Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Después de la pausa, la gran apuesta del sector inmobiliario

Publicado

en

*¡Celebro con ustedes un año más de vida!

#EnConcretoContigo  #FacebookLive  Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

Foto: Tinsa México

EL PANORAMA INMOBILIARIO

Después de la pausa que se dio por segmentos en el sector inmobiliario, la reapertura se observa con mucho entusiasmo, pero con grandes sorpresas porque el mercado cambió. Y sigue cambiando. Y no se verá cómo está conformado hasta que la apertura se dé por completo, esto es quizá hasta 2021.

De manera generalizada sabemos que el mercado inmobiliario, la compra, venta y renta de vivienda, oficinas y locales comerciales se pausó más en los segmentos más bajos, en el interés social, interés medio, interés residencial de alguna manera que fueron los que tuvieron una detención mayor en la operación de compra y venta.

La incertidumbre, la sensación en general de los mexicanos es ¿voy a perder mi empleo?, ¿voy a quizás perder el salario?

Sin duda, como lo comentó en entrevista para #EnConcretoContigo Daniel Narváez, director comercial de Lamudi, esto derivó en la reducción de los precios.

Agregó que en la parte de rentas observan un impulso, una intención mayor en términos generales, que de alguna manera hace repuntar las rentas de propiedades o al menos desde la perspectiva digital.

“Esto sin duda marca también un marco de referencia del comportamiento, ¿qué sucede? Que de alguna manera una renta es mucho más flexible que adquirir un compromiso de venta. Pero, en términos generales, por supuesto que el hecho de que todos estuviéramos obligados a estar en casa, sin duda derivó en un sin fin de oportunidades en diferentes segmentos, sobre todo en retos también para poder volver a esta nueva normalidad”.

Llamó a no perder de vista que también que el sector inmobiliario de alguna manera siempre va a tener una garantía, por llamarlo de alguna forma, pues “todos necesitamos un hogar, todos necesitamos una propiedad donde vivir, más bien hay que evaluar los efectos, hay que evaluar la operación, cuál va a ser la nueva dinámica”.

Así, señaló que las nuevas tendencias que se pueden llegar a suceder también, por ejemplo, en otros países se adquieren propiedades por metros cuadrados y a lo mejor no toda la propiedad completa, todo este esquema de co-living.

“Vemos también que es un impulso muy importante de lo que pueda llegar a pasar, de lo que se pueda llegar a fomentar como una nueva tendencia mucho más fuerte en México, vaya ya existe. Sin embargo, se puede impulsar en mayor medida en este sentido”.

Así coincide la tendencia: repuntará la renta. Búsqueda de precios más bajos y espacios, en general más reducidos, aunque claro hay excepciones.

Estabilización de precios, o regreso a los que estaban antes de la pandemia, quizá y según se comporten los mercados, hacia el 2021 o más.

Lo interesante es que los inmobiliarios no ven que bajen los precios en las propiedades a la venta. Pero hoy por hoy es mercado de compradores. El dinero habla y compra. Lo que ofrezca seguro tendrá respuesta si el vendedor, el propietario está apurado…


Por cierto…

Hoy celebro la vida. Gracias a los seguidores de Mariel Zúñiga y de En Concreto. Este es un proyecto importante que celebra también junto conmigo un año más de vida.

Celebraremos los 15 años de En Concreto al final del año como ya es tradicional y confiando en lograr un escenario más propicio; y yo agradezco a todos mis amigos, amigas, socias de Muliv, equipo de trabajo y por supuesto a todas las fuentes de información que me han facilitado mi labor, que han contribuido a hacerme mejor e imponerme retos.

¡Gracias por su apoyo! ¡Celebremos un cumpleaños más!


PREGUNTA:

La semana pasada, el jueves te advertía que estaba realmente difícil la reapertura con tanta gente que ya salía sin el menor cuidado ni sana distancia, y esto lo observó la Jefa de gobierno por eso el viernes regresó al semáforo rojo ¿Crees que la gente tenga clara cómo conducirse ante la apertura?

 

AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FacebookLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con Rodrigo Padilla, director de Banco Inmobiliario Mexicano @bimbanco con diferentes opciones de inversión. Conéctate. Participa. Comparte.

¡Te esperamos! #EnConcretoContigo ¡Conéctate todos los días 10:00 am! ESTA ES LA LIGA PARA QUE TE CONECTES https://bit.ly/3ew8Hxe por #FacebookLive y zoom

 

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura como los que comentamos aquí

Y hoy jueves también a las 6 de la tarde. La mesa de debate político con importantes columnistas, periodistas y politólogos #EnConcreto

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

 #EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

@EnConcreto y @MarielZuniga_

Escucha martes y jueves #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo martes!  

NOTA. Ahora los lunes aparece la columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.