Conéctate con nosotros

Columnistas

La ‘realidad política virtual’

Enrique Serazzi Gonda

Comparte la nota

Publicado

en

Tenemos una realidad virtual, a la que queremos hacer real. Virtual es todo lo que parece ser real pero no lo es…  

“Nuestras Realidades” son las de los ciudadanos en este país, en las que los políticos en razón de sus intereses, nos hablan bonito, nos dicen verdades y mentiras y las personas las convierten en una historia virtual, que es la que cada uno quiere creer.

Hoy la política ya no es tan esquemática como cuando se hablaba de los Rojos o Azules, menos aún de la Derecha contra la Izquierda. Ya no es así el mundo. Nuestros países y sobre todo las personas, los “ciudadanos”,  hemos evolucionado como lo hacen, de tiempo en tiempo, las generaciones, y por ello hoy el mundo se percibe en lo virtual y convertimos nuestros deseos en una aspiración de realidad…

En esto se basa el nuevo Marketing Político, para crear la imagen de un candidato o político, diseñada para que cada uno de los ciudadanos que lo escuchan y lo siguen construya al candidato perfecto de acuerdo con sus propias expectativas. De ahí nace la Realidad Política Virtual, la que convertimos en nuestra propia realidad y así salimos a votar, basados más en nuestros deseos y aspiraciones que en realidades.

En la historia reciente de México, los 4 sexenios atrás, incluyendo el presente –como el más representativo en la creación de discursos basados en realidades virtuales–, los partidos políticos nos llevaron a una “Alternancia” del poder en la que se perdió la uniformidad política en la que habíamos sido impuestos por décadas, a partir de la alternancia y por supuesto la pérdida de la hegemonía de un sólo partido.

En ese momento, los partidos políticos sufrieron de forma apresurada una transformación, y con esto los perfiles de los jugadores políticos se ampliaron hacia lo más vendible, no lo más sostenible; entendiendo lo vendible en donde no importa su trayectoria, no importa su preparación, no importa sus antecedentes…: Tan sólo necesitaban ganar elecciones.

De forma simultánea, aparece la tecnología que crea las “Redes Sociales” que le da un vuelco a la forma de hacer campañas políticas, y sobre todo de cómo las interpretamos…

Con un dispositivo portátil, ahora el Marketing Político puede llegar a cada uno de nosotros, una y otra vez, repitiendo esas historias verídicas o falsas, lo que parece no importar, pero dependiendo de cada interpretación, vamos construyendo nuestra Realidad Política Virtual, y al líder que siempre soñamos que podría rescatarnos…

Así funciona, por lo mismo, hoy por hoy, el presidente de México; con tantas realidades negativas, sin ningún resultado positivo en lo absoluto, sin haber ayudado a los pobres para tener un mejor futuro. Él parece mantener una credibilidad arriba del cincuenta por ciento, sin ninguna explicación razonable.

A estas alturas del sexenio, tenemos a un Presidente popular hasta ahora, pero que no logra beneficio alguno para ningún nivel o clase social. Ni para los pobres, ni para los ricos y, mucho menos, para la clase media a la que deplora.

Sólo a los que el necesita; Morenistas cercanos, Fuerzas Armadas, Fuerzas Delincuenciales… Pero no debemos olvidar que sigue sobre la mesa el poder de la “Realidad Política Virtual” y en eso siguen machacando diariamente las mentes de los ciudadanos  a los que podríamos denominar como los “Creyentes”, quienes, por supuesto, merecen todo respeto, y quienes sólo creen y esperan que su “Realidad Política Virtual”, se convierta en una realidad absoluta. Que les cumplan lo prometido, aunque está muy lejos de suceder.

¿Qué sucederá cuando salgan del hechizo de esta falsa realidad? Cuando se den cuenta de que fueron utilizados, que nunca fue la intensión de este gobierno cumplir ninguna de las expectativas que ofreció…

Que la Salud se perdió luego de todo un sistema que funcionaba, que la educación la desmoronó y los hijos no tienen esperanza, por lo menos en los próximos 10 o más años, de que reciban educación de calidad y los que condena a ser jóvenes discapacitados escolarmente…

Y por último, el tema más grave en este momento: El de la seguridad pública. Ya no hay rincón en este país que viva en paz; donde el homicidio de mexicanos en la calle le causa risa al Presidente, quien asegura que es publicidad de quienes lo quieren perjudicar…

La pregunta es: ¿Qué sucederá con los mexicanos cuando salgan de su Realidad, la que nunca fue real y era tan sólo virtual? No falta mucho para saberlo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.