Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Mercado cambiario estará atento al anuncio de política monetaria del Fed

El ánimo de los inversionistas se encuentra por los suelos y estará más ahora que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice el anuncio de política monetaria y decida aumentar su tasa después de dos años de no hacerlo, la cual está prevista para el próximo miércoles 16 de marzo del año en curso.
El tipo de cambio peso-dólar al parecer ya descontó un aumento de un cuarto de punto, por lo que, las cotizaciones podrían mantener relativa estabilidad observándose cotizaciones sobre los niveles de 21 pesos por billete verde, aunque, es importante mencionar que el viernes pasado finalizó en un precio de 20.9695 pesos por dólar.
Es posible que la paridad peso-dólar ingrese nuevamente dentro de un ambiente de movimientos volátiles si la Reserva Federal decide incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos porcentuales, como algunos analistas está esperando que lo haga la Fed.
La atención de los analistas del mercado de cambios estará en el anuncio de política monetaria de la Fed, donde los participantes del mercado esperan un aumento de 25 puntos base para alcanzar un rendimiento de 0.50%, con el pronóstico de esperar hasta cuatro incrementos más en este año, por las fuertes presiones inflacionarias prevista en los próximos meses.
Las posibles consecuencias tanto en términos de inflación y crecimiento, como en materia de decisiones de política monetaria seguirán ocasionando mucho nerviosismo en los mercados financieros internacionales, sobre todo el estadounidense y europeo.
En el informe de la Fed se espera también la publicación de las proyecciones oficiales de crecimiento económico, inflación, empleo y la tendencia de las tasas de interés domésticas de Estados Unidos para las próximas reuniones de la Reserva Federal.
El mercado cambiario seguirá con movimientos volátiles durante esta semana, explicados por los sucesos en el frente geopolítico, sobre todo si Rusia sigue invadiendo a Ucrania, generando un mayor nerviosismo entre los participantes del mercado.
En la semana anterior, el tipo de cambio peso dólar registró un ligero respiro al mostrar una recuperación, pues a principios de la semana previa, la moneda mexicana había llegado a un precio de 21.47 pesos por dólar, sin embargo, a partir del miércoles comenzó a apreciarse hasta llegar el viernes con una cotización de 20.91 pesos.
El rango de operación resultó de 65 centavos, siendo la tercera semana consecutiva con un rango en estos niveles y con promedio de 4 semanas en 56 centavos.
La recuperación del peso mexicano se explicó en parte por las declaraciones realizadas por un oficial de Ucrania, donde comentó que existe la posibilidad de adoptar una postura neutral frente a Occidente para ponerle fin a la guerra, aunque sin ceder territorio a Rusia.
En esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a la evolución del conflicto bélico en Ucrania, así como a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y bancos centrales de Japón, Reino Unido y Brasil, entre los más relevantes.
En Estados Unidos, la Reserva Federal anunciará su política monetaria donde se pronostica un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia y especialmente un tono más inclinado hacia en endurecimiento de su política monetaria por las fuertes presiones inflacionarias por aumento del mercado de los commodities.
Además, se publicará el dato de precios al productor correspondiente a febrero, donde se espera un aumento de 0.9% y términos anuales alcanzaría un nivel de 10%, mientras la subyacente registraría una tasa anual del 8.7%, el mes previo se ubicó en 8.3% en términos anuales.
En el país del norte también se anunciará la cifra de casas usadas con espera un aumento mensual de 5.6%, el mes anterior registró un dato de 6.7%, y se publicará el dato de indicadores líderes a febrero, pronosticándose un incremento de 0.3%, previamente este dato se estableció en -0.3%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.