Conéctate con nosotros

Columnistas

Balance

Publicado

en

El coronavirus está poniendo en jaque a muchas empresas que tienen fuertes operaciones en China, ya se hablan de compañías como Apple, que al parecer podría retrasar su plan para aumentar la producción del iPhone, el cual se manufactura en China. Otras empresas que tienen, por su naturaleza de negocio, fuerte afluencia de gente como McDonald’s y Disney, han tomado la decisión de cerrar sus actividades y cerrado negocios en China.

Sin embargo, este efecto va más allá de empresas que tienen negocio directo en China, el coronavirus pone en alerta todo flujo de personas hacia China y el sector de la tecnología es uno de los más vulnerables.

Desde 2014 el número de migrantes provenientes de China a México ha venido en aumento, en gran parte, por el crecimiento de empresas dedicadas a la tecnología y telecomunicaciones, como el caso de Huawei y algunas otras compañías que tienen negocio directo como proveedores de servicio a otras empresas mexicanas.

Los negocios de México con China han venido creciendo en los últimos años y esto también ha provocado mayor migración hacia nuestro país.

Según el Censo de Población del INEGI de 2010, en México se tenían registrados a 7,500 chinos viviendo en nuestro país, cifra que seguramente se ha incrementado considerablemente en diez años por las actividades económicas y de negocios.

Aunque no se han dado a conocer casos de coronavirus en México, el riesgo puede ser muy alto, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias mexicanas y que tendrá un impacto para las empresas que regularmente traen gente del país asiático a trabajar por temporadas o proyectos a México.

También, afectará los planes de mexicanos que vienen haciendo negocio con China en pequeña escala. Recordemos que China se convirtió en el segundo país que más mercancías le vende a México y que esto ha generado un dinamismo en la economía en muchos bienes de consumo a pequeña, mediana y gran escala.

La revisión sanitaria puede aumentar con una alerta global de la Organización Mundial de la Salud, lo cual tendrá que involucrar no solo a personas la revisión, también a productos de consumo y esto seguramente tendrá impacto en los pequeños importadores.

El coronavirus puede ser la antesala de una mayor desaceleración con afectación directa a las grandes compañías en el mundo.

Por lo pronto, el tema se toma con humor por los mexicanos, ya que en redes se tiene una gran cantidad de memes relacionando al coronavirus con la marca de cerveza Corona, por lo que en Grupo Modelo podrían no estar tan contentos con esa relación, aunque sea en tono de broma.

Tradiciones que reviven a empresas

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, en el que tradicionalmente se realizan las reuniones en casas y centros de trabajo para comer tamales, ha logrado impulsar negocios viejos y nuevos con esta tradición.

Entre las empresas que han evolucionado con los años y que aprovechan muy bien esta tradición está Tamales FlorDeLiz que según su página de internet tiene sus orígenes en el estado de Hidalgo desde 1918 y en 1926 nace oficialmente la empresa en la Ciudad de México.

Otra empresa que ha logrado sobrevivir y que le da cada año un gran respiro esta tradición es Tamales Emporio que tiene su origen en 1960 y en 2003 hacen uso de las nuevas tecnologías para impulsar su negocio en la venta por pedido en internet.

Tamalli, que tiene su origen hace 20 años con un concepto que mezcla nuevas recetas con las originales para elaborar tamales.

También sus ventas se mueven por pedidos a través de su página de internet, lo que hace para todas estas marcas más accesible el poder comparar tamales para eventos y también para reuniones en la tradición del Día de la Candelaria.

Estiman que sus ventas aumenten en estas fechas de febrero entre un 15% y 20%, aunque la competencia más fuerte la tienen en los puestos de calle, donde por la densidad de paso de la gente estos puestos tienen más éxito, aunque no compiten en eventos.

Habrá que probar alguno de estos tamales el 2 de febrero.

Despegar se come a BestDay

Como sucede en muchas industrias a nivel global, la consolidación de empresas es muy común. Ahora le tocó al sector turismo en los formatos de reservaciones por internet. Esta semana, el director general de Despegar, Damian Scokin, dio a conocer la compra de BestDay por una suma de 136 millones de dólares, compra que tiene como objetivo impulsar la consolidación de Despegar en México y América Latina.

Desde luego, que la operación llama la atención, porque tiene una gran justificación en la consolidación que busca la empresa de viajes en México, aunque la situación actual en turismo y economía no sean las más adecuadas para el país.

Lo que deja ver es la gran competencia que esperan para los próximos años con otros rivales que vienen creciendo muy fuete como lo es Trivago, además de que México es considerado el mercado turístico más importante de América Latina y el séptimo a nivel mundial.

México, no solo es turismo de playa, recordemos el impulso que se dio hace algunos años a las ciudades coloniales, los llamados pueblos mágicos y también al turismo de aventura.

El reto, es que estas operaciones millonarias y visión de negocios a futuro encuentren respuesta en políticas públicas que favorezcan el que México aumente su atractivo turístico y se coloque en los primeros cinco destinos preferidos a nivel mundial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.