Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

¡Llegó la ayuda!

Publicado

en

En Concreto

*¡Llegó la ayuda!
*Comenzó la solidaridad “gota a gota” con Banorte, BBVA y HSBC. Esperamos a los demás bancos hoy…
Se prevén medidas de apoyo hoy tras la sesión del Consejo del INFONAVIT (para trabajadores y desarrolladores) –Reporte actualizado COVID 19 México

• #EnConcretoRadio @EnConcreto página web, redes sociales
• Grupo En Concreto presente con información asertiva
Por Mariel Zúñiga

Foto (ABM) Los representantes de la banca en la 83 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, marzo 12 del 2020, ya con la declaración de pandemia

Banorte fue el primero que anunció la posposición de cuatro meses para el pago general de créditos incluidas las hipotecas.
“Somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el COVID19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”, precisó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.
El esquema considera diferentes apoyos para cada tipo de producto:
Tarjeta de Crédito • Diferimiento de pagos. No se requerirá pago mínimo hasta por 4 meses, sin que esto afecte en Buró de Crédito o gastos de cobranza.
• Meses sin intereses. Hasta 6 meses sin intereses en compras mayores a $500 durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias. Crédito Automotriz, Crédito de Nómina y Crédito Personal:
• Suspensión del pago por 4 meses, ampliando el plazo 7 meses más sobre el Grupo Financiero Banorte – 24 de marzo de 2020. 2 plazo original. Crédito Hipotecario:
• Suspensión del pago por 4 meses; ampliando el plazo de su crédito hipotecario original por 4 meses. Crédito PyME:
• Diferimiento del pago de intereses hasta por 4 meses para créditos cuenta corriente, y de capital e intereses para créditos simples.

Luego siguió el anuncio ayer mismo de BBVA que brinda la opción a sus clientes para elegir una postergación de sus pagos entre 30 y 90 días.
Aplica para todos los productos del banco buscándolos a través de sus diferentes canales.
Además ofreció un producto interesante para pymes de una línea especial de 2mi 500 millones de apoyo para enfrentar la situación de la pandemia.
Eliminó la comisión interplaza para transferencia a través de sus canales digitales.
Y antes de concluir el día HSBC hizo su gran anuncio de facilidades para posponer seis meses el pago de la hipoteca; reducción del monto del pago mensual y descuento en tu deuda por pago anticipado
Con el slogan “Somos un mundo llamado México” apoyarán a afectados por Covid 19 en un programa con vigencia del 24 de marzo al 15 de mayo del 2020
Lo importante es que aunque esperábamos noticias de todos los bancos al unísono, están haciendo su propuesta solidaria cada uno dirigida a los “afectados por el Covid 19”,
Sólo me queda una duda: a quiénes califican como afectados, porque no sólo puede ser quienes padezcan, en realidad todos estamos siendo afectados por la pandemia de mil maneras.
Vamos a consultarlo y se los reportamos aquí.
Tenemos copia de la carta de la ABM hacia la Comisión Nacional Bancaria proponiendo llevar a cabo las facilidades a sus clientes, algunos bancos sólo esperan a que la CNBV emita la facilidad regulatoria.
Se prevé a la brevedad

APOYOS DEL INFONAVIT Y RUV A DESARROLLADORES
Consecuencia de la reunión del lunes pasado por parte del Infonavit hoy anticipamos aquí medidas de apoyo que serán oficiales hoy cuando los dé a conocer después del Consejo del organismo que lidera Carlos Martínez Velázquez.
Aquí te anticipamos los que se prevén sean apoyos a los trabajadores que manejan algún crédito con el Instituto y también para los desarrolladores…
Esperemos a que sean oficiales tras sesión del Consejo de Infonavit de hoy mismo:
Así destacan como apoyos a los trabajadores, derechohaientes con créditos con Infonavit, los siguientes:
Todos los derechohabientes Infonavit con crédito hipotecario
• Acceso incondicional al Fondo Emergente Universal de Pérdida de Empleo y la flexibilización del uso del Fondo de Protección de Pago, así como la posibilidad de otorgar tolerancia al pago (diferimiento de pagos de capital e intereses) de los créditos hipotecarios. Asimismo, el uso del ahorro en la SCV para enfrentar pago de deudas hipotecarias en instituciones del sistema financiero mexicano.

Y entre otros apoyos para los desarrolladores son relevantes los siguientes: Sustitución de CLG o Certificado de presentación. Por carta compromiso del Notario.

  1. Entrega de AR digital
    Entrega de aviso de retención digital
  2. Expediente Digital
    Flexibilización de todos los procesos RUV
  3. Si los desarrolladores pueden registrar oferta con avance de obra. Se elimina temporalmente el avance cero

OTRAS MEDIDAS DE LA BANCA
Santander informó de apoyos por COVID-19
La institución confirmó que todos los clientes que los seguros de gastos médicos mayores del banco cubren el COVID-19, cumpliendo las condiciones generales del producto, además se están dando 3 meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea, y se ofrecen 5 o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.
En un comunicado de prensa, manifiesta que ante la declaratoria del inicio de la Fase 2 del Gobierno Federal por el Coronavirus (COVID-19), en las sucursales se ha reducido al 50% el personal, además de que el acceso de los clientes es por grupos de 10, a fin de cuidar la salud de los clientes y de los colaboradores del banco.
Debido al coronavirus se controla el acceso de clientes a sucursales, se sanitiza y promueva la digitalización y el home office

Antes en la mañana Citibanamex también tomó medidas para evitar contagios por COVID-19 suspendió el servicio temporalmente en sucursales
En un comunicado de prensa Citibanamex informa que para evitar el contagio del COVID-19 y seguir los lineamientos establecidos por parte de las autoridades locales, suspenden el servicio temporalmente en algunas de sus sucursales.
Asimismo, recuerdan que sus clientes pueden realizar la mayoría de sus operaciones a través de Citibanamex Móvil, BancaNet, corresponsales y cajeros automáticos. Además, manifiestan que llevan a cabo el plan de continuidad de negocio para garantizar el servicio a sus clientes en las demás sucursales.
Las sucursales abiertas se pueden consultar en el sitio: http://www.citibanamex.com/es/localizador-sucursales.html

REPORTE DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS
Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud
A la noche de ayer martes 24 marzo 2020

405 confirmados
2,161 negativos
1,219 sospechoso
5 defunciones La defunción que se suma en las últimas 24 horas corresponde al sexo femenino. Con este caso, el índice de letalidad es del 1.2%.

372,757 casos confirmados en el mundo
Distribución de Casos en las últimas 24 hrs
Europa 60.5%
*América 31.2%

  • EL 88% de los casos se mantiene en estatus ambulatorio.
  • La suspensión de operaciones no tiene (históricamente) una demostración de que sirva para eliminar por completo la posibilidad de que el virus ingrese: Hugo López-Gatell.
  • Se aseguró que Mexico actuó rápido, por lo que no se parece a la situación en Italia o Estados Unidos.
  • Se pidió a la población quedarse en casa para evitar la propagación del COVID19 en México: “Cancele eventos públicos, evítelos, por al menos un mes”, dijo el subsecretario de Salud.
  • Es responsabilidad de los gobernadores tener una actitud de preocupación. Un ejemplo son Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo que teniendo perspectivas diversas, han podido trabajar con la federación.
  • Acerca de los 5 casos de transmisión comunitaria, no forman parte de una misma cadena de transmisión, se encuentran en diferentes estados.
  • Gracias a las medidas de mitigación, se espera que el número de casos disminuya. Se espera que la prolongación de la epidemia que llegue al mes de agosto, con un número de casos mínimo.
  • El apoyo de las fuerzas armadas en zonas rurales ha ayudado a planear la logística y rutas de desplazamiento para activar mecanismos de comunicación y protección a estas poblaciones.

Ofrezco próxima semana hablar de la dependencia de la economía informal en México y sus daños directos colaterales

PREGUNTA:
¿Qué medidas podrá lanzar Fovissste para apoyar a sus derechohabientes?
Esperamos noticias en breve…

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA
Miércoles próximo FB Live. Conéctate!
En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Miércoles TENEMOS UNA CITA! 10 de la mañana por @enconcreto @MarielZuniga_

Atento a nuestros mensajes desde @EnConcreto y @MarielZuniga_

y… Después de Semana Santa en abril
Escucha #EnConcretoRadio
Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

SE POSPUSIERON:
The Real Estate Show 2020
Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV
Tianguis Turístico
Summit de AMPI
ExpoSime

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo lunes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.