Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

• Los cambios en el gabinete económico. Y cambio. No cambio en #SembrandoVida

Publicado

en

Por Mariel Zúñiga

  • Refrenda Sedatu su misión: Ramón
    AGENDA
  • Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV
Foto: (Quadratín México) : Carlos Noriega llega a Bancomext y Juan Pablo Graf a la CNByV

Cambios y no cambios

Ayer muy temprano comenzaron los movimientos con el anuncio de quien lidera el programa insignia del gobierno actual #SembrandoVida  Javier May quien dio a conocer su renuncia por incompatibilidad de caracteres con la titular de la Secretaria del Bienestar María Luisa Albores, o bien diciendo que no había condiciones para llevarlo a cabo.  Más tarde se reunieron con el Presidente y este lo hizo cambiar de decisión; así que regresó a su puesto con la mejor intención de lidiar asperezas.

También trascendieron noticias sobre la renuncia de quienes encabezan tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como del director de Bancomext y Nafin.

¿Cómo pasa esto de cara a la Convención Nacional Bancaria?

Ayer a mediodía el Secretario de Hacienda Arturo Herrera precisó que Adalberto Palma (de la CNByV) y Eugenio Nájera (Bancomext-Nafin) dejarán sus cargos para incorporarse al equipo del jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

«Para sustituirlos hemos decidido nombrar a Carlos Noriega (al banco de desarrollo) y a Juan Pablo Graf (el organismo regulador) en los puestos vacantes», dijo el responsable de las finanzas públicas.

Palma y Nájera serán asesores de Alfonso Romo en materia de inversión para impulsar el crecimiento económico.

Juan Pablo Graf Noriega se ha desempeñado, desde diciembre de 2018 hasta la fecha, como titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Carlos Noriega Romero fue director corporativo de Administración y Gestión Inmobiliaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y fungió, de diciembre 2018 hasta la fecha, como subjefe de la Oficina de la Presidencia.

Aprovechando la conferencia también el Secretario de Hacienda anunció los acuerdos y constante diálogo que mantiene con el Banco de México de cara a enfrentar una posible crisis económica generada por una eventual epidemia del “coronavirus”

Ahora sí la posible propagación del también llamado Cov 19, los obliga a incentivar el crecimiento de la economía y tener “un fondo” para atender una posible emergencia en México.

Así Herrera dijo que acordó con el Gobernador de Banxico estar en comunicación para determinar las futuras acciones a tomar esto mientras la Reserva Federal recortó ayer la tasa clave para hacer frente a impactos económicos del coronavirus.

«Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo (…) e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar», dijo.

El funcionario también dijo que, tras la llegada del brote de coronavirus al país, el presupuesto fiscal se ejecutaría de forma más acelerada.

Este tema de las salidas y movimientos puede considerarse normal, pero en esta coyuntura se tiene que buscar otra explicación.

Sedatu, reitera objetivos

Ramón Rodríguez, miembro de la Subsecretaria de Sedatu platicó con En Concreto y señaló que son conscientes de que las gráficas muestran descenso en la producción de vivienda, pero están aplicados en hacerla repuntar.

“Somos conscientes que las gráficas venían en descenso lo cual era de esperarse en cierto punto tanto por el cambio de administración cuestión que casi siempre sucede como por el cambio de visión en general. No podemos engañarnos y hemos reconocido que hubo fallos en ambos sectores desde el sector público como en el sector privado con lo cual evidentemente no podíamos esperar las mismas cifras en colocación de lo que venía sucediendo antes, sería absurdo pensar que podíamos seguir con esas mismas cifras cuando precisamente lo que estamos haciendo es decir que hubo una producción.

“Queremos decir que estamos conscientes de que este cambio era necesario pero queremos impulsar la producción de vivienda sentimos que habido como una falta de entendimiento de lo que queremos transmitir”

Así explicó que están impulsando otras modalidades para acceder a una vivienda adecuada, lo cual no riñe con la producción de vivienda nueva.

“Creemos que es el momento para empezar desde los nuevos lineamientos desde las nuevas reglas de la política nacional de vivienda promover que ahora sí siga la construcción de viviend.

“Lo comentamos con el Secretario Meyer hace una semana que recorrimos un desarrollo en Querétaro era como parte del mensaje decir estamos conscientes está construyendo vivienda necesitamos un visitamos un desarrollo de Sadasi (de Enrique e Isaac Vainer) y el Secretario desea un buen ejemplo de cómo sí se puede construir con espacio público, con infraestructura es el tipo de cosas que queremos promover es decir el mensaje es: -vayamos de nuevo para adelante construyamos vivienda pero que se apegue a lineamientos de vivienda adecuada”.

Por Cierto…

En el Colegio de Arquitectos hay muchos candidatos sería ideal que hubiera uno de unidad, o dos que contendieran, pero ya cinco ¡es multitud!

Veremos cómo se desenvuelve el proceso en donde suenan fuerte los arquitectos como Juan Manuel Romo y Honorato Carrasco.

PREGUNTA:

¿Sientes que estamos preparados para cubrir una emergencia como el  coronavirus?

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA

*Convención Nacional Bancaria, próxima semana desde Acapulco reporta @enconcreto

  • 17 de marzo, Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de Muliv

HOY TENEMOS UNA CITA! Miércoles 9 de la noche

 Escucha #EnConcretoRadio

Desde Acir, 88.9 Noticias y  @enconcreto Facebook live

Noticias del crédito con Enrique Margain coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

Noticias de la Jornada Editorial

Resumen de lo más relevante de la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit

Cápsulas de los expertos franceses sobre la regeneración urbana

FB  Live

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Martes 10 am ¡Conéctate!

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

   

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.