Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

En Concreto: El mercado inmobiliario en el Covid-19

Publicado

en

*Firma de convenio Gobierno federal y Asociación Privada de Hospitales

*Abrazo solidario a la familia de Jaime Ruiz Sacristán

  • De lunes a viernes #EnConcretoRadio
  • Nuestra cita 10 de la mañana

 #EnConcretoContigo #FaceLive @EnConcreto página web, y todas las redes sociales

 LOS IMPACTOS NEGATIVOS DEL COVID-19

En plática con Pedro Azcué, CEO y Presidente de Jones Lang La Salle México (JLL) precisó que en el tema inmobiliario hay muchísimos más afectados negativamente que los impactado positivamente.

Y calificó como “deporte nacional” la práctica que todos los inquilinos llevan a cabo al querer renegociar su contrato.

“Muchos de ellos lo tenían en dólares y otros que su negocio ha sido afectado por la crisis dicen que ellos también deben de pagar menos porque están en situaciones muy precarias”.

Pero existe otra problemática que, como explicó Azcué, es previa a la pandemia.

“El tema de la crisis residencial en México ya venía desde antes del Coronavirus, ya llevaba más de un año y pico que el mercado estaba muy desplomado. Desde que salió el nuevo gobierno, yo creo que en general el nivel de actividad de gentes interesadas en comprar sobre todo ha bajado aproximadamente dependiendo del producto entre el 50 y el 90% y ya que se estalla la crisis del Coronavirus pues prácticamente su está parado, hay mínimas operaciones en el mercado residencial y más de venta.

“Entonces esto es una crisis que ya venía desde antes, había habido un poco de sobre construcción, sobre oferta, pero ha habido una contracción enorme en la demanda. Y además a eso le sumamos que cuando entra el nuevo gobierno cerraron, hay estimaciones que son entre 250 y 400 obras importantes en la Ciudad de México, pues eso hizo que el sector entrara en una crisis porque el que había comprado pues ya estaba asustado, el desarrollador lo asustaron, el inversionista también”.

Para el experto inmobiliario esa incertidumbre hizo que se desplomara el mercado.

“Esta parte sí me sorprende porque aquí en Estados Unidos donde han tomado medidas muy radicales en general no han parado las obras, tú puedes ir a una ciudad como Miami y ves grandes edificios que no se ha parado la construcción porque todo ese tipo de obra la consideran prioritaria. En México hemos tenido cambios de señales, ha habido muchos problemas”.

El principal problema al decir del experto es el desencuentro, por llamarlo así entre empresarios y gobierno. En donde aclaró: los empresarios, los hombres de negocios no son adversarios de la agenda del gobierno.

“Me parece que a veces las posturas es que los hombres de negocios y los negocios son adversarios de una agenda de gobierno y cuando deberían de ser parte de la misma agenda, porque no hay manera de crear empleos importantes recurrentes sin ayuda del sector privado.

“Creo que debería de haber una mucho mejor comunicación entre los líderes del gobierno y los líderes de la iniciativa privada para que realmente los dos estén realmente interesados en que se promuevan inversiones en el país”.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Hoy por hoy un área de oportunidad es que muchos de estos departamentos se están vendiendo a precios que son inferiores al valor de reposición. Es un poco como los coches, sufren una devaluación, suben el 1%, están muchísimo más baratos de lo que valen internacionalmente.

“Entonces hay una oportunidad de compra porque hoy por hoy puedes comprar departamento sin muebles que después van a tener que subir de valor por el costo de reposición se va aumentar considerablemente por la devaluación, ahí hay un área de oportunidad”.

Esto beneficia más a aquellos arrendadores que están sólidos y no tienen deudas o créditos puente con los bancos o alguna entidad financiera, etcétera.

“No a todo mundo le va a ir igual de bien o igual de mal, hay arrendadores, hay dueños de propiedades que están muy sólidos, que no tienen deuda, que tienen inversiones muy patrimoniales, que si les hacen un descuento a sus inquilinos de la mitad o el 75% de la renta por varios meses no les va a pasar nada.

“Pero hay otros que no tienen mucha flexibilidad, sobre todo algunos que tienen préstamos de bancos porque también depende si tú eres el propietario de un inmueble y tienes inquilinos y el inquilino te viene a pedir una quita, tú no la puedes dar unilateralmente, tienes que tener permiso del banco. Los bancos normalmente no son muy rápidos en ese tipo de decisiones, normalmente son muy lentos porque no es algo que les guste hacer. Entonces, va a haber muchísimos diferentes impactos en diferentes sectores”.

El corredor inmobiliario experto con una larga trayectoria aseveró que los sectores más afectados son en la actualidad el hotelero y el de los centros comerciales.

De estos, estimó que el que puede regresar más rápido es el hotelero, y el último que creo que va a repuntar, en sus estimaciones es la industria de los cruceros.

“Una de las cosas que puede suceder es que se vuelva abrir la economía en 1 o 2 meses, pero si el virus sigue, eso va a seguir afectando la manera en que usamos los inmuebles”.


Por cierto:

Hoy, firma de convenio Gobierno- Asociación Privada de Hospitales

Hoy el gobierno federal firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Hospitales Privados. Será un total de 136 hospitales los que apoyarán al sistema oficial para atender a la población en enfermedades generales en forma gratuita a partir de mañana como lo anunció el Secretario Marcelo Ebrard, para dedicar entonces a todo el sistema oficial compuesto por IMSS, Fovissste e incluso Fuerzas Armadas que se enfocarán a atender a los pacientes de todo el tema del Covid-19.

El Presidente dijo hoy en Palacio Nacional que hay una reserva de 40 mil millones para atender la contingencia.

Allí estaban con el Presidente los representantes de la Secretaría de Salud, por supuesto Marcelo Ebrard (sin corbata como lo dicta la contingencia) y los representantes del sector privado.


El otro tema que no hay que perder de vista es justo el tema del petróleo lo que se observa como un éxito diplomático de México de recortar sólo 100 millones de barriles es una factura que habrá que pagar a Estados Unidos más tarde.

Y aun así no se logran los objetivos de la OPEP y que no son de la OPEP sino del mundo para lograr estabilizar los precios. Así que veremos qué apuesta hace México a la producción de otras energías.

Foto: (Concentrado de Noticias) Jaime Ruiz Sacristán
Un abrazo solidario a la familia de Don Jaime Ruiz Sacristán. Lamentamos su fallecimiento a causa del Covid-19.

Recuerdo en la Convención Bancaria cuando fue presidente de la Asociación de Bancos de México y cómo bromeaban con los incautos que se confundían con el gran parecido físico que tenían él y su hermano Carlos Ruiz Sacristán. Hay una serie de anécdotas con Don Jaime al que me dio mucho gusto conocer al igual que a su hermano, como titular de la SCT.

Don Jaime un hombre adusto y serio, con quien platiqué no sólo de temas serios de la banca ¡sino hasta de fútbol!

¡Reitero mi más sincero pésame a la familia y a su equipo en la Bolsa Mexicana de Valores!


PREGUNTA:

¿Cómo podrás sobrevivir esta crisis en México?

¿Eres pyme?

 

Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio en #FaceLive

*Hoy Eduardo Martínez Mena, presidente de Unidades de Valuación para la Banca Mexicana y Director de Valor Comercial : “Hablando de los avalúos en los tiempos del coronavirus”

 Y todos los días #EnConcretoRadio de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook

EnConcreto y @MarielZuniga_

Y… en breve escucha #EnConcretoRadio Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo miércoles 15 de abril!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.