Conéctate con nosotros

Columnistas

No frenes tus sueños, ten tu propio hogar

Publicado

en

Por Alejandro García del Río*

La ilusión de tener un hogar se mantiene para muchas personas aún cuando los tiempos son críticos. Lo mejor que se puede hacer es no perder de vista esos planes y proyectos, ya que esto nos puede ayudar a continuar con un objetivo en mente. Encontrar un hogar es uno de los momentos de vida decisivos para una familia o personas solteras.

Hoy, a pesar de la pandemia que aún no termina, poco a poco se van abriendo oportunidades en ámbitos que hasta hace poco no hubiéramos pensado. Por ejemplo, la flexibilización para otorgar créditos y mejora en las tasas de interés de parte de los bancos, y la posibilidad de juntar créditos con familiares, amigos y pareja, de parte de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, abre un panorama alentador para quienes planean adquirir una propiedad.

Pero esto es una parte, la otra es realizar una buena planificación de pagos. Por eso, una vez que tenemos el dinero para el enganche, el crédito hipotecario autorizado y hemos elegido el inmueble de nuestro interés, hay que prever cómo se realizarán los pagos de la hipoteca.

Aquí unos consejos:

  • Compara las características de los créditos hipotecarios bancarios y de instituciones de otorgamientos de crédito, analiza las características de cada uno y piensa a largo plazo, no sólo en lo que te convenga de inicio.
  • Haz una proyección anual del flujo de efectivo mensual considerando ingresos, egresos (gastos básicos como alimentación, colegiaturas, transporte, etc.), inversión (ahorro, hipotecas, etc.), entretenimiento y un monto destinado para imprevistos.
  • Realiza tus pagos en la fecha indicada, de esta forma evitarás intereses moratorios.
  • Al adquirir una hipoteca tienes que considerar gastos adicionales como: escrituración, remodelación, mantenimiento y reparaciones.
  • Considerar los intereses reales en tu declaración anual como gasto deducible y úsalo para pagar capital, recuerda que solo se paga a capital cuando es superior al monto mensual.

Cuando estés haciendo la búsqueda de tu inmueble, no olvides:

  • Hacer una lista de aquellas que cumplan tus necesidades y entrar en contacto con las inmobiliarias para visitar las que más te agraden.
  • Nunca dar dinero por anticipado sin haber visitado la propiedad.
  • Realizar los trámites que la propiedad requiera.

Con tu asesor inmobiliario puedes preguntar sobre las predicciones de plusvalía de tu futuro inmueble, a largo plazo puedes potenciar esta inversión. Tener un patrimonio siempre será un buen modo de poner a trabajar tu dinero.  

*Director de Marketing de Inmuebles24 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.