Conéctate con nosotros

Columnistas

Elecciones 2022: ¡Arrancan!

Publicado

en

La larga espera comienza a reducirse y pronto se llegará a la fecha fijada. A partir del 2 de enero de este 2022 comenzarán las precampañas de candidatos con rumbo al 5 de junio cuando se llevarán a cabo elecciones de gobernador en seis estados de la República…

Así que a partir del 2 de enero y hasta el 10 de febrero iniciarán las precampañas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; en tanto que Quintana Roo comienza la segunda semana del mes de enero de este 2022.

Y como se ve, por el momento las apuestas ya están gastadas y prácticamente todos los candidatos han sido seleccionados mediante “encuestas” –dice el partido Morena—o mediante asambleas generales de partido o de plano a modo de “dedazo” al viejo estilo de la política electoral en el país.

El tema es que muchos que aspiraron a ser el futuro contendiente político se quedaron con las ganas y sólo pasaron a la recta final aquellos que cuentan con el favor supremo de Palacio Nacional en el caso de Morena, o aquellos que mejor gastaron sus muy limitados capitales políticos en partidos que son de oposición, aunque muy menguada y casi apenas un suspiro.

La novedad en el frente es que la previa lucha electoral y política por conseguir las candidaturas se dio básicamente entre los aspirantes de Morena.

Durante semanas se confrontaron. Expusieron a los adversarios del mismo partido. Se dieron con la cuchara y el tenedor con tal de ser electo para ser elegido.

Algunos llegaron gracias a sus fortalecidos grupos políticos locales –grilla local–, no por sus méritos como políticos o como prohombres de Estado, no; sí como una muestra de su capacidad camaleónica del un día sí y un día no, del un día con éste y otro día con este otro…

En Oaxaca, por ejemplo, al final quedaban tres candidatos que podrían ser ungidos como para pelear por la gubernatura: Salomón Jara Cruz (Morena); Susana Harp Iturribarría (Morena) y acaso Raúl Bolaños Cacho (Partido Verde-Morena); este último muy apoyado por el gobernador priista convertido a Morenista, Alejandro Murat Hinojosa.

Pero nada: ganó “la encuesta” el viejo lobo de mar aunque a Susana no le gustó eso de quedar a un lado y se inconformó. No pasará nada. La decisión de Palacio Nacional está tomada y lo más probable es que será Salomón quien aparezca en la boleta electoral en una decisión nada salomónica.

Morena está en el poder federal y supone que obtendrá un triunfo arrollador en junio próximo; que se hará de gubernaturas y que por tanto los grupos políticos de cada entidad serán beneficiarios de los cargos a repartir una vez que se cante el triunfo la misma noche del día 5. Así que de pronto aquellos que criticaban a Morena o aparecieron en las elecciones de 2021 con membretes de oposición, ahora se alinean al candidato Morenista y “reconocen su valía política y su vieja amistad”

Muy probablemente en estas elecciones muchos de los resultados no se judicializarán; y si así fuera, de todos modos es muy probable que Morena no perdería elecciones toda vez que desde la presidencia del país se ha estructurado un Tribunal Electoral que podría favorecer sus resultados si éstos pasaran a sus expedientes.

Pero lo que sí queda claro es que las elecciones de 2022 serán una muestra para medir la fortaleza de Morena con rumbo a 2024 en las elecciones presidenciales o están en punto de decaimiento político debido a las políticas públicas del actual gobierno federal.

Ya se vio un poco de esto en las elecciones pasadas cuando Morena no consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal y perdió casi media Ciudad de México. Aunque sí ganó la gubernatura de algunos estados del país que estaban en manos de la oposición. Gobernadores salientes de ahí, casualmente, serán contratados por la 4-T para puestos públicos o embajadas.

Independiente de la consulta innecesaria de “Revocación de mandato presidencial” este 2022, los resultados de junio próximo dirán parte de esa verdad que se quiere conocer: si la mayoría de los mexicanos está contenta con el actual presidente de México-Morena y quiere repetir la fórmula en 2024 o de plano las cosas serán distintas al resultado de 2018.

Pero mientras son peras o son manzanas, a partir del día 2 de enero los mexicanos al grito de guerra estarán sometidos al tormento chino de escuchar-escuchar-ver-ver- los mensajes-spots de los distintos partidos y candidatos.

En las seis entidades se verán a lo largo de casi seis meses, seis millones 62 mil 886 mensajes que buscan “incentivar” a la ciudadanía a emitir su voto. Esto para 6 millones 670 mil 963 ciudadanos de los seis estados que podrán acudir a las urnas para elegir a sus nuevos gobernantes.

[De acuerdo con las pautas aprobadas en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, el estado de Oaxaca será la entidad con más spots emitidos con un total de un millón 826 mil 55 debido a que concentra la mayor cantidad de emisoras, seguido de Tamaulipas con un millón 755 mil 900 mensajes.]

Así que ya está todo a punto de turrón. El 2 de enero se da el banderazo de arranque. Veremos cómo ocurre el proceso electoral y sabremos los resultados. Y comentaremos el paso a paso. ¡Feliz 2022!

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.