Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

En los mercados financieros internacionales sigue haciendo de las suyas el “Coronavirus”, considerado como nuevo factor de incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, sin embargo, el peso mexicano mostró escasa depreciación con respecto a otras monedas de países emergentes.

El tipo de cambio peso-dólar bajo ese contexto registró una ligera depreciación de 0.16%, esto representa una pérdida de valor de 3.0 centavos, para ubicarse en niveles de 18.8660 peso por dólar, aunque a principios de la semana anterior se observaron cotizaciones cercanas a los 19 pesos.

En relación a las divisas de economías emergentes, el rand sudafricano presentó una caída semanal de 4.2% frente al dólar estadounidense, seguido por el peso chileno con una pérdida de valor de 2.9% y el rublo ruso con una depreciación de 3.0% en igual lapso.

La moneda mexicana mantendrá cotizaciones estables durante la presente semana, al observarse un rango de negociación que fluctuaría entre 18.60 pesos como cotización mínima y 19.0 pesos como precio máximo, pese a la incertidumbre que existe sobre el efecto que tendría el “Coronavirus” sobre la economía mundial.

Es importante mencionar que los inversionistas en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa a favor del peso se encuentra en 4,531 millones de dólares al cierre de la semana del 28 de enero, ligeramente por debajo de los 4,545 millones de dólares registrados en la semana previa.

La escasa depreciación de la moneda mexicana se explica en parte a la entrada de flujos importantes de inversionistas extranjeros al mercado de dinero durante enero, y específicamente de bonos M´s, donde al cierre del 16 de enero, el monto se ubicó en 1.898 billones de pesos, con respecto al cierre de 2019 (1.853 billones de pesos), representó un aumento de 44,900 millones de pesos.

La fortaleza del tipo de cambio peso-dólar también se explica por la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), ofreciendo tasas de interés altas en comparación a otras economías emergentes, por ejemplo, los países de Latinoamérica, combinado con las bajas en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidenses en lo que va de este año, ha generado la entrada de flujos al mercado de bonos M´s.

En ese contexto, el Banco de México ante un entorno de alza en la inflación prevista por el aumento de los salarios mínimos del 20% por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mantendrá cautela este 2020 ante los riesgos que ha señalado la Junta de Gobierno de Banxico sobre la inflación.

La mayoría de los analistas económicos de bancos y Casas de bolsa se encuentran bajo el pronóstico de que el banco central ajustará su tasa de interés de referencia de manera gradual este 2020, donde se espera a lo mucho tres ajustes a la baja para ubicarla en niveles de 6.50%.

En la presente semana se esperan datos económicos importantes que podrían influir en el ánimo de los inversionistas tanto en el contexto exterior como interior, con relación en la parte externa, se esperan datos de empleo, índice manufacturero y no manufacturero en Estados Unidos.

Además, el presidente de Estados Unidos dará su el informe anual ante el Congreso este miércoles 5 de febrero, y el viernes se espera el reporte semestral de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En la parte local, el Banco de México (Banxico) anunciará el reporte inflación mensual de enero, donde los analistas estiman un crecimiento en los precios a tasa anual de 0.53% y anualmente esperan una tasa del 3.28%, además, de la confianza al consumidor correspondiente a enero de este año.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.