Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

*Nuevos productos *Fovissste y banca…y con gobiernos estatales

Publicado

en

*Entrevista con el Vocal Ejecutivo del Fovissste, 2ª parte

AGENDA

  • Mañana miércoles desde Mérida en la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2020

Por Mariel Zúñiga

El Vocal Ejecutivo del Fovissste en Mérida la semana pasada en “La Caravana de la Vivienda”

En esta segunda parte de la entrevista con el Arquitecto Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste nos habla de los programas vigentes y los que se impulsarán este año y que beneficiarán a su gran universo de derechohabiente pues proponen esquemas innovadores incluso tasas más bajas con la banca comercial en productos en conjunto.

“Como ustedes bien conocen, Fovissste para Todos ya es una realidad. Está puesta sobre la mesa la alianza con el Gobierno Federal con la banca comercial, en donde buscarán dar las mejores condiciones de crédito hipotecario del país, y con el mejor CAT del país, a los trabajadores del Estado.

“Esto le va a permitir al trabajador que él pueda solicitar su crédito en el banco cuando quiera, y va a estar en pesos, a plazo fijo y en las condiciones que prefiera”, señaló.

Por otro lado, platicó que “Fovissste para Todos” de umas a pesos, aplica con los que ya cuentan con un crédito y sienten que no les conviene el sistema, ellos pueden migrar su crédito a este cofinanciado con el banco, donde Fovissste hace un ajuste, una quita. Y a partir de ahí ya se puede quedar a plazo fijo y pesos.

“Va a iniciar con unas metas prudentes, de 3 mil créditos, en lo que se echa a andar el programa, el sistema, se da a conocer, para irse consolidando poco a poco. Con eso logramos de forma inmediata darle solución a una gran petición de los derechohabientes”.

Otro programa: “Tu casa en la Ciudad”, constituye, dijo un esfuerzo hacia lo que llamó: “alianza integral de la vivienda”, que significa que se sumen desarrolladores, gobierno federal, estatal, municipal, proveedores, con el objetivo de generar una mejor vivienda, una vivienda de calidad a los trabajadores que puedan vivir dentro de la mancha urbana y a costos preferenciales.

“En un principio nos decían que era prácticamente imposible que una vivienda de interés social esté dentro de la ciudad. Con este programa demostramos que sí se puede, habiendo voluntad de todas las partes y armando una estrategia financiera accesible en donde todos ganen, nadie pierda, y que de alguna u otra forma se pueda combatir el déficit de vivienda de calidad que tenemos”, aseguró y agregó:

“Lo que vamos a hacer con esto y con la alianza con los proveedores, estamos trabajando con Concamin y con otros actores del sector, donde vamos a bajar los costos, por los volúmenes que se van a manejar, vamos a bajar los costos y todo esto en beneficio de los trabajadores. Van a tener mejor ubicación y mayor superficie, y eso aunado a una política adecuada de espacio público. De lo que se trata es de mejorar la condición social, de eso se trata Fovissste para todos. Ya hemos trabajado, tenemos cerca de 15 mil millones de pesos en capital privado, ya se han firmado convenios con varios estados, ya se colocó la primera piedra en Xalapa Veracruz del primer edificio. Y próximamente vamos a estar en Chihuahua, en Coahuila, firmando los convenios y colocando las primeras piedras, significa que los primeros cuatro meses vamos a echar andar otros cuatro o cinco proyectos”.

Explicó que estas acciones se incrementarán pues ya se emprendieron análisis para llevar a cabo el programa en otros estados como Yucatán, Jalisco, Chiapas. El avance, dijo, es prácticamente entre 30-40% en el país.

“Y vamos por más. Lo único que está en un proceso más largo es que la tierra esté dispuesta por parte de los estados. Y también hacemos la invitación para los privados, precisamente de lo que se trata es que vamos a agarrar en una segunda etapa predios privados que estén muy bien ubicados y que los costos estén accesibles. El privado únicamente va aportar la tierra y con esa aportación teniendo un costo de avalúo, entonces, podrá entrar donde no se pague de más ni de menos, sino lo justo comercialmente según marque el avalúo”.

Próxima semana “Acuerdo y queda” y otros programas más como Foviter, etcétera.

Liberación de más créditos Fovissste

El viernes 14 amanecimos con buenas nuevas pues Fovissste informó

De la liberación de 5 mil créditos tradicionales más mediante el Sistema de Puntaje 2020 que representan una derrama económica de 3 mil 275 millones 479 mil 701.41 pesos, anunció Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del organismo.

En su discurso en la inauguración de la Caravana de la Vivienda que se realiza en Mérida, Yucatán, destacó que el objetivo es que todos los trabajadores hagan valer su derecho a una vida de calidad en plena justicia social.

Los nuevos créditos se suman a los 15 mil liberados por el Fondo el 28 de noviembre del año pasado y a los 5 mil del 14 de enero que corresponden al ejercicio de este 2020.

Rodríguez López especificó que, en total, el organismo ya liberó 25 mil de las 83 mil 489 solicitudes registradas de igual número de trabajadores al servicio del Estado inscritos en el Sistema de Puntaje 2020 para obtener un crédito, lo que representa en prácticamente tres meses un avance de 30 por ciento respecto a las peticiones registradas.

La derrama económica equivalente de los 25 mil financiamientos es de 16 mil 298 millones 016 mil 134 pesos.

Por Cierto…

Damos la bienvenida a José Antonio Revah, un gran funcionario quien llega como director de Fundación Hogares.

Además, anticipamos que pronto habrá movimientos en Banregio donde Cristina Porras fue nombrada recién Directora de Banca Digital para algunos de los rubros de crédito (tarjeta y ahorro) con la enorme meta de lograr más de 1.3 millones de afiliados. Estaremos atentos al relevo en Crédito Hipotecario. Mucho éxito a Cristina a quien conocemos como una gran y eficiente financiera, además de socia fundadora de Mujeres Líderes Por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV).

Lo mismo en Banorte donde se anticipan movimientos.

Seguro veremos los movimientos en la Convención Nacional Bancaria número 83.


PREGUNTA:

¿Conoces los nuevos esquemas de crédito que trabaja Fovissste con la banca comercial?


AGENDA

  • Reunión Nacional del Sector Empresarial 2020, en la Ciudad de Mérida, Yucatán (19 AL 21 de febrero)
  • Encuentro de “Líderes de la Industria” En Concreto, febrero 26, BMV

Miércoles 9 de la noche #EnConcretoRadio

Desde Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Reporte desde Mérida de la Reunión Nacional del Sector Empresarial y las principales propuestas de expertos de Chile, de Francia, etc.

 

FB Live

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Martes 10 am y jueves 9:30 am ¡Conéctate!

Este febrero 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Feliz Martes! ¡Hasta mañana con más noticias!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.