Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirá la volatilidad en el mercado de cambios, aunque, el peso mantendrá cotizaciones cercanas a los 20 pesos

El peso mexicano mantendría relativa estabilidad en las operaciones de esta semana, con el pronóstico de observarse cotizaciones cercanas a los 20 pesos por dólar, gracias a la expectativa de seguir el Banco de México (Banxico) aumentando su tasa de interés las siguientes reuniones.

Sin embargo, en el mercado de cambios local persisten algunos riesgos derivados principalmente relacionados con las políticas económicas implementadas por el gobierno en turno y las consultas en la marco del tratado de libre comercio del T-MEC, lo cual se ha limitado su especulación en contra de la moneda mexicana.

El tipo de cambio peso-dólar presentó tranquilidad en las negociaciones de la semana pasada, registrando una ligera apreciación de 0.35% para ubicar sus cotizaciones en niveles de 20.09 pesos por dólar, aunque no estuvo exenta a movimientos volátiles.

El aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia del Banxico ya estaba descontado por el mercado de cambios, sin embargo, el peso mexicano mostró escasa reacción, observándose un rango de operación de 53 centavos de 20.05 a 20.58 pesos.

El peso mexicano muestra poco espacio para una apreciación importante, por lo que técnicamente mantiene pisos importantes en niveles de 20 y 19.90 pesos por billete verde, que difícilmente serán rotos en lo que resta de este año, pese al mayor aumento en la tasa de interés interna.

Los riesgos hacia adelante seguirán vigentes para el tipo de cambio peso-dólar debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, que lo hemos venido comentando desde el mes pasado, además, de la mayor aversión al riesgo global y la estacionalidad, en donde típicamente en el último trimestre del año, el peso tiende a depreciarse, esperándose que el peso se aproxime a un nivel de 20.30 pesos.

Los participantes del mercado seguirán de cerca la posición especulativa registrada en el en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), donde los inversionistas extranjeros le están apostando a que el peso mexicano se deprecie al realizar operaciones de alrededor de 1,014 millones de dólares al cierre de la semana del 27 de septiembre, contra lo registrado en la previa de 701 millones de dólares.

El peso mexicano es la segunda divisa más líquida en la canasta de países emergentes, por detrás del yuan chino. No obstante, el yuan chino se depreció 6.22% trimestral y cerró en 7.1159 yuanes por dólar, debido a que el Banco Popular de China mantiene una postura flexible, a diferencia del Banco de México.

Es importante mencionar que otras divisas de economías emergentes enfrentan riesgos. En el sureste asiático existe aversión al riesgo por la desaceleración económica de China y las tensiones con Estados Unidos.


En Europa existe nerviosismo por la guerra en Ucrania y el alto riesgo de recesión económica, mientras que, en Sudamérica, la mayoría de los países dependen del mercado de materias primas que continúa mostrando volatilidad, mientras el resto de las economías latinoamericanas no tienen el grado de cercanía comercial que tiene México con Estados Unidos y, como Brasil, Perú y Chile.

La volatilidad en el mercado global podría extenderse en las próximas sesiones, con inversionistas atentos al reporte de empleo en Estados Unidos, el cual ayudaría a determinar el estado actual de la economía y las posibles acciones de la Reserva Federal (Fed).

En ese sentido, los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de noticias de política monetaria, entre los discursos de miembros del Fed, las minutas del Banco Central Europeo (BCE) y las decisiones de los bancos centrales en Israel, Australia, Nueva Zelanda, Rumania y Polonia.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, además del reporte de empleo, se publicarán las órdenes de fábrica, balanza comercial, crédito al consumo, indicadores del ISM, ventas de vehículos y solicitudes semanales de seguro por desempleo.

En otras regiones destacan los indicadores del sentimiento empresarial MPI de servicios en China, ventas al menudeo en China y Brasil. En México se conocerá la inversión fija bruta, consumo privado, remesas familiares, el indicador del IMEF, confianza al consumidor, inflación y encuesta de expectativas del sector bancario.


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.