Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Fortaleza del peso mexicano podría generar distorsiones en la Balanza de Pagos con riesgos de un fuerte salto

Es difícil entender y comprender el nivel alcanzado por el peso mexicano, pero lo que sí entendemos es que gracias a la política monetaria altamente restrictiva del Banco de México es lo que está permitiendo llegar a los niveles de 19.33 pesos por dólar, cotización no vista previo a la pandemia finales de febrero del 2020.

Los participantes del mercado de cambios se encuentran confiados que en el corto plazo difícilmente habrá un cambio brusco de la moneda local, por lo que, la paridad cambiaria peso-dólar previsiblemente contra todos los pronósticos podría finalizar el año por debajo de los 20 pesos por billete verde.

Es peligroso para la economía interna mantener un tipo de cambio fuerte debido a los desequilibrios que tendría la Balanza de Pagos. En el último informe de la Balanza de Pagos, el déficit de la cuenta corriente fue equivalente a 1.56% del PIB, acumulando tres trimestres consecutivos con saldo deficitarios.

El déficit de la cuenta corriente aparentemente es controlable, pero de seguir con un peso fuerte la Balanza de Pagos seguiría deteriorándose hasta un punto donde el tipo de cambio peso-dólar podría dar un repunte fuerte para equilibrar un poco el déficit de la Balanza de Pagos.

El déficit de la cuenta corriente implica que el flujo de divisas hacia el país por concepto de exportaciones de bienes y servicios, utilidades, intereses, dividendos y remesas, resultó menor a los flujos de salida. En los primeros nueve meses del 2022, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.46% del PIB, siendo el mayor déficit para un periodo igual desde 2018.

La paridad peso dólar en las próximas semanas podría mantener cotizaciones estables, es decir mostrar cotizaciones entre un rango de 19.20 pesos como nivel mínimo y 19.70 pesos por dólar, derivado en parte de los comentarios realizados por el subgobernador del Banco de México (Banxico).

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath comentó que es importante que el banco central conserve, al menos en el ciclo alcista, la postura monetaria relativa actual con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En el muy corto plazo, esto evitaría efectos negativos como mucha volatilidad en la moneda mexicana y problemas de estabilidad financiera. El peso mexicano finalizó la semana con una apreciación de 0.66% en 19.33 pesos, equivalente a un rango de operación de 29 centavos (19.31 a 19.59) y menor que el promedio de 35 centavos de las últimas cuatro semanas.

La volatilidad implícita de 3 meses disminuyó a 11.20% desde 11.4% registrada la semana anterior, nivel no visto desde finales de abril. En esta semana, no se descartan los movimientos volátiles en la mayoría de las divisas, aunque la mexicana tratará de mantener sus cotizaciones debajo de los 19.50 pesos.

Los participantes del mercado estarán atentos a las señales de los reportes de empleo en Estados Unidos, así como, el PIB del tercer trimestre del 2022. Asimismo, será importante la información de política monetaria proveniente del Informe Trimestral del Banxico, los comentarios de los miembros del Fed, destacando la de su presidente, Jerome Powell, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, incluida Christine Lagarde.

En el frente político, sobresale la reunión de la OTAN en Rumania para discutir temas relacionados a la guerra en Ucrania. Además, habrá una conferencia de seguridad en Berlín y habrá reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

En cuanto a la agenda económica internacional, se estará publicando en Estados Unidos, el índice de precios de casas, balanza comercial, ingreso y gasto personal, deflactor salarios, confianza al consumidor, ISM de manufactura, venta de vehículos y el Beige Book del Fed.

La atención también estará puesta en los indicadores del sentimiento empresarial PMI de China, la inflación, tasa de desempleo, indicadores de confianza (consumidor y en la economía) en la Eurozona, junto con el PIB del tercer trimestre de 2022 producción industrial de Brasil.

En México, lo más relevante será la publicación de los reportes de balanza comercial, tasa de desempleo, crédito bancario, remesas familiares, el indicador del IMEF y la encuesta de expectativa del Banxico.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.