Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

“El peso resiste los embates del entorno internacional complicado”

El peso mexicano mantuvo cotizaciones estables durante la presente semana e inclusive logró recuperarse frente al dólar estadounidense al registrar una apreciación acumulada de 0.76%, equivalente a una ganancia de 14.40 centavos para ubicarse en los 18.7810 pesos por billete verde.

El tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones estables durante esta semana, con el pronóstico de permanecer las negociaciones por debajo de los 19 pesos por dólar, derivado del comportamiento positivo de la economía de Estados Unidos, además, de la inflación baja de México.

El entorno internacional complicado derivados de los conflictos bélicos que sostuvieron entre Estados Unidos e Irán, no afectó el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar al mantenerse las negociaciones por debajo de los 19 pesos, además de registrar una cotización mínima de 18.7480 pesos por dólar.

La apreciación del tipo de cambio resultó en parte del ánimo que existió entre los inversionistas extranjeros en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), luego de observarse un monto superior a los 4,000 millones de dólares y acercarse a la cantidad histórica registrada.

En el CME, la posición especulativa a favor del peso alcanzó un monto de 4,165 millones de dólares al cierre de la semana de 7 de enero, con respecto al cierre de la semana previa de 3,983 millones de dólares, implicó un aumento de 4.6%, esto es un avance de 182 millones de dólares.

El anuncio de datos económico positivos en Estados Unidos también fue uno de los factores que contribuyeron al mayor fortalecimiento de la moneda mexicana, particularmente el dato no manufacturero (sector servicios), el cual se encuentra arriba de los 50 puntos.

El apetito por el riesgo en los mercados financieros globales se derivó también a la moderación de las tensiones en las tensione militares entre Irán y Estados Unidos a media semana, luego de que Donald Trump señaló que el gobierno iraní parecía estarse retirando tras un ataque a base militares estadounidenses en Iraq.

El peso mexicano reaccionó positivamente ante el anuncio de la inflación local correspondiente al cierre de 2019, la cual se ubicó a una tasa anual de 2.83%, la menor desde 2016, cerrando por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) que se encuentra en 3%.

El nivel de inflación alcanzado por debajo del 3%, abre la posibilidad de que el instituto central continúe reduciendo aún más tasa de interés de objetivo durante 2020, donde la mayoría de los analistas del medio financiero espera un ajuste a baja de hasta 100 puntos base para llevarla hasta un nivel de 6.25%.

En la parte externa, la moneda mexicana ha reaccionado favorablemente sobre todo en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el gobierno de China alcanzaron la primera fase del acuerdo comercial, señalando Trump que se cancelaba la imposición de aranceles a las importaciones de China.

El viceministro de comercio de China dijo que en dicho acuerdo de “fase uno” se verá la eliminación de los aranceles sobre productos chinos en etapas, mientras que China aumentará las importaciones de Estados Unidos, principalmente de productos agropecuarios.

En la presente semana no hay que perder de vista este miércoles 15 de enero, donde los gobiernos de Estados Unidos y China firmarán el primer avance de las negociaciones comerciales entre ambos países.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert LIghthizer ha señalado que una vez que sea firmado este documento se dará a conocer, siendo relevante los acuerdos alcanzados, sobre todo en lo que respecta a la disminución de aranceles.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.