Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Noticias de la 83 Convención Bancaria

Publicado

en

La vivienda presente con los banqueros:

*Lanzarán créditos de acceso a la vivienda para la economía mixta: no afiliados y otros grupos por SHF y la banca

  • REFLEXIÓN: ¿Estamos preparados para más “lunes negros” y días de crisis?

AGENDA

  • Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV. A celebrar la participación de las mujeres en el mundo inmobiliario y de la vivienda: 17 de marzo
  • Hoy #EnConcretoRadio reportando desde Acapulco en la 83 Convención Bancaria

Por Mariel Zúñiga

Foto: (Milenio) 82 Convención Bancaria. Mañana se inaugura la núm. 83

Se ha platicado por meses (en realidad por años) y ahora esperamos que sí se presenten los nuevos créditos que darán acceso a la compra de vivienda a aquellos denominados “no afiliados” o bien ahora en el esquema de “economía mixta”, es decir que además de su sueldo reciben propinas.

Empero no se habían podido concretar. Hoy con ayuda de la banca el gobierno, el gabinete de vivienda logrará hacer el lanzamiento.

En plática con @EnConcreto #EnConcretoRadio Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) anticipó que hace meses inició la coordinación con Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) tales como Infonavit y Fovissste y con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por lo que se prevé que mañana haya noticias de las estrategias y créditos para atender a la población que le llaman “mixta” para no nombrarla de “No Afiliados” y porque recibe ingresos adicionales a su sueldo tales como propinas.

En la entrevista, Margain aseveró que uno de los esquemas es el que había anticipado en diciembre Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit que es para hacer activo el saldo de la subcuenta de vivienda de derechohabientes no activos para que en estos casos la banca otorgue el crédito y estos puedan utilizar este monto.

“Creo que es una mecánica muy interesante para poder activar, sobre todo, que hay muchos saldos de la subcuenta de vivienda con montos interesantes que pueden salir para un enganche para la compra de una vivienda en conjunto con un crédito hipotecario. Entonces creo que ese es también un proyecto bastante bueno”.

Por otra parte, señaló que en el caso de “Fovissste para Todos” también se trata de un crédito otorgado por el banco, pero que utiliza también el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador. “Aquí hay dos componentes que son muy interesantes, uno que se descuenta el crédito de la mensualidad directamente de la nómina del trabajador y se entera de la entidad pública al Fovissste y esta entrega los recursos al banco. Esto por supuesto trae beneficios en costo operativo, hace mucho más seguro el crédito e indudablemente también se recibe la aportación patronal como un anticipo de capital, lo cual reduce el plazo de crédito. Entonces va a ser una alternativa más para que los trabajadores al servicio del estado.

“Van a tener el Fovissste tradicional que es a través del sorteo, el producto de Aliado2 y Respada2 que lo maneja hoy día con la banca, y se adiciona este nuevo producto que se llama Fovissste para Todos, es una gran innovación del Fovissste y se espera que este producto pueda lanzarse en el mercado a partir del mes de marzo.”

Así, Margain aseveró que hay muy buenas noticias, nuevos lanzamientos que confía ayudarán a que haya mucha más gente pueda comprar una vivienda a través de crédito hipotecario.

“También ha habido un muy buen trabajo con los organismos de vivienda para mejorar procesos operativos para mejorar la atención al derechohabiente en los créditos que tenemos cofinanciados. Entonces creo que las perspectivas en general son muy positivas”.

Así se refirió al recientemente lanzado “Unamos créditos” que es un crédito del Infonavit, ahí no interviene la banca. El de derechohabiente o derechohabientes no activos, ese si es un crédito bancario, lo origina la banca y el Infonavit nos da el saldo de la subcuenta de vivienda.

“Estamos viendo cómo se va a implementar y toda la mecánica operativa y toda la participación que va a tener el Instituto en el otorgamiento de este crédito, este es un tema que hemos venido trabajando con ellos, tenemos sesiones periódicas. La verdad hay una gran apertura, hay un deseo de verdaderamente trabajar muy coordinadamente con los bancos en un esquema de complementariedad. Ha sido sumamente positivo”, y agregó:

“El crédito para ex derechohabientes del Infonavit, primero tiene que pasar por sus órganos de gobierno para la autorización del producto y por supuesto también los bancos tenemos que serie de implementaciones operativas.

“Y el producto de Fovissste para Todos es el que ya se presentó ahora en marzo. Va a ser un producto en realmente los derechohabientes van a tener una opción adicional y una opción muy competitiva porque también las condiciones financieras van a ser muy buenas para el derechohabiente”.

Foto: (PIlotzi noticias) Jorge Mendoza, director de SHF

Convenio SHF y ABM apoyan la fórmula para “economía mixta” y no afiliados

El viernes pasado firmaron un convenio en el marco de un Acuerdo general para la vivienda. Allí trascendió que SHF que lidera Jorge Mendoza con un gran equipo de conocedores de la industria emprenderá junto con la ABM las fórmulas que impulsarán y presentarán a la brevedad los créditos para esta población.

Trascendió que en el convenio SHF presenta el seguro de crédito a la vivienda, con el que -como banco de segundo piso- respalda a los bancos para que puedan otorgar financiamiento a no afiliados.

También lo interesante es que se “empujará” el financiamiento también para la edificación de vivienda, esto es créditos para los desarrolladores. SHF se ha caracterizado por impulsar construcción de vivienda sustentable por lo que seguirá en esa línea.

Y como arma estratégica también se concretará la obligación de los bancos de registrar las operaciones en el Registro Único de Vivienda R(UV) el que ahora está dirigiendo Abril Muñoz, tras la salida hace pocos días de Tonatiuh Suárez Meaney (por cierto en donde se espera un relevo y nombramiento de nuevo director a la brevedad, en cuanto se apruebe por el Consejo).

Habrá novedades y ampliaciones en el ámbito de atención para poder brindar atención a nuestros connacionales que radican en el extranjero y envían remesas. Un esquema que no se ha podido aterrizar desde hace años cuando Conavi lo intentó, e incluso hoy sólo hay un par de bancos que trabajan el esquema que sí maneja bien BBVA.

Aquí lo relevante del comunicado de SHF

El comunicado oficial precisa que actualmente existen 15 millones de familias con ECONOMÍA MIXTA y 5 millones de trabajadores no afiliados a un instituto de vivienda, lo que coloca a un gran porcentaje de las familias mexicanas en una posición de desventaja respecto a la adquisición de vivienda y mejoramiento de sus condiciones de vida.

  • Fomentar la adquisición de vivienda, mediante el financiamiento a sectores no atendidos que cuentan con una ECONOMÍA MIXTA, es decir, a aquellas familias que tienen una parte de sus ingresos fija y comprobable y otra parte variable; y a los trabajadores que no están afiliados a algún instituto de vivienda.
  • Promover el otorgamiento de créditos hipotecarios que serán financiados por la Banca, los cuales incluirán un Seguro de Crédito a la Vivienda que permitirá a las instituciones atender segmentos de la población no afiliada que no tienen acceso al financiamiento. 
  • Incentivar el crédito a la construcción y fomentar el financiamiento a la construcción de vivienda sustentable, para contribuir a la generación de más empleos, que impulsen la economía.
  • Generar oportunidades, para los connacionales que envían remesas con el fin de generar un patrimonio en México, a través de esquemas hipotecarios.
  • Considerar la inclusión de los créditos hipotecarios originados en la banca al Registro Único de Vivienda (RUV), para conocer la oferta de vivienda real de todo el país.
  • Trabajar en conjunto con la ABM para invitar a sus agremiados a que se sumen a esta iniciativa para así fomentar el desarrollo económico que requiere el país. 

Por Cierto…

Ahora los expendios y vendedores de boletos de la lotería no lo harán con el esquema de “consignación” esto es de devolver lo que no se venda. Ahora tienen que comprar toda la serie y venderla o venderla…


PREGUNTA:

¿Confías en que el gobierno mexicano pueda resolver problemas derivados de eventuales crisis externas (como la probadita que tuvimos el “lunes negro” pasado)?

Es importante reflexionar, ¡ojo, los riesgos siguen latentes porque sigue la pugna por el petróleo y esto sí nos pega!

No la hemos librado…

Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

Hoy arranca la *Convención Nacional Bancaria desde Acapulco reporta @enconcreto

  • 17 de marzo, Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de Muliv
¡Hoy miércoles TENEMOS UNA CITA! 9 de la noche en 88.9 Fm
Escucha #EnConcretoRadio

Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Noticias desde Acapulco, ¡desde la Convención Bancaria número 83!

Noticias de The Real Estate Show 2020

Y de los créditos para autos con HSBC


FB Live

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Martes 10 am ¡Conéctate!

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.