Conéctate con nosotros

Columnistas

Balance

Publicado

en

Roche se prepara para innovar en su estructura organizacional, quiere poner una visión más incluyente entre sus colaboradores.

La firma de laboratorios con sede en Suiza se prepara para dar un cambio radical a su estructura organizacional con miras a ser la empresa farmacéutica más innovadora en la forma de realizar la toma de decisiones al interior de la compañía.

En breve, México será uno de los lugares en donde Roche realizará este cambio, por lo que han dado una capacitación bastante intensiva a todos sus colaboradores, ya que el cambio que se realizará no es nada sencillo porque representa un cambio cultural y generacional muy importante.

Así que el laboratorio en México realizará lo que le denominan un cambio de control, es decil, darán la oportunidad a colaboradores, que actualmente no tienen una responsabilidad de toma de decisiones gerencial, a que puedan tomar el mando en algunos proyectos y sus jefes sean los subordinados.

La primera resistencia para realizar este cambio está en la brecha generacional, ya que como todo buen laboratorio muchos de los mandos gerenciales están en personas que llevan mucho tiempo en la empresa y que han mantenido una estructura de trabajo por décadas, por lo que seguramente muchas de las personas que tengan que ceder y trabajar bajo las instrucciones de personas más jóvenes y probablemente con menos experiencia tendrán un gran obstáculo que superar, mientras que quienes asuman liderazgo en proyectos y deban tomar decisiones que no habían realizado antes, deberán enfrentar justo eso, la falta de experiencia.

Roche es un laboratorio que ha mostrado muy buenos resultados financieros y 2019 no fue la excepción, por lo menos a la primera mitad del año pasado reportaba incremento en ventas de 9% en todo el grupo.

La solidez financiera le dará al laboratorio la oportunidad de realizar innovaciones importantes en temas organizacionales. Hay que recordar que muchas empresas globales han venido realizando cambios en la forma en que se organizan internamente, en la forma en que tratan a sus colaboradores y también cómo siguen siendo aspiracionales para las nuevas generaciones.

Los motivadores van desde más días de vacaciones, experiencias en otros países, tiempo de convivencia con la familia, capacitación, hasta estos cambios en la forma de tomar decisiones al interior de los corporativos.

Así que México será un buen laboratorio para las áreas de recursos humanos en el grupo farmacéutico, debido también a la cultura.

Mal año para venta de autos

Una de las malas noticias económicas acumuladas como parte de 2019 fue la caída en la venta de autos en el país. El año pasado la venta de automóviles tuvo una caída de 7.7%, con lo cual son tres años de caída consecutiva.

La industria automotriz ha realizado cambios muy importantes para evitar que continúe esta tendencia. De 2017 a 2018 se podría decir que la caída en ventas venía por cambios en la estructura del consumidor, es decir, preferencia por nuevas tecnologías, saturación en créditos y también saturación en las ciudades; sin embargo, para 2019 la caída, que fue más pronunciada que en los años anteriores, tiene un componente más pegado a la falta de crecimiento económico en el país.

No obstante, al interior del sector hay optimismo, porque se han venido desarrollando más rápido el uso de nuevas tecnologías menos contaminantes, un cambio en la producción y distribución para hacerlo más eficiente y reducir costos, además de diseños más vanguardistas que capten la atención del consumidor.

Lo malo, es que en México todavía el golpe al bolsillo no ha concluido y mucha gente evitará tomar una deuda que le represente pagos mensuales constantes por lo menos tres años. El crédito al consumo también viene disminuyendo y eso afectará los planes de las concesionarias.

2020 será un año de muchos retos para la industria automotriz y si tienen bien elaborada su estrategia, seguramente veremos promociones más agresivas y también abrir nuevos mercados en ciudades no tan congestionadas de autos.

Más hamburguesas en México

México ha demostrado ser un mercado muy importante para la venta de alimentos preparados, véase el éxito que ha tenido Alsea con sus cadenas de restaurantes que van desde pizza hasta comida asiática.

Ahora, un nuevo competidor ve la oportunidad de crecimiento en el país. La firma neoyorquina de hamburguesas Shake Shack se prepara para abrir su tercer establecimiento en el centro del país, el cual estará ubicado en Plaza Satélite y sumará estrategia a los que ya están en Plaza Arcos en Bosques y Paseo de la Reforma, así captará público consumidor en el Estado de México y Ciudad de México, además de que sus ubicaciones son ideales para las zonas de oficinas.

La pregunta es qué hará diferente a esta cadena respecto a las que ya operan en México; por lo pronto, la novedad es una gran aliada porque siempre habrá una primera vez por la curiosidad y también hay gente que conoce el nombre por la experiencia en Estados Unidos.

Digamos, que la apuesta es a ser el Starbucks de las hamburguesas en México, es decir, será más la experiencia la que domine en el crecimiento en México de Shake Shack.

También habrá que estar muy atentos para conocer hacia qué otras partes del país buscarán expender su negocio y no se descartaría la ciudad de Monterrey y también Guadalajara, ambas metrópolis tienen la capacidad de consumo que requiere una cadena de este tamaño.

Hay que recordar que esta cadena llega de la mano de la división de restaurantes de Grupo Gigante que tiene gran experiencia y el plan es de abrir 30 unidades en los próximos 10 años.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.