Conéctate con nosotros

Columnistas

Billetes y Centavos

Publicado

en

Vaya relevancia que adquirió el tema de la ciberseguridad en México, como lo evidenciaron los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y a Pemex de Octavio Romero, e incluso el tema llegó al Congreso de Unión y al Gobierno federal, que ya analiza cómo contraatacar con mayor efectividad el problema.

Los ataques han cobrado tanta relevancia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá en servicios administrados de seguridad de la información y comunicaciones.

Incluso, en San Lázaro ya hay una iniciativa de la diputada morenista María Eugenia Hernández, para reformar la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de combatir los ataques cibernéticos y que éstos sean considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Sin embargo, uno de los principales focos  son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues al ser el pilar de la economía mexicana, también enfrentan riesgos que las podrían fulminar, por lo que es relevante que inviertan en su seguridad y en todos sus servicios de transformación.

Esta situación ya la había previsto la firma DSTI, a cargo de Ricardo Reyes, al tiempo de que ya ostentan clientes del sector financiero, manufacturero, farmacéutico, logístico y de distribución, entre otros.

Así, y de la mano de Nino Rispoli, director de Servicios de Transformación e Innovación, y Eduardo Ambrosio, director de Servicios de Seguridad de la Información, DSTI apuesta a que la inversión en Tecnologías de la Información vaya en aumento, no sólo en México, sino a nivel mundial.

Y es algo que podría pasar este mismo año, cuando el gasto total a nivel internacional para este propósito supere los cuatro mil millones de dólares, un aumento de 3.4% respecto al 2019.

Y justo aquí, el sector estratégico en México son las Pymes, pues dan el 72% del empleo y representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que también deben blindarse, ya que un virus o código malicioso podría significarles gastos excesivos y hasta la pérdida del negocio y, por ende, habría un impacto negativo para la economía mexicana.

Uno de los primeros riesgos que se ven para este año, es que Microsoft dejó de dar soporte a Windows 7 y los usuarios tendrán que actualizar el sistema a Windows 10.

Además de que un 25% de las empresas en México desean ejecutar la mayoría o todas sus Apps en la nube pública. Para DSTI los cambios tecnológicos son de gran relevancia y se deben hacer con seguridad.

Morralla

Está por destaparse en México una firma de consultoría y tecnología muy interesante. Se trata del nuevo proyecto -cuyo nombre aún no ha sido revelado- del empresario Carlos Castilla Martínez.

Esta nueva empresa probará suerte en el mercado de las soluciones enfocadas a la industria energética, específicamente de software e innovación digital, mercado que supera los 700 mil millones de pesos anuales.

Y es que para hoy en día resulta básica una buena orientación para saber cuáles pueden ser las tecnologías que más se adaptan a las necesidades presentes y futuras del sector.

Por ello, no le extrañe que en breve escuchemos más de la firma de Carlos Castilla Martínez, quien fue presidente de Neoris México y CEO de Capgemini para América Latina, dos gigantes de consultoría en Tecnologías de la Información (TI).

¿Y la limpieza del ISSSTE?

Sin duda alguna, el gobierno de la 4T está en deuda con los trabajadores de limpieza en el ISSSTE, ya que la contratista Grupo Relissa, no los afilió al IMSS en el momento que comenzaron a prestar el servicio, por lo que perdieron beneficios como atención médica, guardería para sus hijos y ahorro para su retiro. Así lo hicieron saber a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza para obtener su apoyo.

Al caso se añade que la empresa presentó como domicilio fiscal una bodega abandonada, por lo que se estiman omisiones o responsabilidades por parte de la Jefa de Adquisiciones, María Dolores Carranza Hernández, y el Jefe de Contratación de Servicios Generales, Raúl Marmolejo, quienes tendrían que ser investigados por el equipo de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública.

Nos leemos el próximo martes…

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.