Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Noticias de la “tormenta perfecta” y la 83 Convención Bancaria

Publicado

en

Si el coronavirus lo permite: Lanzará SHF créditos de acceso a la vivienda para la economía mixta: no afiliados y otros grupos

  • REFLEXIÓN: ¿Estamos preparados para más días de crisis?
  • Sigo preguntando porque la “tormenta perfecta” llegó

AGENDA

  • Se pospone: Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV
  • #EnConcretoRadio este miércoles reporta resumen de la 83 Convención Bancaria y medidas ante caída de los mercados

Por Mariel Zúñiga

Clausura de la 83 Convención Bancaria

La tormenta perfecta

Llegó tras muchos avisos, pero aun así sorprendió.  Camino al avión rumbo a Acapulco todos los reporteros nos preguntábamos si de verdad subiríamos.
«Listos o no allá vamos»,  dijimos.

Y así observamos cara de sorpresa rictus de preocupación porque tras la declaración del coronavirus como pandemia, los mercados tardaron más en abrir que en cerrar para reaccionar a la caída. Caída que comenzó el domingo de marcha por las mujeres y siguió el lunes de #Elnuevenadiesemueve
En ese marco se realizó la tradicional conferencia de prensa donde en  el discurso  los banqueros dijeron estar preparados, pero observando los acontecimientos. Hubo buenas noticias de coordinación entre la banca e Infonavit, que la prensa escuchó, anotó, pero que no terminaban de llenar el gran vacío por las preguntas de ¿hasta cuándo parará la crisis? ¿Qué más pasará! ¡En fin!

Afuera, en ese lobby que cada año es la pasarela de los grandes casa bolseros   además de los directores de los bancos, analistas y muchos otros actores del sector, analistas calificadoras, valuadores, etc., etc. Se sintió la ausencia de los faltantes, un vacío raro que generó un ambiente extraño previo a la inauguración de la 83 Convención Nacional Bancaria.

Se supo que hubo quienes llegaron y se regresaron y quienes se bajaron del avión.

En el lobby, en los pasillos todos hablaban de su preocupación por los mercados, por los precios del Petróleo, por el dólar, por la cancelación de múltiples eventos…así llegó la cancelación del Tianguis turístico por parte de Miguel Torruco Marques… así llegó la noticia de que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores había dado positivo en la prueba del coronavirus y estaba en casa.

Todos nos preguntamos ¿estuvo aquí? No. No llegó de hecho nadie de la BMV.


Todos dudaban en saludarse, darse abrazo y beso, pero muchos lo hacían. No hay prohibición reconocida; sólo la recomendación de innovar con otro saludo sin tocarse. Algunos bromeaban y se daban el toque con el codo,  otros se saludaban de lejos con el pie,  pero a muchos “les valió”.
El ambiente seguía . No sé relajaba hasta que se conocieron medidas del Banco de México y de SHCP. Hacia la hora de la comida.
Soplaba la gran brisa de Acapulco , un toque de rareza, una gran pregunta.

Gran prueba para los banqueros, algunos rostros confiados, sonrientes, otros más austeros, reflexivos, entre estos el de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), el anfitrión caminando solo por los pasillos, sólo con su staff. Eso llamó la atención porque no llevaba compañía del famoso grupo de Enrique Zorrilla, Carlos Rojo y ahora los nuevos representantes de Banca Coppel, etc.

El día de la clausura llegó con una gran expectativa de que el Presidente López Obrador diera buenas noticias. Pero la pregunta allí sigue, porque esta es una crisis global, una pandemia a la que aún no sabemos reaccionar. Y la respuesta no llegó del Presidente. Sólo la advertencia del Gobernador del Banco de México que llamó a revisar las tasas en su reunión cotidiana, el 26 de marzo. Y apenas será lo prudente porque todos los días se podrían anticipar vísperas y ¿ya ven? Ni la reducción de tasas del domingo 15 pudo controlar a los mercados que tuvieron ¡otro lunes negro!!

Así que los analistas dicen que  hasta que  haya signos de  control del covi 19, los mercados se tranquilizarán.
El último día de la convención, las sonrisas intentaban disimular la preocupación. Los banqueros decían que los planes tienen todo contemplado, pero seguro tendrán que hacer ajustes. Eso ya se los dejó saber el Secretario de Hacienda cuando dijo: -ahora la bolita está de su lado. Y ellos dejaron entrever que tendrán que atender “al ciudadano de a pie” cuando tenga problemas de liquidez, de impago para que pueda entonces reestructurar.

Aquí en Acapulco sólo intentos de disimular la preocupación.

El vocero de BBVA dijo: “No me extrañaría que en breve demos a conocer el 1er caso de coronavirus en el banco…y luego que haya otros más… será normal”.

Y ¿qué creen? Anoche se dio a conocer que ya surgió el 1er caso en BBVA de un colaborador que regresó de España… (fuente: Forbes)

Mientras tanto, los banqueros tendrán que definir al igual que muchos mexicanos con toma de decisiones cómo seguir ocupándose de resolver problemas de adentro y de afuera sin sobre reaccionar.

Así en Acapulco concluyó   la 83 Convención Bancaria, una edición sui generis que pasará a la historia sin duda ¡por lo que se dijo y por lo que no se dijo!

 

Foto: (PIlotzi noticias) Jorge Mendoza, director de SHF

Convenio SHF y ABM apoyan la fórmula para “economía mixta” y no afiliados

Como resultado de la firma del convenio el viernes 6 de marzo entre SHF y ABM en el marco de un Acuerdo general para la vivienda se prevé que mañana miércoles se presente el esquema que atenderá a la economía mixta por parte de SHF que lidera Jorge Mendoza con ION financiera porque tuvo un “retraso” el avance con los bancos para emprender con la ABM las fórmulas que impulsarán y presentarán a la brevedad los créditos para esta población. Este se tiene previsto en abril.

Pero últimamente a partir de la pandemia hablar de uno o dos días es “largo plazo” así que veremos si confirman la conferencia de mañana y según avancen los acontecimientos si en abril se presenta el esquema con los bancos comerciales.

DETALLES DEL CONVENIO SHF- ABM

El convenio SHF presenta el seguro de crédito a la vivienda, con el que -como banco de segundo piso- respalda a los bancos para que puedan otorgar financiamiento a no afiliados.

También lo interesante es que se “empujará” el financiamiento también para la edificación de vivienda, esto es créditos para los desarrolladores. SHF se ha caracterizado por impulsar construcción de vivienda sustentable por lo que seguirá en esa línea.

Y como arma estratégica también se concretará la obligación de los bancos de registrar las operaciones en el Registro Único de Vivienda (RUV) el que ahora está dirigiendo Abril Muñoz, tras la salida hace pocos días de Tonatiuh Suárez Meaney (por cierto, en donde se espera un relevo y nombramiento de nuevo director a la brevedad, en cuanto se apruebe por el Consejo).

Habrá novedades y ampliaciones en el ámbito de atención para poder brindar atención a nuestros connacionales que radican en el extranjero y envían remesas. Un esquema que no se ha podido aterrizar desde hace años cuando Conavi lo intentó, e incluso hoy sólo hay un par de bancos que trabajan el esquema que sí maneja bien BBVA.


Por Cierto…

Los malentendidos

¿Cuál es el realmente el tema con el Presidente de El Salvador quien advirtió a la aerolínea Avianca de que viajaban 12 contagiados de coronavirus en el vuelo procedente de México?

¿Cuál si ni siquiera pudieron abordar el avión cuando se suspendieron los vuelos hacia ese país?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que fue totalmente falsa la acusación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien advirtió que en un vuelo procedente de México iban 12 personas con coronavirus.

El funcionario mexicano detalló que en dicho vuelo, con ruta Ciudad de México-San Salvador, se encontraban 12 jóvenes salvadoreños provenientes de Chicago, quienes viajaban con cubrebocas, razón por la cual se desató pánico y confusión.

Los jóvenes fueron revisados por la unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no se les hallaron síntomas.

Por esa misma razón, ninguno se había hecho ninguna prueba de coronavirus y por ello mismo, resulta imposible que fueran casos confirmados, como afirmó el presidente Bukele.

Aunado a esto, el vuelo de Avianca nunca abordó a ninguno de los pasajeros porque el gobierno salvadoreño ya había anunciado que sólo permitiría los aterrizajes de aviones de carga.

Polemiza Bukele con Ebrard

Tras el señalamiento del mandatario de El Salvador, el canciller de México, Marcelo Ebrard, le pidió explicar dónde fueron confirmados esos enfermos.

Por medio de Twitter, Bukele respondió a Ebrard remitiéndole un par de tuits de Avianca, no sin antes adelantar que hará un reclamo a México porque le dio asilo a un fugitivo de la justicia salvadoreña.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMA POLÍTCO HAY CON EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR?

Y ¿qué pasó con el supuesto fallecimiento de José Kuri Harfush?

Mientras Jaime Ruiz Sacristán sigue bajo observación médica.

Para mí que hubo gato encerrado porque no es posible que periodistas serios hayan publicado la noticia del fallecimiento del primo de Carlos Slim y ex Director de Inbursa, entre otros cargos.

Quizá el “tip” lo pasó alguien de la familia y luego se desmintió por cómo impacta el ánimo de los mexicanos conocer de “la 1er muerte por coronavirus”.

Y ¿qué con la respuesta del subsecretario de Salud López Gatell al riesgo del Presidente de contagiarse y contagiar?   Después de ser un funcionario, vocero prudente. Allí sorprendió con una respuesta poco acertada y muy desafortunada: “El Presidente tiene fuerza moral. No de contagio”, dijo Ah caray, ¿Qué no es humano? O ¿de qué estamos hablando? Porque parece que hablamos de diferentes cosas…


PREGUNTA:

Repito la pregunta ¿Confías en que el gobierno mexicano pueda resolver problemas derivados de eventuales crisis externas (como la probadita de los “lunes negros”)?

Y lo repito porque

Además de que sigue el reto ante la volatilidad de los mercados, también porque no vemos noticias que incentiven como en EU o Canadá y otros países a sus empresarios en particular a las pymes que la están pasando mal por la emergencia

No la hemos librado… Necesitamos señales que den apoyo por parte del gobierno federal.

 Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

¡Miércoles TENEMOS UNA CITA! 9 de la noche en 88.9 Fm
Escucha #EnConcretoRadio

Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

 

SE POSPUSIERON:

The Real Estate Show 2020

Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV

Tianguis Turístico

Summit de AMPI

 

FB Live

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Martes 10 am ¡Conéctate!

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.