Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Medidas de apoyo no tambalearán finanzas del Infonavit. – Carlos Martínez Velázquez

Publicado

en

*Fovissste presentó su Plan Económico Emergente

*Se sumaron otros bancos a posponer pagos por 4 meses de créditos, hipotecas, etc. Checa aquí los que se sumaron después de Banorte y HSBC… BBVA, Citibanamex, Scotiabank, Banregio y Santander.

  • #EnConcretoRadio  @EnConcreto página web, redes sociales
  • Grupo En Concreto presente con información asertiva

Por Mariel Zúñiga

Director General del Infonavit
EL PROGRAMA DE APOYO NO DESBALANCEARÁ AL INFONAVIT

*Además seguirá avanzando con el resto de sus programas y metas del

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit aseveró en la conferencia de prensa del jueves pasado y a pregunta de @EnConcreto que “Los recursos (para el Programa de apoyo del Instituto) son recursos equivalentes, no tienen que ver con flujo, sino que son estimaciones globales de todas las medidas que se tienen y no ponen en riesgo el flujo ni operación del organismo.

“Por ejemplo la devengación de intereses. Son ingresos que no recibe el Instituto. No se inyectan a la economía. En el fondo universal de desempleo depende de cuántas personas entren en pérdida de relación laboral a partir del 15 de abril y así sucesivamente”

Esto tras informar en conferencia que el programa que ayudará a posponer los pagos de los trabajadores que manejan un crédito con el organismo durante tres meses, pero que no descarta que pudiera extenderse la contingencia por el 1er semestre del 2020 y por seis meses más a partir del 15 de abril que contempla su vigencia.

Al extenderse y no tener el estimado de cuántos desempleos habrá si lleva a cuestionar de dónde proceden los fondos y si no afectarán el funcionamiento y reservas del Instituto.

Por otra parte, el directivo también afirmó contundente que continuarán trabajando hacia sus metas de créditos y programas que ya se echaron a andar como #UnamosCréditos o el Crédito Infonavit más crédito de la banca para flexibilizar el uso de la subcuenta para adquirir un crédito por parte de los trabajadores. También seguirá, dijo con el análisis de reducir las tasas del Instituto.

Infonavit tiene una meta de 529 mil créditos para este año, pero desde el principio consideró dos opciones, explicó el director, un 15% arriba y un 15% por debajo de la meta.

Por otra parte, señaló que no han recibido notificaciones de construcciones detenidas y por lo tanto de trabajadores desempleados.

Así dijo que cualquier problema de oferta (construcción) tendrá que ser analizado por los industriales, pero “el Infonavit no sirve a la oferta sino a la demanda”.

Explicó que hasta la 1er semana de marzo se iba ejecutando el programa de crédito de manera normal, por lo tanto, señaló que el Infonavit no ha recibido notificaciones de cancelación de construcciones.

Aunque señaló que su labor no es estimar el desempleo, será el IMSS quien le reportará. Por lo que será hasta el 15 de abril cuando comience la vigencia del Programa de Apoyos del Infonavit cuando puedan.

“A la fecha lo que hemos visto dentro de nuestras prácticas de recaudación fiscal tenemos registrados un millón 22 mil patrones que cotizan al Instituto bimestralmente; hasta marzo no observaron la caída de estas aportaciones”, reiteró.

No sé a ustedes, pero a mí me quedan dudas porque no soy experta en los diferentes rubros con los que el Infonavit maneja sus finanzas, para aclarar este tema solicitamos entrevista que esperamos tener pronto, aquí les estaremos informando al respecto.


AQUÍ EL PLAN ECONÓMICO EMERGENTE POR PANDEMIA COVID-19 DEL FOVISSSTE

 

  • Se suspenden, hasta nuevo aviso, los plazos límite para que los acreditados elijan la vivienda y firmen su escritura; se dará continuidad al pago a proveedores y a la liberación de nuevos financiamientos.

 Como parte de las acciones del Gobierno de México por la pandemia de COVID-19, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) aprobó la aplicación inmediata de un Plan Económico Emergente por medio del cual se suspenden, hasta nuevo aviso, las fechas límite establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura.

El plan también incluye los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, así como a los proveedores.

Además, el Fondo garantiza la continuidad en la originación y formalización de los créditos, la vinculación de claves de vivienda nueva y usada, la validación de avalúos y la liberación de nuevos financiamientos.

Mañana la entrevista completa con Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste con @EnConcreto.

Foto (ABM) Los representantes de la banca en la 83 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, marzo 12 del 2020, ya con la declaración de pandemia
OTROS BANCOS APOYANDO

Santander, Scotiabank, Banregio, Citibanamex y BBVA informaron de apoyos a sus acreditados por COVID-19 básicamente posponer por 4 meses los pagos de sus créditos, pero checa los productos específicos de los bancos.

Clientes Santander afectados por COVID-19 podrán diferir pagos créditos

Banco Santander México informó que sus clientes tendrán acceso a apoyos para diferir, hasta por cuatro meses, los pagos de créditos de uso más recurrente como hipotecarios, auto, tarjeta de crédito, nómina y créditos personales, así como para Pymes, a fin de contribuir a que puedan afrontar las afectaciones derivadas por el coronavirus (Covid-19)

En un comunicado de prensa señala que un diferenciador de los apoyos que otorgará Santander a sus clientes es que el acceso a estos beneficios será por vía digital, permitiendo a los clientes solicitarlos totalmente en línea, sin tener que hacer llamadas al contact center o asistir a sucursales.

Los detalles y solicitud de acceso a estos apoyos estarán disponibles en el portal del banco https://www.santander.com.mx/

 

Reacciona SCOTIABANK a la pandemia en México

Scotiabank anunció una serie de medidas para respaldar a los clientes de sus productos de crédito, a raíz del anuncio de la Fase II de la pandemia de COVID-19, esto ante el impacto negativo que la pandemia tiene en la economía de las personas y empresas mexicanas; de esta forma el banco contempla responder al impacto negativo de la pandemia ofreciendo a los clientes que difieran pagos por 4 meses en:

▪ Tarjetas de crédito

▪ Créditos hipotecarios

▪ CrediAuto

▪ Préstamos personales

▪ Crédito PyME

En un comunicado de prensa, el banco precisa que los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios entre el 1 y el 30 de abril a través de la página scotiabank.com.mx/MasCercaQueNunca.

 

Citibanamex lanza plan integral de apoyo

Por COVID-19, se lanza programa que tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y Pymes, plan de apoyo a comunidades vulnerables, y medidas para seguridad y bienestar de sus empleados y jubilados

Ante las circunstancias derivadas del COVID-19, Citibanamex anunció el programa de apoyo “Que México no se detenga”, en favor de sus clientes, empleados y comunidades, el cual contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y Pymes, plan de apoyo a comunidades vulnerables, y medidas para seguridad y bienestar de sus empleados y jubilados.

En un comunicado de prensa, Citibanamex reitera su compromiso con el país, convencidos de que cuando se trata de enfrentar este reto: Cada paso Cuenta.

CLIENTES:

Con el objetivo de contribuir a la economía de las personas y Pymes, se podrá posponer hasta 6 meses el pago de los siguientes productos:

       Tarjeta de Crédito

       Crédito Personal

       Crédito de Nómina

       Crédito Hipotecario

       Crédito PYME 

 

Lo anterior sin cobro de intereses moratorios, sin cargos de comisiones por pago tardío y sin afectar su historial crediticio en el Buró de Crédito.

Los clientes podrán registrar su solicitud en citibanamex.com/estamoscontigo o a través de Citibanamex Móvil y deberán de estar al corriente en sus pagos al 28 de febrero de 2020*. La inscripción al programa estará a partir del 30 de marzo de 2020.

 

Plan de BBVA

▰ Estará disponible para los clientes que lo soliciten, a partir del 2 de abril.

▰ Se ofrecerán 4 meses de gracia, a los clientes que así lo soliciten, en los diversos productos del banco.

▰ Para solicitar cualquiera de estos apoyos, sólo hay que marcar al 5552262663 y al 5510548020 a partir del 2 de abril.

Para BBVA México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general, por esta razón lanza un Programa de Apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de Covid-19 en el país.

  • La institución financiera ofrecerá a los clientes que así lo soliciten, 4 meses de gracia en capital e intereses para: o Créditos de Auto. o Préstamos Hipotecarios. o Crédito de Nómina. o Préstamos Personales. o Tarjetas de Crédito. o Crédito Simple para PyMEs. o Tarjetas de Crédito Negocios.
  • Pondrá a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en Tarjeta de Crédito para los clientes que así lo requieran.
  • Apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en www.bbva.mx/apoyos con 6 meses sin intereses al pagar con las Tarjetas de Crédito
  • Suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios.
  • Y para clientes empresariales de mayor tamaño ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.

Aviso a clientes 26. marzo.2020 – 2 – En todos los casos, para hacer uso de estos beneficios es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al 28 de febrero pasado.

Para garantizar el adecuado nivel de servicio en esta época de contingencia, el “contact center” estará listo a partir del 2 de abril para recibir las peticiones de adhesión al programa.

BBVA México solicita amablemente a todos sus clientes su comprensión ante las circunstancias extraordinarias, porque también está cuidando a todos sus colaboradores.

Para solicitar cualquiera de estos apoyos, sólo hay que marcar al 5552262663 y al 5510548020 a partir del 2 de abril.

BANREGIO OFRECE FACILIDADES ANTE COVID-19

Banregio ofreció facilidades en el diferimiento de pagos de crédito. Cada cliente es único, por lo que el banco estará analizando la situación directa e individualmente con cada persona que cuente con créditos al corriente, para los siguientes apoyos:

  • Negocios: créditos empresariales y pymes
  • Personas Físicas: tarjetas de crédito, créditos personales, hipotecarios y/o automotrices
  • Además, las tarjetas de crédito para personas físicas podrán contar con 6 meses sin intereses en hospitales y laboratorios, con inscripción previa, cargo mínimo de $3,000 pesos

Estos beneficios son exclusivos durante el periodo de contingencia y se suman a otros ya existentes, como: recompensas en efectivo, meses sin intereses en línea, banca electrónica, entre otros.

Todos los clientes podrán recibir atención personalizada a través de la página web:

www. banregio.com o directamente con su ejecutivo de cuenta para evitar acudir a la sucursal en caso de cualquier duda o emergencia.

#Cuidémonos Entre Todos

 


PREGUNTA:

¿Qué apoyos podrá lanzar el Gobierno federal para las pymes?

Por cierto, leíste llamado este fin de semana de @Concamin para que el Presidente no vea como enemigos a los empresarios, ¿cómo evitar la quiebra de empresas, el desempleo, la violencia y saqueos?  

La respuesta sí existe: Con incentivos como lo están haciendo el resto de los países en el mundo…este puede ser un esquema que emule a alguna de esas naciones que por algo deben apoyar a sus empresarios.

Esperamos noticias en breve…

Escríbeme @MarielZuniga_

 


AGENDA

Miércoles próximo FB Live.

10 de la mañana Conéctate!

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

¡Miércoles TENEMOS UNA CITA! 10 de la mañana por @enconcreto @MarielZuniga_

Atento a nuestros mensajes desde @EnConcreto y @MarielZuniga_

Y… después de semana santa en abril
Escucha #EnConcretoRadio

Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

 Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.