Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

La vivienda, elemento estratégico. – Expertas de Muliv

Publicado

en

* Por cierto…El reto de Yuri Zagorin en Canadevi Valle de México

#EnConcretoContigo #FacebookLive Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

Foto: Panel de #EnConcretoContigo con Paloma Silva; Sara Topelson y Daniela Gurrea

Pocas veces antes de ahora el hogar a supuesto un asunto de vida o muerte, como lo es ahora, afirmó Sara Topelson de Grinberg, directora de Fundación Cidhoc, quien coincidió con Paloma Silva, consultora internacional experta en vivienda y Daniela Gurrea, directora de Genworth en que la industria será una de las que se reactivará sin lugar a dudas y contribuirá a dar estabilidad económica y social al país, señalaron las socias fundadoras de Mujeres Líderes Por La Vivienda y Sector Inmobiliario (Muliv).

“Si tenemos un espacio donde cuidarnos donde resguardarnos, estamos seguros. Entonces eso también va a permear como todo, va a tomar un poco de tiempo, pero la vivienda se va a reponer y se va a reponer con cierta rapidez; tenemos empresas muy sólidas que además ya tienen líneas de producción y ya tienen inventarios, y esto yo creo que para fin de año vamos a ver un repunte importante. Y como lo señalas, va a ser diferenciado en las diversas regiones de nuestro país, y por cierto muy diferenciado con la región de América Latina…la vivienda va a retomar esta dinámica”.

EJEMPLOS EN LATINOAMÉRICA

Por su parte, Paloma Silva De Anzorena señaló como consecuencia de la pandemia y ante la incertidumbre donde muchos se están quedando sin empleo o se pueden quedar potencialmente sin empleo, o que bajaron sus ingresos, o que tuvieron algún problema de salud, sí van a tener una caída en la demanda.

Puso como ejemplo las estrategias que se llevan a cabo en los países de Latinoamérica, que a diferencia de los países europeos o de otras regiones, convierten la política de la vivienda en anticíclica

“Hemos visto una consecuencia del lado de la demanda como consecuencia de esa situación económica deteriorada. Del lado de la oferta hemos visto también rompimientos en las cadenas de valor, yo creo que lo más importante para los constructores es cuidar a sus proveedores, porque si, por ejemplo, ya no tienes el que te dota de ventanería o el albañil, carpintero, etcétera; la producción realmente se puede caer.

“Entonces por eso fue por lo que en muchos países Latinoamérica se apoyaron en dos políticas públicas muy importantes, entendiendo que el sector vivienda, por el rezago habitacional que tiene Latinoamérica y el bono demográfico, era importante cuidarlo.

El primero es que la gente que tiene una casa no se quede sin esa una casa. Entonces salieron muchos apoyos para los créditos hipotecarios, para el pago de luz, de predial, de gas, etcétera. Hacia adelante ¿qué sucede’, se están apoyando con recursos públicos también para que se produzcan más soluciones de vivienda y entonces se genere más empleo en los países de la región”.

Paloma Silva señaló que esta crisis ha tenido un impacto económico y en el empleo muy importante, y, sobre todo en el empleo formal.

“Un empleo es bien difícil de conseguir y está súper demostrado que una persona sale del empleo formal, difícilmente va a regresar al empleo formal o si regresa, va a regresar con un menor ingreso”.

Añadió que países como Perú, como Colombia, como Panamá ayudaron con ingresos fiscales para que las empresas dejaran de pagar una parte del sueldo de los empleados y el gobierno lo pagaba, siempre y cuando no lo corrieran.

“Realmente yo creo que en particular en toda la región de Latinoamérica van a haber varias políticas, sin lugar a duda van a haber muchos recursos y que se van a destinar al sector salud. Pero, otros sectores como el sector vivienda y el sector de la construcción van a ser apoyados por los gobiernos, ¿por qué? Porque de acuerdo con los datos de la OSD el 8% del PIB de la región es sector construcción, y de ese sector construcción, más o menos el 50% es vivienda”, explicó.

SISTEMA FINANCIERO DEBE ASUMIR LOS RETOS

“Esta crisis pone en manifiesto debilidades que hemos arrastrado desde hace tiempo y creo que nos da la oportunidad para replantear paradigmas y convertir los retos en oportunidades”.

Por su parte, Daniela Gurrea, directora de Genworth Financial experto en financiamiento con previa experiencia en SHF advirtió que con la desaceleración que se observa ya en México será muy relevante que el sistema financiero asuma los retos, innove y presente nuevas fórmulas.

“Ya veníamos de una caída en el sector desde el año pasado, además la deceleración en México también va a ser más marcada porque tenemos una economía abierta, diferente de otras regiones en Latinoamérica, que depende mucho de la economía de Estados Unidos la cual también se va a ver fuertemente afectada.

“En México estamos viendo que los indicadores económicos para el 2020 pronosticados por parte de analistas financieros especializados son mucho más conversadores que los del propio gobierno, y predicen que va a caer el PIB alrededor del 7 o del 10% este año”.

Explicó que en este contexto se tomaron acciones inmediatas en México después de que inició la crisis.

“Las instituciones financieras entraron con programas de apoyo deudores, pero además entran con una capacidad de capital y de liquidez mucho más sólida que en crisis anteriores. Esto hace que por lo menos nuestro sistema financiero sano nos ayude a enfrentar la crisis.

“Adicionalmente vemos a un Banco Central muy involucrado, un Banco de México muy involucrado, tomando medidas para promover un comportamiento ordenado en los mercados financieros, así como fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y otorgando medidas también para fortalecer la liquidez del sistema. Esto aunado a los programas de apoyo de deudores en todos los sentidos de crédito, pero principalmente en el crédito hipotecario que nos atañe en el día de hoy, ha sido muy bueno para las familias mexicanas”.

Adicionalmente se congratuló de las acciones de organismos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria apoyando en términos de regulación, a la ABM; también los programas de apoyo por parte de la banca de desarrollo, así como organismos de vivienda como el Infonavit.

“Y bueno estos elementos ayudan o están apalancados también en portafolios que se han originado últimamente con muy buena calidad. La calidad de los portafolios hipotecarios hoy en los bancos, así como de los créditos a la construcción, es diferente a la que veíamos en décadas o en lustros anteriores, pero adicionalmente tenemos tasas fijas.

“Adicionalmente, las tasas de interés también implicados para los constructores menores costos de financiamiento porque van a enfrentar al mismo tiempo una baja demanda, el impacto del desempleo en esta crisis del desempleo formal, pero también el informal, va a tener una merma en la demanda hacia los constructores. Y esto lo tienen que tomar en cuenta en este sector para reinventarse y pensar cómo vamos a salir adelante; este sector siempre se ha caracterizado por reinventarse y adecuarse a las circunstancias, y creo que esta no va a ser la excepción.


Por cierto…

En entrevista con #EnConcretoContigo Yuri Zagorin Alazraky, quien tomó la estafeta de la presidencia de Canadevi Valle de México aseveró que para que la industria de la vivienda encabece la reactivación económica, requiere “un empujón” de las autoridades que implique desregulación, exención de trámites y mecanismos más eficientes.

Hay que reducir tiempos, trámites duplicados, reducción de costos y apoyar la generación de más de 200 mil empleos en el Valle de México.

Próximo jueves conozcamos más de las estrategias que impulsará Zagorin Alazraky.

Yuri Zagorin Alazraky enfatizó que en este reinicio de actividades, una de las prioridades de la Canadevi Valle de México es garantizar las condiciones de sanidad y la salud de los trabajadores, pues es importante balancear la salud económica y la salud física.


Nuevos Horarios de la banca. – Y considera el cambio de horario de las sucursales bancarias en la #Cdmx y Valle de México. Abrirán a partir de las 10 de la mañana informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Y el cine Diana en venta por $169 millones de pesos, ¿quién se apunta?

La propiedad con Alveco de Arquitectos Inmobiliarios.

Y, ¿qué opinas de la candidatura de Jesús Seade a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC)?


PREGUNTA:

¿Cómo va la reapertura en la construcción y la vivienda?


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FacebookLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con Roberto de Anda, presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de Coparmex  #EnConcretoContigo por #FacebookLive y zoom

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura.

Conéctate. Participa. ¡Comenta!

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

@EnConcreto y @MarielZuniga_

Escucha martes y jueves #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo jueves!

NOTA. Cambiaremos los días de publicación a martes y jueves porque lunes estará apareciendo la columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.