Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

En Concreto: Gran apuesta por la vivienda para enfrentar al Covid-19

Publicado

en

*Ratifica y amplía el Presidente apoyos con Infonavit y Fovissste y a colonias afectadas en el País con Sedatu

*¡Surgen apoyos del BID, CCE Y CMN para pymes!

#EnConcretoContigo  #FaceLive @EnConcreto página web, y todas las redes sociales. De lunes a viernes 10 de la mañana

Hoy miércoles #EnConcretoRadio

Por Mariel Zúñiga

Foto: 25 de abril en Palacio Nacional. Anuncios de la Vivienda

El cierre de la semana tuvo grandes anuncios como el programa de impulso a la vivienda. Surgieron nuevos créditos para facilitar que los derechohabientes del Infonavit y del Fovissste puedan construir en terreno propio con asesoría.

Verdaderamente para la administración la vivienda se vuelve un gran motor para impulsar la reactivación económica, pero con el enfoque hacia las personas y una parte de la industria. Considero que es algo que se detonará con fuerza cuando pase el confinamiento, pese a que desde ahorita los trabajadores pueden hacer consultas y avanzar en trámites vía digital.

Hay que contrarrestar la sensación en las personas de que no se puede hacer nada porque ¡todo está cerrado! En realidad, los Organismos Nacionales de Vivienda tienen guardia y atienden por sus canales digitales y más trabajo tendrán después de diseñar los nuevos productos para atención durante la pandemia y ahora para detonarlos.

El mensaje le queda claro a aquellos que ya estaban pensando en comprar su casa, su departamento o bien en mejorar su vivienda, hacerla crecer o incluso construir en su terrenito: pueden hacerlo desde ahorita.

Actualmente se les abrió esa opción por parte del gobierno, y ya algunos bancos lo contienen dentro de su anaquel de créditos. Y aunque iremos definiendo cómo se aterrizarán esos nuevos esquemas por parte del Infonavit y Fovissste. Mientras el mensaje queda allí: la vivienda como motor para impulsar a la golpeada economía. Se les facilitará a los mexicanos tener su casa y construirla ellos mismos si es necesario. El patrimonio más apreciado históricamente por los mexicanos.

Así fue, que desde el cierre de la semana en su conferencia matutina, el Presidente López Obrador reiteró que darán facilidades para el otorgamiento de un millón de créditos para vivienda (no nos quedó claro si será otra cantidad adicional a la presentada el sábado).

“Ahora, como estamos hablando de los créditos, habrá una hora (para detallar los planes) de la vivienda. Cómo van a estar los créditos de Infonavit, de Fovissste, los que se van a entregar de manera directa a los más humildes para ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda porque son otro millón de créditos, pero solo para vivienda. Vamos a ir incluyendo los créditos para trabajadores de vivienda al servicio del Estado, los créditos del ISSSTE, los personales”.

Detalló que este plan ya se trabaja con la Sedatu y que contempla la intervención urbana, regularización en la tenencia de la tierra y escrituración:

“¿Cómo vamos a impedir que haya anarquía en la construcción de vivienda? ¿Cómo vamos a orientar para que se respete el plan, si existe, de un municipio, en un estado, en una ciudad? Esto lo van a dar a conocer los servidores de Desarrollo Urbano (Sedatu). Todo este programa de créditos en vivienda va acompañado de regularización de la tenencia de la tierra, de escrituración, de ordenamiento territorial. Son intervenciones urbanas”.

Dijo que para ello se construyen unidades deportivas, mercados, parques junto a la vivienda con una regularización de la tenencia de la tierra y la entrega de escrituras.

“Hay mucha gente que vive en sus casas desde hace años, pero no tiene escrituras. Se está trabajando. Vamos a procurar que haya orden, que no haya anarquía, que cuidemos la belleza de los pueblos, se urbanice con cuidado. Que haya reglamentos de construcción que cumplan la altura de edificios, tipo de fachadas. Por eso (propongo) la hora de la vivienda, de los créditos, el Tren Maya, el Istmo, el Aeropuerto de Santa Lucía y las refinerías” precisó (información de grupoenconcreto.com)

LAS NOVEDADES

Habíamos adelantado aquí que se lanzaría el nuevo crédito con un nombre que mencionamos como “autoconstrucción asistida” y que sería aprobado después del Consejo del Infonavit del 30 de abril; no obstante, ya este sábado el Director del Instituto dio lo que podría ser el anticipo de la noticia. Anunció la ampliación del crédito para mejoramiento de la vivienda conocido como “Mejoravit” que pasa de 60 mil a 125 mil pesos y presentó el programa “Construyo Infonavit”.

“El que sigue es un crédito nuevo que lo aprobamos hace un par de meses, pero que va a empezar a operar en la segunda mitad del año a partir de agosto, es Construyo Infonavit. Es la posibilidad de que el trabajador pueda obtener un crédito de hasta 528 mil pesos para que pueda construir una vivienda en terreno propio”, aclaró.

Explicó que el trabajador puede elegir un monto menor y topado, puede elegir plazo y destino, porque con este crédito también puede hacer una ampliación, un cuarto o piso adicional, pero también si tiene un terreno propio o es poseedor, de acuerdo a la Ley de Vivienda, puede utilizarlo para construir.

Así, agradeció a los miembros del sector sindical y empresarial, los sectores que forman parte del Consejo Tripartita del Infonavit, que hayan brindado su apoyo para la implementación de los programas en el marco de esta crisis económica.

Más detalles del nuevo crédito

La semana pasada entendimos que se sumarían Mejoravit y Autoconstrucción, pero esperaremos mayor información del Infonavit por lo que se presentó fue a dos programas todavía por separado.

El nuevo programa de autoconstrucción dijo Martínez Velázquez el sábado, iniciará en agosto, con una línea de crédito atractiva, que en el mismo sentido, detonará la economía local y será para construir vivienda en terreno propio.

La semana pasada quisimos ahondar en el nuevo producto hablando de cómo se involucrarán los asesores tales como las APV´S y otras empresas que se especializan en autoconstrucción.

Esto fue lo que indagamos:

Que se realizará una subasta entre los bancos para lograr una mejor tasa de interés y entonces participarán las instituciones financieras en el otorgamiento del crédito.

Ya antes vimos que el propósito es construir en terreno del derechohabiente y éste deberá comprobar la posesión, al no haber garantía hipotecaria, la subcuenta de vivienda queda garantía.

“Se propone la modalidad de Mejoramiento (similar a Mejoravit), con la diferencia que el recurso será supervisado y el derechohabiente contará con una visita presencial de guía respecto a la mejora que debe hacer, esta no deberá rebasar los 75 mil pesos, ni tener afectaciones estructurales.

“Después está autoproducción y tiene dos opciones: 1) que el derechohabiente administre el dinero y la obra y tenga asistencia técnica. El asistente recibirá el pago de sus honorarios, hará el proyecto, supervisará y registrará la cuv y los avances y guiará al derechohabiente. Asistentes y Órganos Ejecutores de Obra deberán registrarse en Infonavit. Y ya hay unas siete ciudades en principio, estimadas para empezar”, precisó una fuente consultada por En Concreto.

Así veremos entonces cómo es que operará el nuevo crédito “Construyo Infonavit”.

También es relevante en la presentación hecha por el Director el sábado pasado, cómo se apuesta al incremento de las metas en este año en toda la modalidad de crédito: tradicional, Cofinanciamento, Infonavit Total, 2º Crédito, Apoyo Infonavit y Mejoravit.

FOVISSSTE TAMBIÉN IMPULSARÁ LA AUTOCONSTRUCCIÓN ENTRE SUS TRABAJADORES

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) el sábado pasado liberó 20 mil créditos “Tradicionales” más correspondientes al Sistema de Puntaje 2020, equivalentes a poco más de 13 mil 300 millones de pesos como una de las acciones del Gobierno de México para enfrentar el escenario económico adverso provocado por la pandemia de COVID-19 y la caída internacional de los precios del petróleo.

Pero además el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López también anunció el inicio del programa “Construyes Tu Casa”, que es una línea de crédito orientada para que los derechohabientes puedan construir una vivienda de acuerdo con sus necesidades.

Especificó que en este esquema el monto de otorgamiento de crédito es de hasta un millón 133 mil pesos con una tasa de interés de entre 4 y 6 por ciento anual y un plazo de un año para terminar la vivienda.

Con este programa, el acreditado decide quién lo apoyará en el proceso constructivo de su casa de acuerdo a sus intereses, además de que la autoconstrucción permite mayor ahorro y eficiencia en los recursos y su aplicación.

En la presentación de los apoyos extraordinarios del Gobierno de México también participaron los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

LA DERRAMA ECONÓMICA DEL FOVISSSTE CON LOS 20 MIL CRÉDITOS LIBERADOS

La derrama económica por la liberación de los financiamientos hipotecarios ayudará a crear 223 mil 401 empleos directos e indirectos, ya que la construcción de viviendas incide directamente en sub ramas y mano de obra como la de aluminio, vidrio, material eléctrico y metálico, carpintería, entre otras.

En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional para la “Presentación de Acciones en Materia de Vivienda”, el Vocal Ejecutivo del Fovissste reiteró que los financiamientos liberados, así como los anteriores, no tienen fechas límite para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura, por lo que los beneficiarios tienen tiempo para hacer su selección.

Con los 20 mil liberados este fin de semana, el Fovissste suma 52 mil créditos que representan 62 por ciento del total de las solicitudes registradas.

ANUNCIÓ AMLO AYUDA PARA VIVIENDA EN COLONIAS POBRES

Ayer en un mensaje dominical el Presidente López Obrador anunció que se ha podido “domar la pandemia del Covid-19”, y anunció la entrega de ayudas para vivienda en colonias pobres.

Desde su despacho en Palacio Nacional, precisó que se apoyará a entre 60 mil y 70 mil beneficiarios para mejoramiento, ampliación o compra de viviendas populares.

“Si se tiene un solar y hay espacio, y ya creció el número de miembros de la familia, pues hacer una habitación más, dos, un baño en el mismo espacio”, comentó.

“Y también ayuda para vivienda nueva en colonias pobres, en las colonias marginadas de las ciudades. Aparte de los créditos para vivienda, aparte de otras acciones de bienestar. Estos no van a ser créditos, estas son ayudas.”

López Obrador también dio a conocer la ampliación del programa de “intervenciones” en colonias populares en 50 municipios, a fin de contribuir a la reactivación económica y la generación de empleos.

Se trata de un programa, a cargo de la Sedatu, que consiste en la introducción de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público para mejorar los espacios urbanos. La selección ya se hizo en los municipios más necesitados”.

(información de https://grupoenconcreto.com/anuncia-amlo-ayuda-para-vivienda-en-colonias-pobres-del-pais/ )


Por cierto…

GRAN ANUNCIO DE CRÉDITOS PARA PYMES DE PARTE DEL BID Y CMN

Ayer surgió y es una gran noticia: El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la entrega de 30 mil apoyos financieros a pequeñas y medianas empresas, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), basado en el financiamiento a mediante factoraje inverso.

 

 

SE MANTIENE “CRÉDITO SOLIDARIO A LA PALABRA”

Fue reiterado también el sábado:

Pago mensual a cubrir a partir del cuarto mes de otorgado el crédito

  1. Este apoyo está dirigido únicamente a empresas solidarias que mantuvieron su plantilla laboral durante el primer trimestre del año.
  2. Consiste en un crédito por $25,000 M.N., a pagar en 3 años a partir del cuarto mes.
  3. Beneficia, principalmente, a las empresas más pequeñas, pues realizan un abono mensual menor.
  4. Los autoempleados, como taxistas, no califican para este apoyo.

PREGUNTA:

¿Cuáles son tus preguntas acerca de cómo ejercer tu crédito para construir en terreno propio con Infonavit y con Fovissste?

Envíamelas al twitter @MarielZuniga_

Las canalizaremos a quien corresponda para darte la respuesta.


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana hablemos de la estrategia energética del país con el Presidente de la Comisión de Energía de Coparmex

@EnConcreto

 #EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo


INTENSA SEMANA:

Mañana atentos a los Foros del CCE: Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas. (Coordinadores: Carlos Salazar y Sofía Belmar)

Y sistema financiero (Coordinadores: Luis Niño de Rivera y Álvaro García Pimentel)  

Conferencia “Perspectivas económicas y oportunidades del entorno, PyMEs en México”, de BBVA

Y conferencia de la Secretaría de Economía

EnConcreto y @MarielZuniga_

En breve escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.