Conéctate con nosotros

Columnistas

Autos, pistas y algo más…

Publicado

en

Ya estamos listos, ansiosos de pisar el acelerador para arrancar porque ¡vaya si hubo incidentes sobre la pista de esta semana! y el más importante, que podría repercutir en una severa volcadura para la industria automotriz, ¿de dónde creen que surgió?… ¡exacto!, una vez más, desde el padock de Palacio Nacional.
A pesar de que en México analistas, expertos en materia energética, empresarios, ejecutivos, legisladores, el propio Ildefonso Guajardo ex secretario de Economía y principal negociador del T-MEC, y hasta CEOs de empresas multinacionales han manifestado su preocupación por considerar que el gobierno federal sí está violando el Tratado con Estados Unidos y Canadá, en materia energética y que se corre el riesgo de impactar la economía de nuestro país con más de 30 mil millones de dólares, el presidente López Obrador se empeña en decir lo contrario y hasta burlarse reviviendo al difuntito Chico Che. ¿Dónde quedó el respeto a la investidura presidencial?
Una de las dos partes nos está mintiendo, pero recordando que uno de los principios de la 4T es no mentir, porque según ellos no son iguales, ¿tendríamos que pensar que los mentirosos son los analistas, expertos, empresarios, ejecutivos, legisladores, Ildefonso Guajardo, los CEOs, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y los empresarios de ambos países?, ¿O al final de la volcadura con daños irreparables resultará que el mentiroso fue algún pseudo asesor de AMLO?

La AMIA pide que se respete
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que encabeza José Zozaya, también se pronunció tras el anuncio de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y al que ya se unió Canadá, sobre la activación de un panel de solución de controversias por supuestos incumplimientos de México al T-MEC.
Las acusaciones vienen aparentemente por considerar que el gobierno mexicano quiere proteger a la CFE y a Pemex, en detrimento de los inversionistas, nacionales y extranjeros, que han arriesgado su capital en materia energética.
Bueno pues la AMIA, que representa casi a todas las marcas automotrices que operan en nuestro país advierte que es necesario cumplir cabalmente del tratado y deja claro que el sector automotriz requiere de energía suficiente, renovable y con precios competitivos para mantenerse a la vanguardia.
Y es que como bien mencionó Ildefonso Guajardo, que hoy además es diputado federal, en este tema están en riesgo no solo los intereses de los que invierten en energía, también los de aquellos que están invirtiendo en industrias de autopartes, automotriz y hasta en equipamiento médico.

Stellantis decide arriesgar
Una comitiva de Grupo Stellantis, encabezada ni más ni menos, que por el CEO global, Carlos Tavares, acompañado del CEO en Norteamérica, Mark Stewart; el CEO en México, Bruno Cattori, el jefe de la Oficina de Manufactura, Arnaud Deboeuf y el jefe de Relaciones Públicas en México, Joaquín Álava, se reunió esta semana con el presidente López Obrador y su gabinete económico.
No se revelaron detalles de la conversación, lo único que informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue la intención de Stellantis de invertir en nuestro país en los próximos meses en materia de electromovilidad; sin embargo, una fuente muy confiable, nos reveló que efectivamente Stellantis quiere traer dólares a México, pero antes de hacerlo pone condiciones como: garantía certidumbre y que obviamente antes de invertir, estará muy pendiente de la resolución que se tome en el posible panel de controversias de Estados Unidos y Canadá contra México por la presunta violación del T-MEC.
Esta semana Tavares y compañía visitarán las plantas de Stellantis en Coahuila y en Toluca.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.