Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

El Infonavit y la baja de tasas por venir

Publicado

en

Noticias en las próximas semanas

*EL TEMA DE LA EMERGENCIA

AGENDA

  • #EnConcretoRadio  @EnConcreto página web, redes sociales
  • Grupo En Concreto está de pie con información asertiva

Por Mariel Zúñiga

NOTICIAS RELEVANTES QUE HAY QUE ESPERAR DEL INFONAVIT
La emergencia no agarró de camino a Acapulco, de allí para acá todo ha sido hablar de coronavirus, pero hay un tema relevante del que informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit y que se refiere a la reducción de las tasas de interés en el organismo, a esto nosotros agregamos un a según: “si el COVID 19 no se interpone”.

Allá frente a los banqueros Martínez Velázquez señaló que este es uno de los temas pendientes.

“En el Plan Estratégico a 2024 establecimos un capítulo específico donde revisamos el tema.

Lleva varios años en 12%; sin embargo, se hace un trabajo interno, donde quien gana menos salario enfrenta una tasa del 4%, y quien tiene más de siete salarios enfrenta la del 12%”, destacó en la conferencia inicial de la bancaria.

No obstante, señaló que “se puede hacer mucho más barato el crédito con un enfoque de sustentabilidad, y ese, dentro del Instituto, no se había dado, porque en materia crediticia solo se había ocupado del acceso y no de la sustentabilidad del crédito”.

A pregunta expresa, precisó que en marzo, Infonavit presentaría a los sectores obrero, empresarial y gobierno, la propuesta “para llevar la tasa de interés a la baja. Y una vez que se reciban los comentarios, tendremos la oportunidad de presentarlo al Consejo de Administración”, dijo Martínez Velázquez.

En su opinión, se trata de un trabajo complejo de análisis, riesgos, portafolios, pero que se está haciendo. “Ya tenemos discusiones adelantadas. Al final del semestre creo que podremos dar el   anuncio de cómo quedará el esquema”.

Por lo tanto, esperamos reportes en breve del Instituto sobre cuáles serán sus opciones para bajar las tasas de interés a los derechohabientes y saber cómo sustituirá el beneficio del llamado “subsidio cruzado” que beneficia sobre todo a los trabajadores que perciben los menores ingresos y a quienes se les cobrar la menor tasa, esto es del 4% subsidiada por aquellos que reciben mayores salarios y que el mismo organismo les cobra tasas del 12%.

También deberá haber un efecto en los bancos para conocer cómo atenderán a quienes queden con tasas más altas y dependiendo de ver los efectos colaterales en otros productos como los cofinanciados, entonces tendremos que ver qué propuesta hacen las instituciones financieras en lo individual o en bloque en donde podría dar la respuesta el Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) que lidera Enrique Margain Pitman. Pero esto tras conocer la propuesta y sobre todo la reacción de los sectores Empresarial del Infonavit (Dirección del Sector Empresarial) que preside Carlos Gutiérrez Ruiz y Dirección de los Trabajadores con Mario Macías Robles al frente.


Y SOBRE EL COVID 19

Ahora está la preocupación a nivel global y también es causa de la globalización y las comunicaciones que el coronavirus haya “viajado” a más de 159 países convirtiéndose en la pandemia más mortífera de las últimas décadas.

Dicen justo los analistas que “los movimientos ininterrumpidos de humanos y bienes no hacen que ningún país sea inmune a la amenaza potencial de epidemias”.

Citan que desde 2003, las enfermedades contagiosas emergentes como la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Medio Oriente, el SARS y el ébola nos recordaron una y otra vez a los seres humanos la grave amenaza que representan para la salud humana y la seguridad económica y social”.

Actualmente la propagación de COVID-19 se está conteniendo gradualmente en China, el mundo se enfrenta a varios puntos calientes nuevos, como Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, Latinoamérica. Por lo tanto, la difusión de los conocimientos y técnicas de prevención y control de la epidemia es urgente.

Pero también es urgente conocer información fidedigna y, dos, conocer el Plan de Acción del gobierno mexicano para apoyar a las familias y a las empresas. Esto de que por decreto bajó la gasolina no es aceptable para quienes sabemos que el precio bajó como consecuencia de que bajaron también los precios del petróleo en el mundo y también nuestro petróleo de exportación. Las consecuencias son graves porque la deuda adquirida por el gobierno creció en dólares y por otra parte los ingresos bajaron en una enorme proporción impidiendo que se puedan cumplir planes que el gobierno tenía de detonar infraestructura y otros sectores como la energía. Ahora resulta absurdo pensar que el sector empresarial invertirá solo y sobre todo en las actuales circunstancias. No tiene incentivos, ni certidumbre para apostarle a los proyectos. El gobierno debe actuar, dar incentivos para que inviertan para que, en breve, cuando pase la emergencia, los proyectos se detonen y la economía pueda crecer; ahora debe apoyar a las familias y obligar a muchos de las cadenas productivas incluyendo la financiera a lanzar estímulos como los que escuchamos en otros países: para posponer pagos a cadenas y tiendas comerciales, pagos de hipotecas y pagos de servicios tales como luz, agua, etc.

Los planes los escuchamos de muchos países, ¡pero aquí en México no llegan!

Ya es tiempo. No pueden apostar a que francamente las pymes sostengan a sus empleados y sigan sobreviviendo, esto no sucederá sin apoyo fiscal y económico del gobierno federal.

Y a las pruebas me remito. Los efectos los veremos en unas semanas. Es cuestión de días para ver a los moribundos… ¡ah y por supuesto sus efectos con la pérdida de empleos y la gente buscando cómo comer!

 Miércoles seguiremos hablando de la dependencia de la economía informal en México y sus daños directos colaterales.


Por Cierto…

Viste notificaciones de la prohibición ya desde domingo 22 de marzo para el cierre en la Ciudad de México de cines, teatros, museos, gimnasios, baños de vapor, antros, bares, discotecas, zoológicos, también iglesias y eventos públicos y privados de más de 50 personas.


PREGUNTA:

¿Cómo te está impactando económica o laboralmente el coronavirus?


Escríbeme @MarielZuniga_

 AGENDA

Miércoles próximo FB Live. ¡Conéctate!

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

¡Miércoles TENEMOS UNA CITA! 10 de la mañana por @enconcreto @MarielZuniga_

Atento a nuestros mensajes desde @EnConcreto y @MarielZuniga_

y… Despúes de semana santa en abril

Escucha #EnConcretoRadio

Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

 

SE POSPUSIERON:

The Real Estate Show 2020

Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV

Tianguis Turístico

Summit de AMPI

ExpoSime

 

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.