Conéctate con nosotros

Columnistas

Billetes y Centavos

Publicado

en

La rueda ponchada

El populismo, según la Real Academia de la Lengua, es una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. Su origen es un movimiento ruso del siglo XIX llamado narodnismo, que se traduce al español como populismo, derivado del lema «ir hacia el pueblo».

Andrés Manuel López Obrador, en las distintas campañas por la presidencia de la República, fue blanco de ataques precisamente por su tendencia al populismo, pero fue eso lo que lo llevó a ganar la silla presidencial.

Y esa es su esencia, su forma de vida y donde prácticamente ha armado toda una narrativa llena de simbolismos, como el video del fin de semana en el cual muestra que se ponchó una llanta de la camioneta en la cual viajaba camino a ver a la familia LeBarón en Sonora.

Al mostrar cosas que no hacían sus predecesores, se asume como parte del pueblo que le dio el poder, mantiene la atención del público, y por supuesto de los medios y de las redes sociales de manera continua, y desvía por supuesto, la atención de otros temas de mayor magnitud.

Esos símbolos –como la llanta- marcan distancia con el pasado y si bien sus acciones de gobierno son iguales que los anteriores presidentes: disciplina fiscal, tipo de cambio flexible, liberalización del comercio (T-MEC) o desregulación, esos actos lo hacen parecer distinto aunque no lo sea.

López Obrador conoce bien a sus gobernados, conoce como pocos las fibras sensibles del pueblo que dirige. Y distrae. Una y otra vez, de aquellos temas que salen de su control, pues está convencido que de él, y de su gobierno, depende la cuarta transformación del país.

Morralla

La administración de Andrés Manuel López Obrador habrá de estar muy atenta a los pasos que dan Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña desde la Cámara de Diputados, pues al parecer buscan aprovecharse de los trabajadores de limpieza para conformar un sindicato, aunque durante sus trayectorias políticas nunca han dado muestra mínima de interés por sus necesidades.

No obstante, es la segunda vez que Noroña pretende colgarse de los encargados del aseo en el recinto, pues antes de terminar su periodo como legislador en 2012, también trató de colgarse de ellos para perpetuar su estancia en la Cámara, pero como líder sindical.

Así, todo parece indicar que los petistas pretenden hacer lo mismo, sobre todo con los comicios de 2021 a la vuelta de la esquina. Y para prueba existe un video en el que se observa a Sandoval Flores mientras da un amplio discurso para que los trabajadores se convenzan de su causa y pugnen para ser adheridos a la nómina del órgano legislativo, aún cuando dicho movimiento incrementaría en 20 millones de pesos anuales.

Arte huichol para el mundo

La obra mexicana de un T-Rex y un Velafrons Coahuilensis, elaborada a base de millones de chaquiras al estilo Wixárika, mejor conocida como Ichiro Sacred Beings, continúa conquistando las miradas en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos.

ICHIRO THE DINO se ha convertido en una de las obras de arte en movimiento con una gran aceptación en Estados Unidos, ya que, tiene plasmados en arte huichol códices milenarios de adoración a la naturaleza. La pieza es obra de la artista mexicana Marianela Fuentes Guardiola y el empresario Gustavo Cárdenas Moreno, quienes se han convertido en importantes impulsadores del arte mexicano en el mundo.

En la realización, de aproximadamente ocho meses, también participaron 26 artistas huicholes, quienes llevaron a la práctica sus tradiciones. De igual forma participó José López, quien fue el paleontólogo que descubrió en 1995, por primera vez, los fósiles de este tipo de dinosaurio.

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.