed).

En esta semana pasada, se publicaron las minutas de política monetaria de la última reunión de la Reserva Federal, donde los miembros del Comité de Mercado Abierto del Fed enviaron señales de que podrías subir la tasa de interés de referencia en la reunión de junio, aunque dependerá en gran medida de la evolución de las variables fundamentales de la economía.

El peso mexicano ante esta perspectiva comenzó a reaccionar positivamente frente al dólar estadounidense al experimentar una significativa apreciación de 0.90% registrada durante la semana pasada, equivalente a una recuperación de 16 centavos, alcanzando el tipo de cambio peso-dólar una cotización de 17.63 pesos por billete verde.

La moneda mexicana bajo ese contexto es posible que continúe su revaluación en las próximas semanas con amplias posibilidades de regresar nuevamente hacia los niveles por debajo de los 17.50 pesos por dólar, rompiendo ese nivel piso considerado como un nivel fuerte desde el punto de vista del análisis técnico.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre de este 2023 se revisó al alza de 1.1% a 1.3%, superando las expectativas del mercado.

Además, el índice de precios de consumo personal (PCE deflactor) de abril, mostró un aumento de 4.4% a tasa anual, por arriba de la expectativa del mercado de 4.3% y su mayor nivel desde febrero, por lo que, este dato es seguido de cerca por la Reserva Federal y muestra que no han desaparecido las presiones inflacionarias.

Es importante mencionar que sigue el nerviosismo por las negociaciones en Estados Unidos para subir el techo de la deuda y evitar un incumplimiento del pago de la deuda estadounidense.

El viernes previo, la secretaría del Tesoro, Janet Yellen dijo que el gobierno se quedaría sin dinero para cubrir el pago de sus obligaciones de deuda a partir del lunes 5 de junio, dando una fecha límite precisa, pero abriendo la puerta a que las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos se extienda la siguiente semana y se reduce la probabilidad de que se logre un acuerdo antes del 1 de junio.

Sin embargo, al parecer el presidente Joe Biden llegó a un acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense con el presidente la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, donde comentó que la mayoría de sus compañeros republicanos apoyarán el acuerdo para elevar el techo de la deuda de 31.4 miles de millones de dólares, lo cual generaría una mayor estabilidad en los mercados financieros a nivel global.

El entorno para el tipo de cambio peso-dólar parece retornará nuevamente a la calma con la perspectiva de una ligera apreciación, acercándose nuevamente hacia niveles de los 17.50 pesos por dólar, con el pronóstico de observarse un rango de negociación que podría fluctuar entre 17.35 pesos como precio mínimo y 17.70 pesos como cotización máxima.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.