Conéctate con nosotros

OPINIÓN

La participación ciudadana como aliado del gobierno, para crear ciudades inteligentes

Publicado

en

No significa el darle al ciudadano las oportunidades para hablar más, sino es brindarle mecanismos con los que pueda resolver sus propias necesidades

Suscríbete a nuestro canal de YouTube ???? https://bit.ly/3rkBP0q​

El desarrollo integral de una ciudad SMART o inteligente, requiere de la implementación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se refleja en: mayor seguridad, reducción en tiempos de desplazamiento y eficiencia en el gasto de los servicios, entre otros temas de igual relevancia. En línea con este desarrollo vale la pena destacar la participación ciudadana, que permite darle oportunidad al individuo de asumir su responsabilidad en la sociedad, y presentar sus ideas para que sean consideradas en la toma de decisiones. La idea de una apertura institucional en donde se le dé voz a la comunidad, es buscar conocer sus necesidades y problemáticas, para que sean atendidas por la dependencia correspondiente.

La participación ciudadana en una ciudad inteligente no significa el darle al ciudadano las oportunidades para hablar más, sino es brindarle mecanismos con los que pueda resolver sus propias necesidades. Aquí las comunidades, la sociedad civil, el sector privado, entre otros actores tienen oportunidad de definir ciertas cuestiones que antes se decidían por las autoridades.

Para que un gobierno incentive la participación ciudadana, existen esquemas digitales de mapeo. Es decir, las plataformas digitales permiten a los ciudadanos hacer notar todo tipo de problemas como baches, vandalismo, delincuencia, accidentes, y a las autoridades identificarlos para mapear incidencias o reincidencias. De esta manera, el ciudadano tiene un rol proactivo, tomando fotos y compartiendo la información con las autoridades correspondientes. Para lograrlo también es importante que el Estado ponga a disposición del ciudadano la información necesaria sobre los procesos en los que requiere una participación activa de la sociedad.

Además, en términos de transparencia, las herramientas digitales facilitan los trámites y el acceso a la información, dándole poder al ciudadano y dejando de lado a las personas que detrás de una ventanilla podían hacer fraudes o esconder datos importantes.

Por otro lado, los ciudadanos pueden tener una participación activa usando herramientas como WhatsApp para crear grupos con vecinos y poder dar a conocer problemas que estén enfrentando. Esto genera colaboración con el gobierno donde los habitantes de una ciudad asumen cierta responsabilidad o costos, para mejorar a su industria o a su comunidad.

Es un camino largo el que se tiene que recorrer para lograr una ciudad inteligente, con digitalización en el gobierno y una participación ciudadana sólida. Casos como el de Estonia, nos muestran la importancia de generar visiones a largo plazo, ya que al país europeo le tomo 20 años en conjunto con la ciudadanía, crear instituciones que garantizaran confianza y privacidad en los procesos para los usuarios. Se tiene que empezar consolidando esta confianza del ciudadano, por lo que es importante para empezar este camino que un alcalde diga: “yo quiero eso en mi comunidad”.

En la Fundación Friedrich Naumann buscamos que a través de nuestra Red de Ciudades Inteligentes se promueva no sólo el intercambio de mejores prácticas en temas de ciudades inteligentes entre México y Centroamérica, sino también impulsar la implementación de éstas en distintos países. Es decir, que cada región adapte experiencias que le han funcionado a otros en sus industrias, espacios y comunidades.

Es por este motivo que organizamos en el marco del Día Mundial de las Ciudades, el Smart Cities Summit 2021, el pasado 27 y 28 de octubre, donde académicos, representantes del gobierno y especialistas de México, Costa Rica y Guatemala analizarán dos temáticas principales: la gobernanza digital en pro del bienestar ciudadano y la importancia de la participación ciudadana. Además se presentó la actualización del Manual “Ciudades Inteligentes, Manual de Mejores Prácticas”, el cual da recomendaciones y muestra casos de éxito de ciudades que han implementado distintas prácticas. Si quieres conocer más de este evento y sumarte, puedes visitar la página: http://redciudadesinteligentes.net/.

Elisabeth Maigler

Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.