Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Optimismo en Canadevi, responsables de generar 30% de vivienda del Programa Nal de Vivienda

Publicado

en

Fovissste avanza con los programas apostando en el 2020 al “ferrocarril en marcha”

AGENDA

  • Encuentro de “Líderes de la Industria” febrero BMV #CDMX
Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi

Ayer en la 1er conferencia del año, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de CANADEVI Nacional afirmó que la suma de las diferentes variables del sector vivienda presenta un panorama positivo que se impulsará este año y hacia el 2024, el principal factor es la responsabilidad de generar el 30% de la vivienda, que es vivienda nueva, en el sexenio, unos 2 millones de viviendas en condiciones acordes con lo que establece ONU Habitat, esto es con equipamiento, servicios, calidad y buena ubicación.

El rumbo a su 30 Convención es un ambiente optimista que propone complementar y apoyar e Programa Nacional de Vivienda propuesto en noviembre del 2019 y que incluso ve con buenos ojos los cambios que en diciembre pasado el Director del Infonavit dijo propondrá al consejo con el objetivo de reducir las tasas de interés de los créditos para los derechohabientes.

Méndez Dávalos además señaló que los cambios que se proponen por ejemplo en aumentar el monto máximo del crédito también será benéfico para los trabajadores afiliados y para la industria, por ende.

El líder empresarial quien el 12 de febrero presentará la planilla única registrada en la Asamblea del organismo se encamina a la reelección (que de acuerdo con la Ley de Cámaras puede ser hasta en una 2ª ocasión, esto es para estar en el cargo por tres años en total), ahora prepara también la 30 Convención que se realizará la próxima semana en León, Guanajuato en donde se esperan anuncios del Gobernador de la entidad así como de Canadevi local para dar continuidad al llamado “subsidio popular” aportando una cantidad relevante para apoyar a trabajadores que pueden obtener su crédito en Infonavit, brindándoles un apoyo económico que ha sido en promedio de $40 mil pesos en otras entidades como Zacatecas y Puebla donde se aplicó dicho subsidio a fines del 2019.

Para el dirigente de Canadevi existen factores que propiciarán el crecimiento de la industria:
  • 22.3% de acciones de vivienda nueva identificadas en el PNV para abatir el rezago habitacional, cifra que equivale a un poco más de 2 millones de viviendas nuevas.
  • 31.2 millones de mexicanos que forman parte de la economía mixta y están esperando esquemas de atención para comprar una vivienda nueva, entre otras posibilidades.
  • 32 millones de subcuentas de vivienda de derechohabientes no activos que, de acuerdo con la iniciativa del Infonavit, podrían utilizar sus fondos como enganche para la compra de una casa a través de un crédito con la banca comercial.
  • Preferencia de compra de algunos derechohabientes por la vivienda nueva.

“Por lo que estamos trabajando en innovar en esquemas para ampliar la demanda de vivienda nueva hacia los segmentos de mercado que no han sido tradicionalmente atendidos”.Entre los impulsores de la vivienda para este 2020 se encuentra la innovación en fórmulas como las que se prevé presente Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para atender a los trabajadores no afiliados y también para atender a la economía mixta.

Por su parte, la Canadevi propone lo siguiente:
  1. a) desarrollo de un esquema financiero para economías mixtas y no afiliados, que fomente la participación de la banca comercial en la atención de este mercado;
  2. b) crear el Instituto Nacional para Trabajadores sin Seguridad Social

y c) aprovechar la iniciativa del Infonavit, para usar el ahorro de las más de 32 millones de subcuentas de vivienda de las personas que ya no son cotizantes activos de Infonavit, Fovissste o Issfam, para enganchar una casa a través de un crédito con la banca comercial.

“Como sector hemos reajustado nuestra estrategia y estamos seguros que trabajando, desde nuestra trinchera y de la mano con Sedatu y los Onavis, podremos colaborar en el abatimiento del rezago habitacional y trabajar en base a un modelo de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que propicie ciudades sustentables”, comentó Méndez Dávalos, quien agregó que como sector cuentan con mucha experiencia para trabajar con la Sedatu, así como con los gobiernos de los estados, en actualizar, junto con los municipios, su Plan de Desarrollo Urbano, principalmente para aquellos que se ubican como polos de crecimiento y desarrollo.

MÁS DETALLES EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE ESTA COLUMNA

“Fovissste, ferrocarril en marcha”

Arq. Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste en entrevista con En Concreto

El próximo lunes te presentaré aquí la entrevista completa con el Arquitecto Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste quien habla del panorama y estrategias para generar crédito y soluciones de reestructura y pago, así como contribuir en producción de vivienda adecuada para los mexicanos de todo el país. Para ello “la Caravana d la Vivienda”, justo para detectar las necesidades de cada comunidad y para brindar una solución acorde a ello.

Así, surge “Tu Vivienda en la Ciudad” donde con la aportación del terreno por parte del gobierno estatal o municipal se logra una vivienda accesible para las diferentes comunidades dentro de los centros de ciudad, brindándoles servicios y calidad de vida.

Rodríguez López está preocupado en atender al 85% de la cartera del Fovissste que tiene algún tipo de problemas de origen con su crédito.

Y para solucionar problemas de pago se hace un “traje a la medida” para que el trabajador del Estado pueda pagar o bien reestructurar su crédito, y sobre todo para que a nadie se le recoja su casa, su hogar.

Menuda labor del Vocal generando nueva vivienda y resolviendo problemas de años atrás. Así, el ferrocarril de Fovissste sigue su marcha hacia adelante. ¡Éxito!

 

NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA EL PRÓXIMO LUNES 27 DE ENERO AQUÍ @EnConcreto


PREGUNTA:

¿Cuál crees tú que sea el principal motivador para comprar una casa o departamento?


FACE LIVE

Martes 10 de la mañana

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Y en 2020. ¡En Concreto seguirá dando el 1er paso en las innovaciones y servicios!

En febrero la nueva página www.GrupoEnconcreto.com

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.