Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

¿Qué es la nueva normalidad? O más bien ¿la nueva realidad?

Publicado

en

*Trabajo coordinado de Canadevi con el IMSS para el retorno de la industria de la vivienda

*Noticias de Fovissste e Infonavit “Por cierto…”

#EnConcretoContigo  #FacebookLive  Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

Foto (Mejortasa.com)

Tras la pandemia y todavía con ella, pero ya sin el encierro obligatorio en muchos países del mundo, el periodismo tiene que dar cuenta de muchas historias. De cómo la gente pasó de la sorpresa a la apertura con la misma incertidumbre, pero con grandes pérdidas en sus bolsillos. Y no sé diga las empresas. Al correr las cortinas sabremos quiénes fueron los ganadores en este periodo y también quiénes fueron los perdedores. Pero sobre todo iremos tomando nota de cómo se enfrentará una nueva apertura, la “nueva normalidad” llamada en México que es más bien la nueva “realidad” que se enfrentará con gran ansiedad, pero con insuficientes herramientas, estrategias y recursos para levantarse y recuperar empleo, salario y negocio. Ya veremos el panorama…”la nueva realidad”.

Un estudio de Havas Media Group menciona cómo prevé se darán las tendencias del consumo y cómo habrá industrias que pondrán más empeño en la recuperación tras pérdidas millonarias en ingresos, en ventas y también tras miles de empleos perdidos. Por supuesto destaca el turismo, pero sólo para ejemplificar lo que se verá en las próximas semanas aquí lo que dijo el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Quintana Roo: “¿De qué servirán todas las medidas que adoptemos los hoteles y su personal, si los taxistas o desde el aeropuerto no se tienen los protocolos de higiene para que los turistas lleguen y regresen sanos y salvos?”.

Esto es muy real, las medidas higiénicas no las han adoptado todos. Hay muchos taxistas, y se observan en la capital, ya circulando sin cubrebocas, o usándolo como collar o sólo tapando la boca.

Observamos a repartidores de alimentos en las mismas condiciones. Gustan de reunirse en grupos, platicar –con el mismo uso del cubrebocas, que puede ser meramente decorativo-, pero está en ciernes otra situación con ellos que puede representar una revuelta a nivel internacional: están reclamando sus derechos a prestaciones sociales porque no son empleados a los que se les otorgue IMSS, por ejemplo. Esto puede sentar precedente a nivel mundial y poner en jaque a economías grandes por el tamaño del mercado que representan todos los uber eats, rappid, etc. Ya veremos cómo progresa esa demanda.

Aquí un mapa que me compartieron que vale la pena asimilar y, en lo posible aplicar para evitar riesgos ante un virus que anda suelto ante el cual aún no hay vacuna, ni medicina que lo erradique y, en un país donde no se aplican las pruebas de manera masiva por el costo que representan… lo cual no puede hacer confiable las cifras que se dan de contagios. México está en el top de ten de número de muertos, superando a países como Canadá…y el nivel de contagios es muy muy alto. Está entre los más altos en América Latina.

¡A cuidarse en el retorno a la nueva “realidad”!

COORDINACIÓN DEL IMSS Y CANADEVI PARA GARANTIZAR RETORNO SEGURO A TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) está llevando a cabo para asegurar un retorno saludable, gradual, ordenado y cauto a las obras de desarrollo de vivienda, los industriales del sector llevaron a cabo una reunión virtual con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de realizar un trabajo coordinado previo al reinicio de operaciones este 1 de junio.

“En el encuentro con el Dr. Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y con el Lic. José Méndez, secretario técnico del Equipo por un Sano Retorno de los Trabajadores a la Nueva Normalidad, los desarrolladores de vivienda, liderados por su presidente nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, refrendaron su compromiso y responsabilidad como industria para tomar las máximas medidas de seguridad sanitaria en protección de los trabajadores y sus familias”.

Ya Gonzalo Méndez Dávalos dijo en entrevista para #EnConcretoContigo la semana pasada que los registros de autorización se gestionan por proyecto y se prevé obtener la autorización en un máximo de 72 horas.


Por cierto…

Y atentos al lanzamiento de la nueva hipoteca para los trabajadores de la salud que lanzará en breve el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a cargo del Vocal Agustín Rodríguez quien la semana pasada anticipó lo siguiente:

“En agradecimiento a los trabajadores de la salud hemos lanzado el programa ‘Tu casa te espera’ para enfermeros, enfermeras y doctores, con los cuales iniciamos 2 mil 500 créditos, de los cuales, mil van a ser para autoconstrucción, y mil 500 para construcción de vivienda nueva”, informó.

Y Standard &Poors confirmó la más alta calificación en escala nacional al Infonavit.

  • En su comunicado, la calificadora señala que la posición de fortaleza del Infonavit como actor relevante en el mercado hipotecario y como administrador de recursos de largo plazo, permite que el choque económico ocasionado por el COVID-19 pueda tener un impacto limitado en la estabilidad del negocio del Instituto.
  • Se espera que el Instituto mantenga una posición de liquidez sólida para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo, lo que le permitirá continuar otorgando créditos y ofreciendo apoyos extraordinarios para los acreditados y empleadores por la emergencia sanitaria.

El protocolo para la movilidad en la Ciudad de México indica que como lo dijo ayer el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, a partir de este lunes 1º de junio cuando inicien labores los trabajadores del sector de la construcción, se deberá observar un horario que iniciará a las 10 horas y terminará a las 19 horas.

Semovi de la CDMX dijo que la semana laboral para la industria de la construcción será de lunes a jueves solamente.

Y ¿observaste que asignaron un carril para las bicicletas en toda la avenida Insurgentes? Es decir que sólo quedan dos carriles para autos puesto que el 4º carril es del metrobús. Toma tus precauciones.

Por cierto, hay que observar la cantidad de gente que ya circula en la Ciudad con el inicio de actividades esenciales como la construcción y la minería además de la producción y distribución de cerveza, entre otras.


PREGUNTA:

(Aunque el tiempo hubiera no existe)- ¿Crees que hubiera valido la pena que en este tiempo de poca circulación -con restricciones de hecho-, se hubieran reencarpetado las calles, las avenidas de mucha circulación para mejorar sus condiciones?


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con un panel de súper lujo: Tres mujeres expertas, con gran conocimiento de causa hacen la presentación del panorama regional de la vivienda y también plantean soluciones para la industria en México: Arq. Sara Topelson, directora del Cidoc; Mtra Paloma Silva, consultora internacional y Lic. Daniela Gurrea de Genworth Finantial

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura.

Conéctate. participa. comenta! Buen día. Esta es la liga: https://bit.ly/2XNrYmG

 #EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

EnConcreto y @MarielZuniga_

Escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.