Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Los constructores mexicanos demandan trabajar

Publicado

en

Buenas perspectivas de Banco Inmobiliario Mexicano que reunió allí a Infonavit, Fovissste y SHF

AGENDA

  • Encuentro de “Líderes de la Industria” febrero BMV #CDMX

Por Mariel Zúñiga

Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC

Los constructores mexicanos requieren trabajo; el Presidente pregona que los beneficios de la economía deben llegar a todos… por lo tanto es importante que cambie la política de la industria para generar esa derrama y trabajo para los constructores, en especial para las pequeñas empresas en riesgo de quebrar.

En plática con Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reiteró su propuesta positiva para hacer repuntar a la industria que cayó estrepitosamente en el 2019 y que este año tiene esperanzas, pero pide oportunidades de trabajo en lo que saber hacer: construir.

Ya lo decíamos nosotros “Zapatero a tus zapatos” pues en ningún país el Ejército se encarga, salvo en casos de desastres naturales, emergencias, etc. de construir obra civil, pero aquí ya inició con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía, el que sustituirá al de Texcoco y también se anunció que se hará cargo de diferentes edificaciones entre otras de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar que también propone el Presidente López Obrador.

Y en realidad el llamado es a que se les permita a los constructores ejercer y al Ejército centrarlo en su misión.

“La industria de Siempre en México creo que somos todos muy positivos y tenemos esperanzas que mejore. 2019 se analizó a fondo, estuvimos siempre pasando información sobre lo que nosotros veíamos en números, en estadísticas de lo que estaba sucediendo con la caída no sólo de la industria de la construcción sino toda nuestra cadena productiva, la no generación de empleo y todos los efectos negativos que ya platicamos, pero con los planes que se estuvieron mencionando en 2019, y repito, la esperanza que siempre tenemos en el brinco de año, en nuestra industria no somos ajenos a ello.

“Se ha hablado hasta el cansancio ya de la oportunidad de participación de la iniciativa privada, hemos escuchado voces de que todavía existe incertidumbre, que todavía pareciera que en algunos sectores no se ven claros los pasos a dar para que los inversionistas, no necesariamente los constructores, sino los inversionistas con mucho agrado y con mucha confianza inviertan”, afirmó el presidente de la CMIC.

Además, aseguró que esta organización que representa a muchos constructores en el país principalmente mipymes que son el 96% del país, están seguros del rumbo que tienen que tomar este año y así lo describió:

“En 2020 tenemos que terminar de convencer a las autoridades que necesitamos planear a nuestro país, el crecimiento en nuestro país está siempre apalancado por la calidad, la competitividad en infraestructura, todos los países así lo han hecho, y México tampoco podrá estar fuera de esa línea de crecimiento.

“La infraestructura es muy importante y nuestro país no logra ni siquiera estar en el umbral menor de lo que dice la Cepal de invertir por lo menos el 2.5 del PIB, por lo que tenemos que estar buscando el cómo sí lo lograremos a través de estar innovando en propuestas”.

Señaló que una propuesta de la CMIC es continuar con las concesiones, pero con apoyo total en las regiones de las empresas asociadas mipymes para que haya derrama realmente en todo el país.

“.. que llegue la derrama a todos los rincones que nos preocupan porque hay muchas empresas que están padeciendo, esa sería una línea”.

Otra propuesta es que se transparente todo lo que tiene que ver con tramitología.

“Esto lo lograremos a través de tener leyes acordes a la modernidad. Hoy tenemos muchísimos instrumentos digitales que podemos utilizar para estar haciendo en tiempo real todo tipo de procesos licitatorios, y también de permisos, oportunidades para que las inversiones privadas se den dentro de un marco de legalidad, y que no por malas prácticas las inversiones no lleguen y no se genere el empleo que necesitamos”.

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ

En evento de BIM: Rodrigo Padilla, director de BIM; Jorge Mendoza de SHF; Carlos Martínez del Infonavit; Agustín Rodríguez del Fovissste y Don Víctor Requejo, presidente del Consejo de BIM.

Perspectivas positivas en BIM que logró reunir a los directivos de los ONAVIS: Infonavit, Fovissste y SHF

 Durante la exitosa presentación de perspectivas que organizó el Banco Inmobiliario Mexicano, En Concreto platicó con Rodrigo Padilla Quirós, el joven director de la institución desde hace unos meses tras el nombramiento de Don Víctor Manuel Requejo Hernández como Presidente del Consejo. Allí también vimos a otro de los socios fundadores como es Justino Hirshhorn y a su hijo Polo, quien está haciéndose cargo cada vez de más grandes responsabilidades de HIR.

Además del lanzamiento de su nueva identidad de marca: BIM EVOLUCIÓN 2020, Rodrigo Padilla platicó muy entusiasmado de sus positivas perspectivas de aumentar en xxx el monto de créditos para este año.

El éxito está asegurado cuando se observa la asistencia de un gran quórum de desarrolladores y otros analistas que además piden trabajar con BIM por su ecuanimidad y prudencia, pero sobre todo porque existen recursos sólidos. Así estuvieron empresarios de las diversas empresas y delegaciones de Canadevi desde el sur hasta el norte, pasando por el centro y el bajío. ¡Muy interesante reunión nocturna!

Allí estuvieron excepto funcionarios de la Sedatu, los titulares de las instituciones de vivienda en el país, Arq. Agustín Rodriguez López, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Lic. Carlos Martínez Velázquez, Director General de Infonavit y el Mtro. Jorge Mendoza Sánchez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal SHF, quienes respectivamente presentaron retos y anuncios de nuevos productos que se presentarán en breve como parte de los programas de cada organismo.

Con respecto a los resultados de 2019 y a los objetivos de crecimiento de la institución enmarcados en el concepto BIM EVOLUCIÓN 2020, Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, dirigió un emotivo mensaje precedido de las cifras que BIM contempla para este año:

En el evento Rodrigo Padilla, director de BIM dijo que 2019 para Banco Inmobiliario Mexicano fue un buen año, “sin duda tuvimos grandes retos y logramos alcanzar nuestras metas, en materia de ventas el banco alcanzo interesantes metas, nuestros ingresos correspondientes al negocio crediticio crecieron un 12%, al tiempo que BIM mantuvo el 6to lugar en participación de mercado entre el crédito puente y la banca comercial, el patrimonio administrado por nuestro fiduciario se duplicó logrando 27,335 mdp mientras que la banca patrimonial logró una tasa de crecimiento del 28% lo que se traduce en 4,627 mdp.”

Así precisó los cinco objetivos de negocio de BIM para 2020:
  1. Financiar proyectos inmobiliarios con una inversión de $10,500 millones de pesos; lo que le permitirá apoyar la construcción de 14 mil nuevas casas, 16% más recursos que en 2019.
  2. Captar recursos del público por $5,875 millones de pesos, 27% más que en
  3. Administrar $50,000 millones de pesos en activos de fideicomisos, 83% más activos que en 2019.
  4. Apoyar al Fovissste con la formalización de 1,750 nuevos créditos hipotecarios; 7% más que en 2019.
  5. Incursionar en nuevas líneas de negocio que atiendan las necesidades de crédito y servicios financieros de personas físicas y morales, que permitan ir transformando a BIM en un banco más integral sin perder la especialidad.

Por su parte, Víctor Requejo, presidente del Consejo de Administración de BIM compartió el resumen de seis años del desarrollo del banco en el ámbito financiero especializado en el sector inmobiliario, datos, entre los que destacan los 45 mil 680 millones de pesos en crédito firmado, 1709 proyectos inmobiliarios financiados,98 mil viviendas construidas en todo el país y los 4,627 mdp captados con una cartera de 5 mil 300 clientes inversionistas además de los 27,335 mdp de activos en administración de carteras hipotecarias y empresariales, los 65 mil 953 inmuebles valuados por la Unidad de Valuación BIM y los 21,159 créditos Fovissste otorgados.

NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA EXCLUSIVA Y LO QUE VIENE DE PARTE DEL INFONAVIT EN FEBRERO; FOVISSSTE (QUE YA LIBERÓ 5 MIL CRÉDITOS TRADICIONALES) Y DE SHF QUE PREPARA PARA EL MEDIANO PLAZO EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A NO AFILIADOS, ESTO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22 DE ENERO AQUÍ @EnConcreto


PREGUNTA:

¿Comprarás tu boleto para la rifa del avión presidencial? ¿Qué piensas de esta propuesta?


FACE LIVE

Martes 10 de la mañana

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Y en 2020. ¡En Concreto seguirá dando el 1er paso en las innovaciones y servicios!

En febrero la nueva página www.GrupoEnconcreto.com

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.