Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos de pesos

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirá fortaleza del peso mexicano ante mayor endurecimiento de la política monetaria interna

El peso mexicano mantendría cotizaciones tranquilas durante la presente semana, con la perspectiva de observarse nuevamente cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar, intentando romper desde hace varios meses el precio de resistencia fuerte de los 19.80 pesos por billete verde.

La fortaleza de la moneda mexicana a comparación de otras divisas de mercados emergentes se explica fundamentalmente por la agresiva política monetaria del Banco de México (Banxico) llevada a cabo durante este 2022, donde la tasa de interés actualmente se encuentra en 9.25% y con amplias posibilidades de llegar a 10%.

La revaluación del peso mexicano también se puede explicar por la relativa tranquilidad de la vida política mexicana, en comparación de otros países sobre todo de América Latina como son los casos de Colombia y Chile, y ahora con la posibilidad del triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

El próximo 10 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá para realizar el anuncio de política monetaria, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado esperan un aumento de 75 puntos base, esto con la finalidad de contrarrestar definitivamente las presiones inflacionarias.

La Reserva Federal de Estados Unidos también realizará el anuncio de política monetaria el miércoles 3 de noviembre, con la perspectiva de efectuar un nuevo incremento en su tasa de interés de referencia de 75 puntos base, para llevarla a un nivel de 3.75% y en espera de subirla nuevamente por lo menos 50 puntos base para junta prevista el 14 de diciembre.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario y con el pronóstico de más aumentos en la tasa local es probable que las cotizaciones se mantengan en promedio 20 pesos por dólar en las próximas semanas, aunque por el momento el peso mexicano seguirá fuerte frente al dólar estadounidense.

El desempeño de la divisa mexicana será determinado, principalmente por la decisión de política monetaria del Fed, bajo el supuesto de confirmarse una moderación en el ciclo alcista para la reunión de diciembre, no se descarta un ajuste adicional en el peso mexicano, considerando que está sustentada por las altas tasas del Banxico.

La zona de consolidación inicio de agosto, la cual fue definida entre 19.80 y 20.15 pesos por dólar, fuera de este rango se ubica el nivel más fuerte de este año ubicado en 19.41 pesos, por lo que, el rango de operación previsto para esta semana estaría ubicada entre 19.60 pesos como cotización mínima y 20 pesos como nivel máximo.

En un contexto de incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación, la posible recesión global el próximo año y la reacción de los bancos centrales, los inversionistas estarán atentos a la


decisión de la Reserva Federal del próximo miércoles y en espera de un aumento de 75 puntos base en su tasa de referencia.

Es importante destacar la importancia de analizar el reporte laboral en Estados Unidos al mes de octubre, así como, la publicación del PIB al tercer trimestre del 2022 en México, la Eurozona y varios países más.

En el frente de política monetaria, se darán a conocer decisiones por parte de bancos centrales en Reino Unido, Australia, Noruega, Malasia, República Checa y Egipto. Además, será importante escuchar el discurso de Christine Lagarde del Banco Central Europeo (BCE).

En otros aspectos económicos, sobresalen los indicadores de sentimiento empresarial PMI en varios países. Respecto a temas geopolíticos, la atención este domingo se centra en la segunda (y última) ronda de las elecciones presidenciales en Brasil, con Lula todavía mostrando una ventaja de aproximadamente 5 puntos sobre el presidente Bolsonaro.

La agenda económica de Estados Unidos, también incluye balanza comercial, órdenes a fábricas, empleo privado del ADP, ISM manufacturero, así como, la venta de vehículos. En otras regiones, resaltan la tasa de desempleo e inflación en la Eurozona y la balanza comercial en Alemania.

En México, se publicará el crédito bancario, las remesas correspondientes a septiembre donde existe el pronóstico de entrada de alrededor de 4,970 millones de dólares, equivalente a un aumento de 12.7% en términos anuales y la encuesta de expectativas económicas del Banxico.


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.