Conéctate con nosotros

Columnistas

Billetes y centavos

Publicado

en

¿Bajará la calificación de México? 

                                                              envaladez@yahoo.com.mx

En medio de la crisis de inseguridad que vivimos, y el impacto del coronavirus en la economía global y por ende en nuestro país, se acerca otra nube gris a México: la de una posible baja en su calificación de deuda.

Y es que se mantiene latente la posibilidad de que Pemex tenga una degradación a HY (riesgo especulativo) por parte de Moody´s, debido a la actual debilidad económica y fiscal por la que atraviesa México.

Las calificadoras tienen al país en perspectiva negativa, lo cual abre la posibilidad de que baje la calificación de aquí a diciembre, comentó en días pasados Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

México es susceptible a un recorte a su nota soberana por el débil crecimiento y la baja recaudación fiscal, remató.

Hay que recordar que la calificadora puso en perspectiva negativa a México en junio del 2019, y la duración de esta perspectiva es de 12 a 18 meses, por lo que a mitad de 2020 sabremos si Moody´s baja la calificación crediticia del país, lo que sería el tiro de gracia para la 4T en materia económica.

Morralla

Vaya cochupo quedó de manifiesto en el IMSS Tamaulipas, donde todavía opera la gente del exdelegado Fernando López Gómez. Se lo digo porque hasta este columnista llegó un documento fechado el 22 de enero pasado, en el que con hoja membretada de Lexmark (distribuidora de cartuchos de impresión), la empresa Distribuidora Comercial Andia, se compromete a permitir que las autoridades del Instituto verifiquen que sus productos cumplen con el porcentaje de contenido nacional que requiere la licitación LA-050GYR018-E696-2019.

Sin embargo, el documento es firmado por el representante legal de Toners y Tinta Express del Norte, otra de las participantes del proceso. Lo más extraño es que ni esta firma, ni ninguna de las 10 participantes, aprobaron la Evaluación Técnica en la que se establece como principal motivo de descalificación que los cartuchos de marca Lexmark son usados, reciclados y remanufacturados, mientras que el IMSS estatal requirió productos nuevos. Lo que procede a declarar nulo y reponer el proceso. 

No obstante, en el sector perfilan que la empresa Toners y Tinta Express del Norte resultará ganadora de un contrato por 25 millones de pesos, gracias a sus buenas relaciones con los funcionarios implicados. La alerta es clara tanto para Zoé Robledo como para Irma Eréndira Sandoval, y ni que decir para la recién llegada nueva delegada del IMSS en Tamaulipas Velia Patricia Silva. 

Certifican a Redpack

Tras una ardua evaluación, Nyce -organismo al mando de Carlos Pérez, recomendó que la empresa de mensajería y entregas de última milla, Redpack, reciba el certificado de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, con el cual aumentará la confianza de sus clientes, socios, accionistas y dueños, al garantizar que cuenta con personal capacitado para el tratamiento de los datos.

En este sentido la filial de Traxión, Grupo presidido por Aby Lijtszain reitera su compromiso con la excelencia al aplicar valoraciones de riesgos especializadas y capacidad de reacción ante cualquier evento físico, técnico o administrativo. 

Crece Arca Continental y va por más 

A un año de que la firma regiomontana Arca Continental sumara en sus filas a Jorge Humberto Santos Reyna como Presidente del Consejo de Administración, y a Arturo Gutiérrez como Director General, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola reportó en la Bolsa Mexicana de Valores un incremento en sus ventas del 4.5%, lo que se traduce en un monto por 162 mil 728 millones de pesos. Para 2020 las cosas no pintan mal, ya que, con la nueva planta en Houston, esperan ahorros de hasta 30 millones de dólares anuales.

Nos leemos el próximo martes…

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.