Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

La moneda mexicana se apoyó en el precio internacional del petróleo para continuar su proceso de revaluación, pues durante la semana previa mostró una apreciación acumulada de 1.03%, equivalente a una ganancia de 19.30 centavos para ubicar su cotización en 18.5950 pesos por billete verde.

La ganancia registrada por el peso mexicano durante la semana pasada fue la mejor que ha obtenido en lo que va de este año, aunque en la segunda semana de enero, la paridad peso-dólar mostró una apreciación acumulada de alrededor de 0.76% y el nivel se encontraba en 18.7810 pesos.

El peso no fue la excepción, otras monedas emergentes también se apreciaron como el rand de Sudáfrica con una revaluación de 1% y el rublo de Rusia con un 0.8%. Y en lo que va del año es de las pocas monedas de países emergentes que muestra una apreciación frente al dólar, que hasta el cierre de la semana pasada es del 2.0%.

El tipo de cambio peso-dólar rompió el nivel de los 18.60 pesos, por lo que, podría seguir fortaleciéndose buscando el piso de los 18.50 peso por dólar, en espera de la evolución de los indicadores económicos a nivel mundial, de la postura monetaria de los principales bancos centrales del mundo, temas geopolíticos, y donde ahora se suma el riesgo de salud por el “Coronavirus”.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa se mantiene a favor del peso al ubicarse el 11 de febrero en 4,186 millones de dólares, con respecto a los 4,421 millones de dólares registrados la semana previa.

En relación con el precio internacional del petróleo, el precio del West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un valor de 52.05 dólares por barril al finalizar la semana, comparado con el precio de la semana anterior, representó un incremento de 3.44%.

La lo cual se derivó en parte en la disminución de las preocupaciones en torno a los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China y a nivel mundial. Es importante mencionar que, en la semana pasada, el gobierno chino aconsejó a sus empresas a reanudar actividades.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping declaró que su país cumplirá con sus objetivos de crecimiento económico a pesar del coronavirus.

El precio del petróleo también repuntó debido a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidan hacer mayores recortes a su producción. Hay que recordar el Comité Técnico Conjunto (CTC) recomendó que dichos países hagan un recorte adicional de 600 mil barriles diarios a la producción petrolera conjunta.

El anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico) realizada el jueves pasado, donde tomó la decisión de bajar su tasa en 25 puntos base para ubicar su tasa de interés en 7.0%, ayudó a la revaluación del tipo de cambio peso-dólar, pues a diferencia de anuncios anteriores, ningún miembro de la Junta optó por un recorte a la tasa mayor a los 0.25 puntos porcentuales.

En el comunicado indicó que probablemente se modificará al alza la proyección de inflación en el informe trimestral del 26 de febrero, lo que hace suponer que Banxico podría frenar el ciclo de recortes de su tasa de interés de referencia.

Es importante señalar que esta semana hay poca información económica tanto en Estados Unidos como en México, por lo que, se podría esperar que la fortalezca de la moneda mexicana se mantenga esta semana.

Además, en la parte doméstica, los mercados financieros estarán atentos al anuncio del gobierno sobre el plan de infraestructura en el sector energético.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.