Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

El Mercado de Futuro de Chicago (CME) apuntaló al peso mexicano tras observarse una importante demanda de pesos por parte de los inversionistas extranjeros, luego del optimismo que existió entre los participantes del mercado una vez que se aprobó el T-MEC en el Senado de Estados Unidos.

En el mercado de Chicago bajo ese contexto, la posición especulativa a favor del peso mexicano alcanzó un monto de 4,402 millones de dólares al cierre de la semana del 14 de enero, con respecto a la cantidad previa registrada de 4,165 millones de dólares, presentó un aumento de 5.70%, esto es un avance de 237 millones de dólares.

La paridad peso-dólar bajo este escenario logró una apreciación semanal de 0.41%, lo cual implicó una revaluación 7.7 centavos para ubicarse en los 18.7040 pesos por dólar, aunque es importante destacar que durante la semana alcanzó un precio mínimo de 18.66 pesos.

 Es importante destacar que de continuar el aumento en la especulación a favor del peso en el Mercado de Futuros Chicago eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga su tendencia de apreciación en las próximas semanas, con el pronóstico de alcanzar el precio objetivo de los 18.50 pesos por dólar.

La mayor fortaleza del tipo de cambio peso-dólar se derivó básicamente de la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de Estados Unidos. El acuerdo mostró una amplia mayoría de senadores, con 89 votos a favor y sólo 10 en contra.

La entrada en operación del El T-MEC se podría dar en el segundo semestre año, pues aún todavía existe que la aprobación de Canadá. En este sentido, la Cámara de los Comunes iniciarán su trabajo legislativo el próximo 27 de enero, por lo que se prevé que podría ser aprobado por los legisladores canadienses en marzo.

Los temas más relevantes que han generado el entorno positivo de la moneda mexicana es lo relacionado también con el acuerdo comercial (Fase Uno) que alcanzaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el gobierno de China, pese a que se mantienen los aranceles aproximadamente dos tercios de las importaciones chinas.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin dijo que los actuales aranceles no se revisarán hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. Por su parte, el gobierno de China se comprometió a incrementar sus compras de cultivo y productos estadounidenses.

Los mercados de cambios también reaccionaron positivamente ante el anuncio de datos económicos Estados Unidos, como el dato de inicios de vivienda de diciembre crecieron a una tasa mensual de 16.9%, considerablemente por arriba de las expectativas de los analistas, mientras la producción manufacturera reportó un crecimiento de 2% en diciembre.

La economía de China reportó buenos datos positivos, destacando el reporte de producción industrial de diciembre al registrar un aumento de anual de 6.9%, contra lo estimado por los analistas económicos de 5.9%, y el observado en el mes de noviembre de 6.2%.

En la presente semana existirán datos importantes que habría que seguir por el efecto que podrían tener en el mercado de cambios, sobre todo en la parte externa, como el juicio político de Donald Trump, además, del primer anuncio de política monetaria del Banco Central de Europa (BCE), donde no se esperan cambios en las tasas de interés.

Los mercados también estarán atentos a la publicación que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) de nuevas estimaciones de crecimiento económico mundial, donde serán relevantes los datos de crecimiento de Estados Unidos y China.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.