Conéctate con nosotros

Columnistas

Existe un cambio de tendencia en el peso mexicano, se perfila hacia los 20.50 pesos

Mercado de nuevo ha puesto su atención en la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos, sobre todo en los últimos dos trimestres de este 2021

Comparte la nota

Publicado

en

Asuntos del Peso

El pronóstico de llegar el peso mexicano hacia un precio de 19.50 pesos por dólar solamente quedó en una ilusión, ahora la mayoría de los analistas del mercado cambios se enfocan en la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a endurecer su política monetaria para reducir futuras presiones inflacionarias.

El mercado de nuevo ha puesto su atención en la recuperación de la actividad económica de Estados Unido, sobre todo en los últimos dos trimestres de este 2021, así como la posibilidad de que la Fed estadounidense adopte una política monetaria menos flexible.

En el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, se señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos está avanzando a un ritmo estable, sin embargo, los últimos datos económicos anunciados dicen todo lo contrario principalmente con el tema relacionado de la creación de empleos.

Es importante mencionar que, en la semana de abril, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un aumento de 7.5 puntos base, ubicándose en 1.63%, siendo el primer incremento semanal luego de tres semanas de bajas consecutivas, tocando una cotización mínima de alrededor de 1.50%.

En el mercado financiero de América Latina se ha elevado la percepción de riesgo, sobre todo en Perú, donde se llevarán a cabo elecciones presidenciales el 6 de junio y en Chile habrán elecciones presidenciales en noviembre.

En ambos casos se teme que los candidatos de izquierda ganen, lo cual elevaría el riesgo de políticas anti mercado. El sol peruano comienza a descontar posibles complicaciones en la economía peruana, tras alcanzar un máximo histórico de 3.8464 soles por dólar.

La moneda mexicana también no se encuentra exenta a posibles movimientos volátiles por eventos electorales, pues el 6 de junio habrá elecciones. Es posible que, bajo este evento, el tipo de cambio peso-dólar podría ingresar dentro de un ambiente de movimientos volátiles durante este mes de mayo.

El tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar niveles de 20.50 pesos e inclusive existen pronósticos de que las cotizaciones alcanzarían un precio 20.70 pesos, por lo que, previsiblemente no superarían el precio de los 21 pesos por billete verde.

El peso mexicano frenó una racha de cuatro semanas de apreciación consecutivas, y se ubicó como la segunda más débil en el universo de las monedas emergentes, donde registró una depreciación de 2.03%, esto es una pérdida de 40.30 centavos, para ubicarse en los 20.2350 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar superó el precio de resistencia del promedio móvil de 100 días de los 20.23, abriendo la posibilidad de llegar a sus próximos niveles de resistencias del promedio móvil de 50 días ubicado 20.44 y el promedio móvil de 200 días establecido en 20.75 pesos por billete verde.

El mes de mayo suele ser estacionalmente complejo para los activos de riesgo. El fuerte rebote del dólar estadounidense se podría extender en las próximas semanas, si las tasas de los bonos del Tesoro estadounidenses a plazo de 10 años siguen aumentando.

La perspectiva antes mencionada establece la posibilidad de una mayor depreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, donde la estructura de volatilidades implícitas del peso mexicano si bien aún no refleja un claro posicionamiento de coberturas al proceso electoral del 6 de junio.

Es posible que el tipo de cambio peso-dólar encuentre un mayor dinamismo en las próximas semanas, induciendo mayores presiones el tipo de cambio spot. En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) comenzó a mostrar posiciones largas en pesos por primera vez desde marzo.

Los participantes del mercado deberán tener cautela en la exposición para la moneda mexicana, por lo que se estimaría un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.80 pesos como cotización mínima y un precio máximo de 20.50 pesos por dólar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.