Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirán las cotizaciones estables en el peso ante una mayor alza de tasas, debajo de 20.50 pesos

El peso mexicano previsiblemente mantendrá cotizaciones estables en las próximas semanas con operaciones por debajo de los 20.50 pesos por dólar, gracias a la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna previsto para los últimos dos anuncios del Banco de México (Banxico) de este año.

El ánimo de los inversionistas se encuentra bajo el pronóstico de que el banco central mexicano seguirá aumentando su tasa de interés de equilibrio con la finalidad de controlar y reafirmar definitivamente la bala de inflación interna que se encuentra cerca del 9.0% a tasa anualizada.

Los participantes del mercado están comprando la perspectiva de mayores aumentos en la tasa de interés doméstica, pues existe la posibilidad de que el Banxico realice dos aumentos, ante penúltimo sería de 75 puntos y el último resultaría de 50 puntos base, para cerrar el año en nivel de 10.50%.

El viernes pasado se anunció el dato de inflación correspondiente a septiembre, ubicándose en niveles de 8.70% a tasa anual, por lo que, con este dato aún los precios siguen presionados, sobre todo, la inflación subyacente la cual se ubicó en 8.28% en términos anuales, acumulando 22 meses consecutivos de incrementos y alcanzando su mayor nivel desde septiembre del 2000.

Es importante destacar que el componente subyacente de inflación (compuesta por precios no volátiles), también conocida como inflación medular, determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, por lo que, la tendencia al alza sostenida implica que también persisten los riesgos al alza para la inflación general en los próximos meses.

En la semana previa, el mercado de cambios incorporó diversos datos económicos anunciados en Estados Unidos, así como comentarios realizados de una política monetaria restrictiva por parte de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), tensiones geopolíticas y las decisiones de política monetaria de algunos bancos centrales.

Los inversionistas mostraron un mayor apetito por activos financieros de riesgo, ante la especulación de que el Fed pronto podría señalizar el fin del ciclo restrictivo, debilitando al dólar estadounidense, aunque existe la posibilidad de que realice otro aumento de 75 puntos base para el próximo anuncio de política monetaria previsto para noviembre.

Las divisas más apreciadas durante la semana anterior resultaron las que estuvieron relacionadas con los productores de materias primas, como fue el caso del real brasileño que ganó 3.98%, el peso chileno que avanzó 3.22%, la corona noruega que ganó 1.61%, el won coreano que subió 1.30% y el sol peruano que se apreció 0.66%.

Sin embargo, las monedas que más se depreciaron fueron en igual lapso, el rublo ruso con 2.60%, la corona sueca con 1.28%, el peso argentino con 1.25%, la rupia india con 1.19%, el florín húngaro con 1.04%, el franco suizo con 0.76%, el zloty polaco con 0.73% y la libra esterlina con 0.73%.


Dentro de las divisas relevantes, el euro mostró una depreciación de 0.62%, cotizando nuevamente por debajo de 1.0 dólares por euro, actualmente las cotizaciones se encuentran en 0.9741 dólares por euro, mientras el yen japonés perdió 0.44%, ubicándose su precio en 145.38 yenes por dólar.

El yen japonés no ha alcanzado su precio registrado de 145.90 yenes por dólar, pero podría hacerlo en los próximos días, aunque, es importante mencionar que el yen acumula ocho semanas consecutivas de depreciación, acumulando una pérdida de 8.96%.

Los inversionistas siguen sopesando las noticias relacionadas con la inflación, la respuesta de los bancos centrales y su impacto sobre la actividad económica ante los riesgos de recesión global para el próximo año. Además, estarán atentos a las reuniones anuales que sostendrán el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

La agenda económica de Estados Unidos también los inversionistas estarán atentos, pues se darán a conocer datos económicos como ventas al menudeo y confianza al consumidor de la Universidad de Michigan. En otras regiones, tasa de desempleo y producción industrial en Reino Unido; balanza comercial en China; producción industrial en la Eurozona y México se anunciará la cifra de producción industrial ventas mismas de la ANTAD y negociaciones salariales.


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.