Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

La guerra por los créditos ya empezó; beneficia a los acreditados

Publicado

en

Fovissste para todos puede optimizarse e incluso ¡mejorar su tasa!

El mejor momento para comprar una casa lo elige el comprador y sólo él. Pero resalta que en la actualidad la guerra por reducir las tasas y hacer repuntar a los créditos hipotecarios genera condiciones que no tienen precedente en México. A esto se suma la oferta de los Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste que innovan con productos que buscan atender todas las demandas de crédito de las diferentes caras, de los diferentes mexicanos.

Por supuesto el mejor momento para el comprador está determinado por su contexto: que tenga empleo, que pueda destinar una tercera parte de su salario al pago de su hipoteca “su nuevo matrimonio por 20 y hasta 30 años”, y estabilidad y deseos por formar un hogar.

Y por parte de la banca, hoy las condiciones son óptimas porque no habíamos visto unas tasas de interés tan bajas, donde el promedio oscila entre 9 y 10%, con ofertas incluso del 7.90 y 7.75%. claro que lo que tienen que observar los solicitantes y aspirantes del crédito es que haya también buenos seguros de vida y del crédito, sobre todo después del aprendizaje de sismos como los del 2017 para que el acreditado no se quede sin casa y con deuda, además hay que observar si el banco ofrece algún estímulo o rebaja por comisiones de apertura o bien por costos de avalúos y notariales.

Y, ahora, todo esto lo hay. De hecho, hay ofertas tan innovadoras como las que emprendió HSBC que además suma a los desarrolladores apostando el primero a posponer tres meses de mensualidad y los segundos a pagarle “regalarle” a sus compradores tres meses del crédito para que comiencen a pagar en 2021.

Ahora Banorte emula y apuesta otorgando cuatro meses de posposición del pago a sus clientes.

Y las tasas siguen bajando otorgando otros beneficios de diferentes bancos Scotiabank, Santander, BBVA.

Enrique Margain Pitman

Ayer Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC presentó un panorama muy halagüeño para los créditos porque dijo, la banca está verdaderamente interesada en darle soluciones a todos los potenciales clientes. Así por ejemplo señaló que a partir de mayo el crédito hipotecario se está haciendo repuntar, tras una lógica caída generada por la contingencia y la pandemia desde marzo pasado.

Ya antes había anticipado que más del 25 por ciento de los clientes de banca hipotecaria de los bancos solicitó la posposición de sus pagos a capital, siendo beneficiados por el programa que la banca lanzó desde marzo pasado y ampliándolo hasta este mes de julio.

Paulina Prieto Higuera

También ayer, Paulina Prieto, vicepresidenta de Créditos Hipotecario y Automotriz de Scotiabank en México, afirmó que tras 20 años de retorno de la banca al crédito hipotecario hoy el escenario actual permite ofrecer mejores condiciones a los clientes, por lo que recomendó tener presentes todos los elementos para tomar la mejor decisión al elegir un crédito.

Ella precisó que la demanda de crédito hipotecario en el país se ha mantenido durante el primer semestre de 2020, ya que existen condiciones favorables a largo plazo para que las personas y las familias adquieran una vivienda.

Sobre la evolución del sector inmobiliario se comentó que, desde hace tiempo, la demanda supera a la oferta, por lo que el crédito hipotecario ha estado creciendo en los últimos años a tasas de dos dígitos, aunque se ha reconformado las características de esta porque hace 6 años los créditos se otorgaban en un 70% a vivienda nueva y 30% a usada, mientras que ahora corresponden al 55% la primera.

Asimismo, detalló que la demanda sigue creciendo en el segmento medio y medio residencial, mientras que en los de residencial y residencial plus cuyo valor es mayor a 5 millones de pesos se ha desacelerado, afectando también el que los precios de estos sectores han disminuido. De hecho este lunes anunció la reducción de su tasa al 9%.

Por su parte esta semana también Toni Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Banca Particulares de Grupo Financiero Santander México dio a conocer su oferta: Hipoteca Plus con una nueva reducción a la tasa de interés a 7.75%, con lo que se ubica como la más baja del mercado.

“Éste es el segundo ajuste a la baja en tasa en 7 meses, luego de que en noviembre de 2019, la ubicó en 7.99%, que en su momento no tenía precedentes desde que existen tasas fijas para hipotecas luego de la crisis de 1995, y rompió la barrera del 8% en crédito hipotecario. Santander estima que 10 mil clientes podrán adquirir su casa con esta nueva tasa en lo que resta del año”.

Esta guerra , la de las tasas y mejora de condiciones hipotecarias si tendrá beneficios ¿no crees?

 


Por cierto…

Ayer estuvieron el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López y el Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC en entrevista con #EnConcretoContigo por FB Live y reiteraron que las condiciones del crédito #FovisssteparaTodos se pueden optimizar, incluso, dijo Margain, “tendrá siempre la tasa de interés más baja del mercado”.

Y por su parte el Vocal aseveró que lo aplicarán a todos los tipos de crédito que otorga el Fovissste, incluso se está viendo cómo hacerlo con el ConstruYess, que se enfoca a la autoconstrucción.

Y será el cofinanciamiento por excelencia, dijo Rodríguez López.

“y el día de mañana dar créditos para construcción de vivienda en terreno propio, o compra de terreno, y se otorgue en parcialidades conforme se hace la obra física”, apuntó.

El nuevo crédito hipotecario cofinanciado “Fovissste para Todos”, es el más económico de su tipo en el mercado, con una tasa preferencial de 9% y CAT del 10%.

El financiamiento de este producto, que tiene un CAT del 10 por ciento, va desde cien mil hasta cuatro millones 800 mil pesos, lo cual también es un crédito que duplica los valores de un crédito tradicional otorgado por el Fondo. Este revisará en la medida en que el derechohabiente compruebe otros ingresos, precisó Margain Pitman.

En la entrevista #EnConcretoContigo, adelantaron también que se busca además que Fovissste para Todos sea flexible “y el día de mañana dar créditos para construcción de vivienda en terreno propio, o compra de terreno, y se otorgue en parcialidades conforme se hace la obra física”, apuntó.

Señaló que apenas es el lanzamiento (el día 1º escrituraron el 1er crédito de #FovissteParaTodos, “salimos con el producto básico, pero estamos viendo como fortalecerlo”, ya que se puede mejorar, por ejemplo, que también permita reestructurar créditos de Unidad de Medida y Actualización (UMAs) a pesos.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo del Fovissste dijo que se trabaja en que sea un producto más dinámico, que abarque diferentes necesidades de los trabajadores y ayudarlo lo más posible para la adquisición de su vivienda y de acuerdo con sus circunstancias.

Fovissste para Todos tiene “en la tubería” más de 700 créditos y se estiman dos mil 500 a tres mil, pero pueden ser más este año, además de que se trabajará con brokers hipotecarios, señaló el Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC.

Explicaron que este producto se otorga en pesos, con plazo, tasa y pagos fijos, sin actualizaciones, sin comisiones y no está sujeto al Sistema de Puntaje, por lo que su obtención es más rápida, ya en promedio hasta 30 días. Para obtenerlo, el trabajador solo deberá acudir al banco a solicitarlo.

Margain Pitman destacó además que otra ventaja es su descuento directo de nómina por parte de la entidad pública, se utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda y la aportación patronal y tiene un seguro de vida por parte del banco y de daños que da Fovissste.


PREGUNTA:

¿Observaste las filas de clientes que entraron a centros comerciales ayer en la reapertura en la #Cdmx?

Cuéntame tu historia. ¿Cómo te va con la reapertura? ¿tienes empleo? Escríbeme a mariel@grupoeconcreto.com

Hoy #EnConcretoContigo

 * Hoy nuestra cita 10 am en FB Live con Denis Yris, director general de WORTEV

¿Cómo enfrentan emprendedores y Pymes la nueva normalidad?

WORTEV es una aceleradora y fondo de capital privado que impulsa el crecimiento de emprendedores y pequeñas empresas.

ESTA ES LA LIGA PARA QUE TE CONECTES. PARTICIPES ¡Y COMPARTAS! https://bit.ly/3hyWOIB #EnConcretoContigo #FacebookLive

 Y este jueves, 6pm, la “Mesa de Diálogo En Concreto” con importantes columnistas, periodistas y politólogos #EnConcreto

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

 ¡Hasta el próximo martes!

El lunes columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.