Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Lo que quieres saber de las “Pensiones”

Publicado

en

*La resolución de la Corte favorece a quienes deben pagar las pensiones, a la SHCP (al gobierno). – Macario Schettino

*Ahorita todavía el IMSS puede ayudar a quienes van a pensionarse con 25 sm

AGENDA

  • Reunión Nacional del Sector Empresarial 2020, en la Ciudad de Mérida, Yucatán (19 AL 21 de febrero)
  • Encuentro de “Líderes de la Industria” En Concreto, febrero 26, BMV

Por Mariel Zúñiga

Foto: contrapesociudadano

La resolución de la Corte que trascendió la semana acerca de cuál es el máximo monto en salarios mínimos que se puede pagar en las pensiones, nos revela uno: que ahorita el IMSS puede apoyar a quienes se jubilen ya con el pago de hasta 25 salarios mínimos, por eso el consejo es si tienen 60 años, ¡jubílense ya!, pero en segundo lugar: si alguien recibe pensión sólo por 10 sm y se va a quejar, está a punto de lograr la jurisprudencia para que la Corte diga que a todos se les pagarán sólo 10 sm. Es decir, ¡no conviene quejarse!

Y la conclusión contundente es que a la generación en transición, que aún no se jubila pero que le faltan tres, cinco o 5 o siete años “ya le rasuraron” su pensión porque lo más seguro es que le otorguen sólo 10 salarios mínimos.

El problema de fondo es que ni este ni los gobiernos anteriores realmente previeron estos recursos para pagar a los trabajadores que se irían jubilando, e incluso hasta agotaron esos recursos en otros objetivos ajenos.

En entrevista con Macario Schettino, conocido economista, columnista y actual Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey explicó que la resolución de la Suprema Corte se hizo a solicitud del gobierno con base en ocasiones en las cuales ha habido una discusión entre un trabajador que se está pensionado y el Seguro Social de cuál es el monto máximo a que se puede acceder en una pensión.

“En tal respecto la Ley original, la Ley 73 del Seguro Social, estableció un máximo de 10 salarios mínimos, que después se modificó a 25; en particular para la transición cuando se creó la ley de pensiones en 1997, de dónde vienen las Afores y todo esto. Entonces, hay una transición de quienes están en la Ley 73, es decir, empezaron a trabajar antes de 1997 y los que están después. Todos los que empezaron a trabajar del 97 en adelante, esta resolución de la corte no les afecta en lo absoluto. No tiene nada que ver con ellos, sólo los que empezaron a trabajar antes de 97 y se piensan jubilar con base en la Ley 73. Efectivamente el Seguro puede decidir si nos da una pensión máxima de 10 salarios mínimos o un máximo de 25.

“El primer problema que tenemos es que ya no son salarios mínimos la referencia, sino una cosa que se llama Unidad de medida y actualización, y se creó para poder separar el salario mínimo de ser una referencia en contratos. Y entonces poder hacer aumentos al salario mínimo importantes como efectivamente ha ocurrido en los últimos tres años”.

Schettino explicó que si se presenta el caso de que el Seguro Social le asigne a alguien que puede aspirar a la Ley del 73, una pensión de 10 salarios mínimos y si la persona no está a gusto con eso, puede recurrir a la Corte para ampararse y solicitar que le paguen con 25, pero a esas alturas esto será contraproducente no sólo para esa persona sino para toda la generación en transición que reclamará su pensión.

“En tres ocasiones la Corte ya ha dicho que no. Que tiene que pagarse un máximo de 10 sm. Por ser tres resoluciones en el mismo sentido, es un criterio que puede guiar a la Corte en las futuras decisiones que tome, cuando sean 5 resoluciones en la misma dirección. En el mismo sentido, ya no va a ser un criterio, se va a llamar una jurisprudencia. Lo cual significa que de ahí en adelante se va aplicar a todos exactamente esa misma decisión.

“Entonces el director del Seguro hoy puede asegurar que va a pagar 25 y no hay problema, pero si a alguien le pagan 10 y se queja en la Corte, muy probablemente la corte le va a decir que 10 está bien, y con eso va a ser la cuarta resolución en la misma dirección. Y cuando a otra persona le ocurra lo mismo, será la quinta. Y a partir de ahí todas se van a decidir con un activo de 10 salarios mínimos, es complicado el asunto”.

Resumió el tema como un beneficio que hará la Corte a quien tiene que pagar la pensión, esto es al gobierno.

“…la Corte no está beneficiando a quien se quiera pensionar, está beneficiando a quien tiene que pagar que es el gobierno, en teoría el Seguro Social, pero como el Seguro no tiene reservas para pensión, el dinero sale de los impuestos. Entonces a quien beneficia es a Hacienda, ahí no hay duda”

  • Continuaremos con el tema para explicarte a ti cuál es el impacto de una resolución que pasó desapercibida por andar siguiendo una posverdad que es la rifa de un avión que no se va a rifar.
Por Cierto…

Lamentable cómo se están secando los pinos, árboles, palmeras y vegetación alrededor de la ex residencia oficial de “Los Pinos”.

Sorprendente y a la vez, más de los mismo, cómo en Guerrero los presidentes municipales cobran como maestros sin dar clases.


PREGUNTA:

¿Conoces cómo funcionará el “Unamos Créditos” que el Infonavit lanzará ahora el 17 de febrero?

Y ¿conoces los detalles de los nuevos programas del Fovissste?


AGENDA

Miércoles 9 de la noche #EnConcretoRadio

Desde Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Novedades del crédito hipotecario con Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC y coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).
¿Cuáles han sido los resultados de la reducción de tasas de interés? ¿continuarán a la baja?

Y ¿cuáles son las estrategias de las desarrolladoras para salir adelante? Génesis nos platicará.

 

FB Live

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Mañana martes 10:00 am ¡Conéctate!

Este febrero 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con el 1er paso en las innovaciones y servicios!

En breve la nueva página www.GrupoEnconcreto.com

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.