Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

En Concreto: Los apoyos de la banca para posponer el pago de la hipoteca

Publicado

en

Explica Enrique Margain y da las opciones también de HSBC

Tiempo de explorar “nuevos nichos”, revela la encuesta en twitter

Por Mariel Zúñiga

  • Hoy miércoles #EnConcretoRadio Nuestra cita 10 am (de lunes a viernes) 10 de la mañana
  • #EnConcretoContigo @EnConcreto página web, y todas las redes sociales

LOS APOYOS DE LA BANCA A SUS ACREDITADOS

En entrevista, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC explicó cómo la solicitud de los bancos hacia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) propuso posponer el pago a los clientes de la banca por cuatro meses con opción de poder alargarlo hasta seis meses, siempre y cuando los acreditados estén al corriente en sus pagos hasta febrero 2020.

Básicamente lo que se solicitó es en referencia a los créditos a la construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades.

“Lo que solicitó es que podría darse un diferimiento parcial o total de pagos de capital e interés hasta por 4 meses con la posibilidad de extenderlo con 2 meses adicionales. Yo creo que es algo bastante positivo y para que los bancos puedan optar por estos 6 meses de la manera que sea conveniente en cada producto”.

Señaló que los bancos tienen la oportunidad, o se solicitó que tengan la oportunidad, de diseñar los productos, crear los esquemas que permitan apoyar a los clientes en esta situación. Entonces, por ello una de las condiciones indudablemente es que los clientes a una fecha determinada que es el 28 de febrero, tengan sus créditos vigentes.

“Entonces, la verdad es que es una facilidad regulatoria que se pide siempre que hay algún evento, contingencia o como hoy día la pandemia”.

 

Los apoyos de HSBC

Margain Pitman señaló que el Grupo Financiero HSBC en México sacó públicamente hace dos semanas, tres opciones para lo que son créditos al consumo y en específico crédito hipotecario.

“Básicamente es aplazar los pagos de capital e intereses hasta por 6 meses, esto es, se recorre la tabla de amortización, con lo cual no se está pagando capital e intereses hasta por 6 meses. Y esto es una gran ventaja porque el cliente tiene la oportunidad de no hacer ningún pago, y sobre todo que no tiene ningún costo financiero, esa es una de las primeras opciones que sacamos.

“La segunda es reducir el monto del pago mensual al 50% por 12 meses. Entonces, si tienes una mensualidad de 10 mil pesos, lo que estarías pagando son 5 mil pesos. Y aquí el enfoque que se tiene es que la mitad de la amortización del pago mensual, el banco lo condona, lo cubre y cubre lo que son los seguros, cubre una parte de los intereses y una parte de capital. Lo que condona el banco es amortización de capital e intereses. Entonces, creo que esto ayuda muchísimo, sobre todo a las personas que tienen una disminución importante de sus ingresos, el que no tengan que pagar la totalidad de su mensualidad si no nada más paga un porcentaje, que en este caso es hasta el 50%”.

Explicó que la tercera opción es acceder a un descuento cuando las personas tienen la posibilidad de hacer un pago anticipado a su crédito hipotecario.

“Creo que ésa también es una opción muy buena para gente que dice yo prefiero de una vez liquidar mi crédito hipotecario, pero sí obtener un descuento”.

Señaló que ya tienen porcentajes definidos y que básicamente lo que van a revisar con cada uno de sus clientes para clasificar a la gente que realmente necesita del apoyo, porque tuvo una disminución en sus ingresos, tuvo pérdida empleo o están en una situación que requiere del apoyo del banco.

“Esto lo que se hizo para poderle dar una respuesta muy rápida a los clientes es una matriz en la cual se definió por actividad, por el sector en el que trabajen y por la geografía, básicamente una matriz muy rápida que nos permite poder entender las necesidades del cliente y ofrecerle alguna de estas alternativas.

“Y también van de la mano, si el cliente a lo mejor aplazó los pagos de capital e intereses, el diferimiento de hasta 6 meses, si al término de estos 6 meses no fuera suficiente, también tenemos las alternativas para después poder ampliar el plazo para reducir la mensualidad o sea todas estas alternativas se combinan se pueden combinar con objeto de ayudar a los clientes”.

Así entonces, lo que realiza HSBC es un traje a la medida. El directivo explicó que los bancos tienen aprendizaje de crisis anteriores.

“Por ejemplo, en la crisis suprime del 2008, lo que aprendimos fue que teníamos que tener una serie de alternativas, diversos productos de solución que permitieran atender las necesidades específicas de la población. Entonces, creo que aquí se están tomando las mejores prácticas y poniéndolas a disposición de nuestros clientes”.

Pero, agregó que HSBC da también una cuarta opción: ampliar el plazo del crédito hipotecario, lo que permitirá reducir la mensualidad y seguir teniendo un menor pago mensual.

“Esta opción está orientada a las familias que lo necesitan, pero lo que tenemos muy claro, y lo que hemos venido definiendo, son por ejemplo todas las personas físicas con actividad empresarial que están en un sector afectado, que a lo mejor se dedican al turismo, al sector hotelero, restaurantero. También a todas las personas asalariadas o que sean comisionistas, que hayan tenido una reducción en el nivel de sus ingresos porque no reciben comisiones o porque han bajado de manera significativa; profesionistas independientes que también su actividad se ha visto mermada.

“Todos pueden participar, inclusive una gente asalariada que ha tenido una reducción de sus ingresos, que recibía bonos o comisiones mensuales, lo que queremos es entender perfectamente la situación del cliente y lo que queremos es apoyarlo. Sería muy difícil poder otorgar este programa a toda la gente, pero estamos muy sensibles a escuchar y con estas definiciones, con estas matrices que se han creado por actividad, sector afectado, geografía, el poder atender de manera muy rápida las necesidades de los clientes y aplicarle estas opciones que tenemos de apoyo”.

Así, el directivo reiteró que en la banca están abiertos a escuchar a los clientes, “lo que queremos es realmente estar cerca de ellos y apoyarlos, y creo que es la parte más importante. Indudablemente estos esquemas son muy buenos, resumen los aprendizajes que hemos tenido en contingencias anteriores. Y van a ayudar muchísimo para que se pueda solventar y se pueda avanzar durante este periodo”.

Resumió así el universo de clientes: “Estamos hablando de cinco millones de clientes. Entonces hay un universo importante. Y que tengan crédito hipotecario, estamos hablando de más de 60 mil clientes en HSBC”.


Por cierto:

En la encuesta publicada esta semana en twitter llama la atención que más del 50% (56-3%) opinan que es tiempo de oportunidades para explorar “nuevos nichos”, esto es nuevos negocios.

También existe el rubro de emprendedores (31.3%) y de pymes (12.5%).

Ahora el reto ahora es “reinventarse” y descubrir qué otras actividades, servicios puedes realizar para que te ayuden a tu economía.

ACUERDO NACIONAL

Hoy continúa el llamado del CCE y diversas Cámaras y Confederaciones Empresariales para el #AcuerdoNacional esto es acordar una serie de medidas que apoyen a las pymes.

Los expertos consideran que no hay necesidad de este Acuerdo, sino de anunciar las medidas de apoyo a las pymes y otro tipo de apoyos para aquellos que están en la economía informal, algo más de lo que ya anunció el Pr3esidente el domingo 5 de abril.

Entre otros, el CCE reitera su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

“Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”

Más adelante reitera que no se está pidiendo condonación de impuestos:

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta. Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales.

“Hace un par de meses los empresarios de México presentamos nuestros 10 principios de dimensión social. Y también nos comprometimos a impulsar una relación responsable y propositiva con el Presidente de la República, exigiendo reglas claras, certidumbre jurídica, normativa y económica para las inversiones. Lo que queremos es incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país. México es de todos; y todos somos mexicanos”.

Así llama al gran “Acuerdo Nacional”

“El buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades. Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales. En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas.

“El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias. Es tiempo de que trabajemos juntos en un gran acuerdo nacional. El Presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad”.

 

PREGUNTA:

¿Qué es necesario para que más del 80% de pequeñas y medianas empresas de todos los tipos, rubros y servicios puedan sobrevivir esta crisis en México?

Por cierto, son los mayores generadores de empleos

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy #EnConretoRadio en #FaceLive

*Con Barbará Lera “Con Apoyo” hablando de las opciones de financiamiento para pymes

*Alejandro Pineda, director de productos bancarios de BBVA que brindará asesoría de BBVA para pymes también

*Y el panorama inmobiliario con un “gurú” del sector, Pedro Azcué de JLL

Y todos los días #EnConcretoRadio de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate! desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook

EnConcreto y @MarielZuniga_

y… Despúes de semana santa en abril

Escucha #EnConcretoRadio

Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

 Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo lunes 13 de abril!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.