Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del peso

Publicado

en

El peso mexicano se encuentra mejor posesionado y mantiene una mayor fortaleza que otras monedas de mercados emergentes, gracias a la política monetaria restrictiva que mantiene el Banco de México (Banxico), donde la semana pasada reportó una revaluación de 0.41% para ubicarse en 18.7880 pesos por billete verde.

Es importante destacar que el tipo de cambio peso-dólar registró una cotización mínima de 18.5595 pesos (miércoles), nivel que no se observaba desde el 1 de octubre de 2018, sin embargo, en los siguientes días las cotizaciones regresaron a niveles por arriba de los 18.70 pesos.

Por lo pronto, la paridad peso-dólar previsiblemente no presentaría grandes cambios pese a la expectativa de que el Banxico ajuste a la baja su tasa de interés de equilibrio, por lo que, las cotizaciones seguirán respetando el precio de soporte de los 18.60 pesos y el nivel resistencia de los 19 pesos por dólar.

Las monedas de países emergentes continuaron perdiendo terreno frente al dólar estadounidense como las divisas de Sudáfrica, Brasil y Chile, excepto el peso mexicano que durante el presente año registra una apreciación de 0.52%.

En lo que va de este 2020, el rand sudafricano presenta una pérdida de valor de 7.1% con relación al dólar estadounidense, mientras el real brasileño reporta una contracción de alrededor de 6.5% y el peso chileno registra un saldo negativo de 5% en igual periodo.

Las altas tasas de interés que ofrece el mercado local (7.25%) ha generado el ingreso de flujos foráneos importantes a nuestro país, específicamente al mercado de bonos M´s, lo que explicaría en parte la menor debilidad de la moneda mexicana frente a otras divisas emergentes.

Es importante destacar que la entrada de flujos extranjeros al mercado mexicano se deriva también de la baja de las tasas de interés de los bonos estadounidenses, que durante el año pasado registraron al menos tres retrocesos para alcanzar un rendimiento de 1.75%.

El Banco de México bajo un escenario de menores presiones inflacionarias tomará la decisión de ajustar a la baja su tasa de interés de referencia dentro del anuncio de Política Monetaria, previsto para este jueves 13 de febrero, donde la mayoría de los analistas del medio financiero estiman un retroceso de 25 puntos base para ubicarla en 7.0%.

El pronóstico anterior bajo un entorno donde otras economías emergentes han continuado bajando sus tasas de interés, tal es el caso del Banco Central de Brasil que recortó su tasa de interés 25 puntos para llevar a un rendimiento de 4.25%, y el banco central de Rusia también recortó 25 punto base para ubicarla en 6%.

Sin embargo, no hay que perder de vista la incertidumbre que podría generar la continuación de la emergencia sanitaria del “Coronavirus” en la evolución de la economía mundial, sobre todo en la actividad económica de China, dado la paralización de algunas ciudades de este país asiático.

En esta semana, existirían noticias económicas relevantes sobre todo en Estados Unidos, donde se destaca el reporte de ventas al menudeo y producción industrial, correspondiente a enero. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dará su informe semestral ante el Congreso este 11 y 12 de febrero.

Por su parte, China este 14 de febrero reducirá las tarifas de importación de aproximadamente 75 mil millones de dólares de importaciones de mercancías desde Estados Unidos, derivado de la fase uno del acuerdo comercial.

En tanto, Estados Unidos va a reducir aranceles de 15% a 7.5% para importaciones de productos China que representan un monto total de 120 mil millones de dólares.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.