Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

En 2020 Los próximos cambios en Infonavit

Publicado

en

*¿Cómo repuntará la construcción? O “Zapatero a tus zapatos” le dicen al Ejército

*Anécdotas de viaje

AGENDA

  • Encuentro de Líderes En Concreto, febrero, BMV

Por Mariel Zúñiga

¿Cómo empezamos el año en la vivienda, cómo en la construcción, cómo pinta el país?

En noticias del Infonavit, Pues al cierre del año con el planteamiento que compartió Carlos Martínez Velázquez en la conferencia de prensa, última del año con el Instituto en diciembre, precisó que al inicio del 2020, en la junta de Consejo pondrá sobre la mesa el debate que puede llevar a un cambio importante con el manejo de las tasas de interés de los créditos.

Desde luego las opiniones del público en general no se hicieron de esperar, pues hay quienes propusieron que bajen al 7%, pero es relevante aclarar que no se bajarán al gusto del público ni por votación.

Este es un tema de lo más delicado que puede tener el Infonavit por las implicaciones que puede tener en el pago de las mensualidades del trabajador durante toda la vida del crédito, que como el propio funcionario dijo, no es cosa menor porque contractualmente el crédito se firma por 30 años, aunque en promedio los trabajadores lo pagan en 14 años. Al final es una buena parte de la vida del trabajador. Es un costo importante y representativo en su vida.

Y es importante el papel de los líderes de los Sectores Empresarial y de los Trabajadores que velan los intereses de sus representados dentro del organismo.

Habrá que considerar si continúa el subsidio cruzado que permite que tengan tasa baja los trabajadores de menores ingresos apoyados por aquellos que con salarios mayores pagan créditos a tasas más altas y logran con ello que todos tengan acceso a un financiamiento para adquirir vivienda.

El cambio, cualquiera que se decida en los diferentes escenarios que planteó el Director del Instituto, tendrá implicaciones y diferentes impactos.. ya se evaluarán y trascenderán en el 1er trimestre del 2020 …

Otro tema, por no dejar de lado muchos otros como los estudios y colaboraciones del Infonavit para reportar estatus de la vivienda nacional y su colaboración con el    INEGI, además de su relevancia con casi el 50% de acciones del Programa Nacional de Vivienda, etc., es justo el impacto del incremento salarial autorizado a fines del 2019 justo en el aumento del monto de los créditos.

¡Interesante año también para darle seguimiento al Infonavit!

¿CÓMO ESTÁN LA TASAS ACTUALMENTE EN INFONAVIT?

Hoy la tasa del 12% es contractual; 4% para los trabajadores de menores salarios que reciben el subsidio cruzado

Martínez Velázquez explicó en la conferencia de fin del 2019 que actualmente la tasa contractual es del 12% y que el manejo vigente mantiene el esquema de subsidios cruzados, donde la tasa promedio es de 10.5%, donde los que pagan menos son los de menores ingresos (que perciben menos de $5mil pesos mensuales) esto es tasa del 4% y haza 6%; en cambio los que “subsidian” esta tasa son quienes ganan más de 6 salarios mínimos que son quienes pagan la tasa del 12% . Hoy la tasa ponderada es 10.5%.

Cambiar la forma de aplicar la tasa de interés; cambiar las tasas aplicadas a los créditos es una decisión de los tres sectores del gobierno por lo que se tendrá que atender en el Consejo del Instituto por lo que el tema se debatirá ampliamente a principios del 2020.

El director general del Infonavit explicó que este es uno de los retos para 2020: comenzar a reducir su tasa de interés aprovechando el entorno que vive el financiamiento con la disminución de la tasa de referencia del Banco de México y la batalla comercial de la banca comercial en el segmento hipotecario.

“Es una discusión delicada, porque representa replantear el modelo financiero sobre cómo queremos atender al trabajador que menos gana, tenemos que definir si queremos mantener subsidio cruzado o dar tasa baja igualitaria para todos”. 

¿Se incrementarán montos máximos del crédito también en 2020?

Muchos temas se tocaron durante el reporte anual del Director del organismo, el banco social más importante de México y ejemplo para muchos países en el mundo.

Pero otro tema que se observará es justo si se incrementarán en 2020 los montos máximos de crédito del Infonavit como consecuencia del aumento del 20% que se autorizó para el salario mínimo a partir del primero de enero.

“Un efecto que podríamos esperar,  un poco como lo sucedido este año cuando aumentó 16% el salario, es evaluar junto con el consejo de administración el tema de montos máximos de crédito. Obviamente no todos los trabajadores registraron el aumento, ya que la masa salarial creció de una manera distinta, porque no hubo un traslado directo al salario contractual”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto reiteró, y lo hace siempre en su discurso, que el incremento de los créditos, sí se da, se beneficiará al segmento de los trabajadores de menores ingresos y de manera progresiva, similar a lo ocurrido durante el año pasado. donde los trabajadores que perciben ingresos iguales a un salario mínimo tuvieron el mayor aumento. 

Este programa actualmente sólo atiende a los derechohabientes que ganan hasta 7mil 190 pesos mensuales, entre e 1 a 2.8 UMA, es decir, quienes tienen acceso a créditos que van de 269mil 700 pesos a 390mil 400 pesos. 

 

¿CÓMO REPUNTARÁ LA CONSTRUCCIÓN? o “Zapatero a tus zapatos”

El fin de semana pasado Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso un panorama no tan halagüeño para la industria, implica el subejercicio del 65% del presupuesto (PEF 2019) encabezado por dependencias relevantes en energía e infraestructura, por ejemplo además de múltiples problemas para el financiamiento en particular de las mipymes constructoras (cuyo reporte de mortalidad dará a conocer en este trimestre), pero el principal problema es cómo repuntará la industria.

¿Y cómo se logrará librar la mortandad principalmente de constructoras pequeñas? Y ¿Cómo logrará repuntar una industria que genera empleo y una derrama económica relevante en el país? ¿Y cómo se logrará que vuelva a agarrar su ritmo y obtengan la inversión que se requiere como los organismos internacionales lo establecen de entre el 5 y 6% del PIB?

Sólo con obras. Sólo dejando trabajar a las constructoras. Y esto implica que desde el Aeropuerto de Santa Lucía hasta la construcción de las tan nombradas, sucursales del Banco del bienestar (que no son nada baratas, porque según cálculos de la ABM cuestan como $10 millones nada más entre el terreno y la construcción, siendo lo más costoso la conectividad, que tengan internet, sino ¿para qué sirven?).

“Zapatero a tus zapatos” se puede titular la petición de los constructores dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y es que tanto el Ejército como la Marina tienen otras misiones y no la de ser constructoras. Actualmente no hay país en el mundo en el que el Ejército sea el constructor de obras civiles.

Así el riesgo de un motor tan importante e insustituible como es la industria de la construcción está en jaque por falta de visión. Por decirlo de alguna manera.

ANÉCDOTA DE VIAJE

En Ámsterdam presencié una manifestación. Fue tranquila, controlada. No obstruyó vías de comunicación. Tampoco hubo necesidad de utilizar la violencia ni de un lado ni del otro. Tienen un espacio asignado y lo respetaron. No tomaron carreteras ni casetas como se hace en México con la mayor impunidad. Los manifestantes no secuestraron A funcionarios ni impusieron la impunidad, ni el miedo como está sucediendo en nuestro país.

En otros países europeos viví la huelga de los transportistas y aunque es difícil para la gente en general sustituir al transporte público y llegar a sus destinos, no hay un caos en las ciudades. Y seguramente llegarán a una negociación en breve.

Pero aquí en México además el Presidente se expone innecesariamente al asistir a ver a la familia Le Baron este fin de semana sin atender medidas de seguridad que son obligatorias para un primer mandatario. Él debe saber que es el Líder del poder Ejecutivo. No cualquier ciudadano. Se quedó varado en la carretera por la ponchadura de una llanta. Justo en el camino empedrado casi inaccesible y en donde aconteció la matanza en meses pasados de miembros de esa familia. Esto lo debe atender por responsabilidad con el País y sus ciudadanos.

 

PREGUNTA:

¿Cómo vives la cuesta de enero?

 

AGENDA

Hoy conferencia de Canacintra

 

FACE LIVE

Martes 10 de la mañana

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Y en 2020. ¡En Concreto seguirá dando el 1er paso en las innovaciones y servicios!

En breve la nueva página www.GrupoEnconcreto.com

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.